SACO6
Marcus Haney

Marcus Haney

Estamos llegando a ese momento del año en que la emoción por los festivales del verano comienzan a encenderse alrededor del mundo junto a la decepcionante realidad de que es bastante probable que la vida te impida ver a todas tus bandas favoritas. Ya hay tantos impedimentos para asistir solamente a un festival (el costo del viaje y de los boletos además de las obligaciones académicas, familiares o de trabajo que nos impiden tomarnos unos días libres), que el hecho de que Marcus Haney haya asistido a más de 50 festivales musicales desde el año 2010 es casi milagroso. Especialmente si consideramos que entró gratis a todos.

Sí, gratis. Además hizo un documental sobre la experiencia, llamado No Cameras Allowed. Haney, de 27 años de edad y oriundo de Los Angeles, toma fotografías en los conciertos de estos festivales, e hizo de todo para entrar: les dio aventones a extraños en Craigslist a cambio de gasolina para ir a Coachella, hizo autostop desde España hasta Inglaterra para asistir a Glastonbury, saltó cercas, hizo brazaletes falsos, se hizo pasar por seguridad y durmió bajo baños portátiles. Incluso entró a los Grammys. Esta actitud rebelde hacia las reglas le ha servido de mucho, pues Haney no solamente se ha convertido en uno de los fotógrafos de música más cotizados de la actualidad, sino que también se ha hecho gran amigo de bandas como The Naked y Mumford and Sons.

Y además ha visto una infinidad de geniales conciertos. Sin pagar nada.

NCA-JDFL-3

Hay que aclarar que no todos los intentos transgresores de Haney le han salido bien: muchas veces ha fallado espectacularmente pero sin muchas consecuencias. Nunca lo han arrestado y cuando lo sacan se cambia de ropa y trata de entrar de nuevo de otra manera. Así que al parecer, evitar pagar para ver un show no es tan grave. Pero luego del estreno del documental No Cameras Allowed, es posible que los equipos de seguridad de tu festival favorito hayan hecho algunos ajustes y ahora hacer esto sea un poco más difícil. Sin embargo, la intención de Marcus Haney nunca fue solamente entrar gratis a los conciertos, sino contibuir a la cultura de los festivales musicales con su fotografía en vivo y con su documental. De hecho, señala que la inmoralidad de sus acciones al no pagar por ver a sus artistas favoritos se compensa por la promoción que les hace a través de sus fotografías.

Así que si piensas copiar a Marcus Haney, copia su estiulo también: entra gratis al show, pero haz algo creativo y positivo con los resultados. Mientras tanto, disfruta del trailer de No Cameras Allowed:

Despues de leer, ¿qué te pareció?