Parte de la animación claymation de "Burn The Witch"

Parte de la animación claymation de “Burn The Witch”

Radiohead le pidió hace poco a un grupo de artistas alrededor del mundo, crear visualizaciones inspiradas en la música de su nuevo álbum A Moon Shaped Pool. Pero al parecer, nunca pidieron permiso para utilizar el trabajo de un animador: Gordon Murray, quien inspiró el video del tema Burn the Witch.

Dirigido por Chris Hopewell y con animación de Virpi Kettu, el clip de Burn the Witch está inspirado en la trilogía Trumptonshire, creada por el animador británico Gordon Murray. El programa infantil con animación stop-motion contó con tres series, Camberwick Green, Trumpton, y Chigley, las cuales se emitieron en la BBC en los años 1966, 1967 y 1969. El diseño es casi idéntico al utilizado en Burn the Witch, incluyendo ciertos personajes y escenarios, pero al parecer, ni Radiohead ni sus representantes se acercaron a Murray, de 95 años de edad, para buscar la aprobación para el vídeo y la familia de Murray se encuentra bastante molesta con lo que ven como una versión pirata de la obra del animador.

“Radiohead debería haber solicitado nuestro consentimiento, ya que consideramos esto una vejación de la marca. No es algo que hubiésemos autorizado. Consideramos que hay una violación de derechos de autor y estamos decidiendo qué hacer a continuación.”

Mientras que la trilogía original de Trumptonshire cuenta las aventuras lúdicas de la gente de un pueblo de ficción, el video de Radiohead incluye rituales paganos y sacrificios al estilo de The Wicker Man. Los creadores del vídeo han afirmado que el clip pretende llamar la atención sobre la crisis de refugiados en Europa. Sin embargo, la familia de Murray afirma que el animador se horrorizaría si alguna vez viese el video.

Mientras esperamos qué acciones legales se tomarán al respecto, veamos una vez más el video de Burn the Witch:

 

Despues de leer, ¿qué te pareció?