Una de las mayores incautaciones de droga de la historia se realizó hace pocas horas en una operación conjunta llamada Ciclón Marino, realizada entre la policía española y ecuatoriana, gracias a la cual fue dado un duro golpe a una “gran organización” de narcotráfico entre España y Latinoamérica, ya que fueron capturadas unas ocho toneladas de cocaína en dos barcos.

El primero de ellos fue un buque español abordado en las costas de Santa Elena, Ecuador con 5.529 kilos del estupefaciente con destino a Galicia; y el segundo, un pesquero de bandera venezolana que navegaba en las aguas de Martinica, que llevaba consigo 2.400 kilogramos de la droga.

Hasta los momentos, la incautación ha dado pie a 31 detenidos, y de acuerdo con el diario El País, ambas embarcaciones pertenecían a dos organizaciones arraigadas en España, y liderada por un colombiano y un español, y que utilizaban grandes barcos que cruzaban el Canal de Panamá para mover la mercancía hacia los Estados Unidos y Europa.

incautación cocaína

Fotografía: Juan Ignacio Zoido/Twitter

Deutsche-Welle cuenta que la investigación comenzó en enero, cuando las autoridades recibieron indicios de que la organización estaba organizando el envío de grandes cantidades de droga. Según declaraciones del ministro de Interior de España, Juan Ignacio Zoido, las autoridades están alerta acerca de nuevas rutas que los grupos traficantes están tomando:

“Los narcotraficantes intentan eludir la acción policial y usan las costas occidentales de Ecuador y Perú para cargar mercantes que después viajan hacia Europa y a África. Pero, por más que se alejen o se escondan, la Policía está tras ellos de forma constante y sin descanso”.

Entre los detenidos en esta operación, se encuentra un madrileño con conexiones en Galicia y Colombia quien en el 2005 ya había sido detenido por su vinculación a otro mercante interceptado con 3.000 kilos de cocaína, y delito por el que ya había estado en prisión por más de 10 años.

Despues de leer, ¿qué te pareció?