Todos conocemos la historia del artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat, y su estrecha relación con el street art y la escena de los años 80 que terminó convirtiéndolo en uno de los colaboradores más importantes de Andy Warhol. Pero mientras aún marcaba las calles y los pasillos del metro de NYC con la etiqueta de SAMO, también estuvo relacionado con el rap y el hop hop.

De hecho, en 1983, produjo el single Beat Bop, un combate de barras de diez minutos de duración entre los jóvenes MCs y grafiteros K-Rob y Rammellzee, lanzado de forma independiente en una edición de solo 500 copias en la propia imprenta de Basquiat, Tartown Inc., y con una portada diseñada por él. Como se imaginan, desde entonces el single se ha convertido en uno de los discos de rap más valiosos jamás creados, e incluso ha sido exhibido en el museo MoMa de Nueva York.

El disco diseñado por Basquiat en una exhibición de carátulas realizada por MoMa. Imagen: Artsy

El disco diseñado por Basquiat en una exhibición de carátulas realizada por MoMa. Imagen: Artsy

Poco después del lanzamiento, el disco volvió a publicarse sin la portada de Basquiat bajo la impronta de Profile Records, y en los 35 años transcurridos desde entonces, su influencia se ha extendido a las obras más ambiciosas de Cypress Hill y Beastie Boys mientras que su legado se volvió más envuelto en mito y misterio. Además, se sabe que los coleccionistas pagaban más de USD $1500 por una copia.

Ahora, el famoso disco será reeditado con la portada original en una edición de vinilo blanco y negro de manos de la disquera Get On Down, marcando la primera vez que la canción se hace disponible al público con el arte de Basquiat desde 1983. Además del vinilo, el single podrá encontrarse en edición deluxe y en una cala super deluxe para coleccionistas.

El single "Beat Bop" en su reedición de 12''. Imagen: Get On Down

El single “Beat Bop” en su reedición de 12”. Imagen: Get On Down

 

Si aún no has escuchado Beat Bop, te la dejamos para que la disfrutes abajo:

Despues de leer, ¿qué te pareció?