Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Shows

Radiohead en Chile: Las dimensiones de una banda clásica

Radiohead en Chile. Fotografía: Javier Valenzuela/DG Medios.
Words José Torres

Radiohead opera desde el silencio. Entre cada canción del setlist presentado en el día de ayer, hubo esa quietud necesaria para rearmar emocionalmente a un público que parecía no creer lo que estaba presenciando. Tal como lo hace una orquesta, el silencio total fue necesario antes de disparar cada acorde, cada ritmo programado o construido por Phil Selway en su batería y Colin Greenwood en el bajo, cada rareza sonora de Jonny Greenwood con las seis cuerdas y su teclado, cada coro perfecto salido de la voz de Ed O’Brien, el integrante multifacético y silencioso sin el cual la banda no sería lo que es sobre un escenario. Y por supuesto, un Thom Yorke soberbio, alegre y energético, que no falló en ningún momento a su condición de frontman.

La explicación y los adjetivos se quedarían cortos en tan pocos párrafos, pero lo de Radiohead ayer fue perfecto, y es difícil decir algo en contra de eso.  Y es que la magnitud emocional del concierto fue casi religiosa: como cuando Thom Yorke iluminado por un haz luz en medio del escenario comenzó a tocar los acordes de Exit Music (For A film) y el público se desvaneció en un silencio total. Un manto de calma sumergió a la audiencia en un estado de expectación total donde solo valía callar para recibir cada nota proveniente de los instrumentos. Un momento mágico que se volvería a repetir con Fake Plastic Trees.

Radiohead en Chile. Fotografía: Javier Valenzuela/DG Medios.

Radiohead en Chile. Fotografía: Javier Valenzuela/DG Medios.

Radiohead en Chile. Fotografía: Javier Valenzuela/DG Medios.

Radiohead en Chile. Fotografía: Javier Valenzuela/DG Medios.

Uno podría haber mirado mil veces el setlist de las fechas anteriores de la banda y saber más o menos qué canciones formarían el camino del concierto. Pero cualquier información previa perdió todo su valor cuando Radiohead ocupó su lugar frente a la pantalla gigante. El concierto fue construido de forma orgánica, con errores, pausas, falsas partidas y los pequeños problemas que conlleva tener un ensamble técnico de la magnitud del que Radiohead utiliza sobre un escenario. Pero al momento de tocar, no hubo error alguno y una por una la banda fue apagando las ansiedades de sus fans por escuchar tal o tal canción.

Nude, Airbag, Let Down, 2+2=5, Weird Fishes, The Bends. La banda viajó por casi todos sus álbumes (excepto su debut, Pablo Honey) y demostró que puede interpretarse a sí misma en todas sus facetas sin perder ningún porcentaje de peso sonoro ni calidad. Las caras y expresiones de las personas en el estadio demostraban cuán esperada era esta visita. Asombro, emoción, euforia y la constante sensación de estar viendo algo especial reinaron durante dos horas y media. La despedida fue con Karma Police, que fue coreada por un estadio rendido ante Yorke, Selway, O’brien y los hermanos Greenwood.

Radiohead demostró porque ya alcanzó su condición de banda clásica. Sus formas, sus ritmos y su sonido son algo irrepetible en la historia de la música y ayer eso nos quedó más que claro.

Setlist:
Daydreaming (con intro de Treefingers)
Ful Stop
Airbag
Myxomatosis
Where I End and You Begin
All I Need
Pyramid Song
Everything in Its Right Place
Let Down
Street Spirit (Fade Out)
Bloom
Identikit
Weird Fishes/Arpeggi
The Numbers
2 + 2 = 5
Bodysnatchers
Idioteque

Encore:
Fake Plastic Trees
The Bends
Feral
Lotus Flower
Exit Music (for a Film)
Reckoner

Encore 2:
Nude
Paranoid Android
Karma Police

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 23
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page Mujeres trabajadoras, tienen la culpa de que haya tantos gays “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More