Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

¿Quién es Vladimir Kush, el artista que acusa a Ariana Grande de plagio?

Vladimir Kush, "Candle", 1998. © Kush Fine Arts / Uno de los encuadres del video "God Is A Woman" de Ariana Grande, Dirigido por Dave Meyers.
Words mor.bo

Realismo metafórico: así se define a sí mismo el artista ruso Vladimir Kush, quien desde hace casi tres décadas crea imposibilidades en sus pinturas: bananas que se mecen en hamacas; piñas llenas de rostros humanos, tigres que se disuelven en un enjambre de abejas, y mujeres que danzan en la llama de una vela. Para cualquier otro artista, estos mundos de fantasía pudieran simplemente llamarse surrealismo o arte inspirado por la psicodelia, pero no para él, quien insiste que su práctica suma intelectualidad más imaginación. Ooook.

Vladimir Kush, "Golden Anniversary", 2008. © Kush Fine Arts Limited 2019

Vladimir Kush, “Golden Anniversary”, 2008. © Kush Fine Arts Limited 2019

Desde hace unos 20 años, mantiene un estudio y un par de galerías en las ciudades de Las Vegas y de Laguna Beach, desde donde reproducciones en papel de alta calidad lo popularizaron en la costa oeste de los Estados Unidos, convirtiéndolo en uno de los artistas más conocidos de la región.

Pero si no habías escuchado antes su nombre, probablemente lo hayas hecho recientemente gracias a que el artista ha estado en las noticias gracias a Ariana Grande. Según Kush, tanto la artista como su crew están siendo demandados por el uso no autorizado de algunos de sus cuadros, incluidos en el video God Is A Woman.

Las obras de Kush representan a una pequeña mujer bailando en la llama de una vela, mientras que el video de Grande retrata a la estrella en un escenario casi idéntico cerca de la marca del minuto y siete segundos. No es la primera vez que le sucede esto: en el 2007 Kush demandó a Pink por algo similar (y ganó), y aunque dice estar indignado por el plagio, también confiado en tener la razón.

“Siento que hay una falta de ideas… piensan que cosas como estas pasarán desapercibidas: cambian algunas formas, y tal vez piensen, Vladimir Kush es un nombre ruso. Tal vez esté lejos, ni siquiera lo notará, y no tiene la capacidad para hacerlo”.

Independientemente de los pequeños retoques que el director Dave Meyers haya hecho, Kush dijo que era claro que su concepto había sido robado. Kush está buscando daños monetarios y una orden judicial para eliminar el video de Internet, a pesar de que ya ha sido visto casi 200 millones de veces en YouTube. Tanto Grande, Meyers, el productor del video, Nathan Scherrerel, y la compañía de producción son nombrados como acusados.

Vladimir Kush, "Guardians", 2009. © Kush Fine Arts Limited 2019

Vladimir Kush, “Guardians”, 2009. © Kush Fine Arts Limited 2019

Vladimir Kush, "Descent to the Mediterranean", 1994. © Kush Fine Arts Limited 2019

Vladimir Kush, “Descent to the Mediterranean”, 1994. © Kush Fine Arts Limited 2019

Kush trabaja predominantemente con pinturas al óleo sobre lienzo o cartón, y muchas de sus originales también se venden como ediciones limitadas de giclée sobre lienzo. En su estilo, cita influencias como las pinturas surrealistas de Salvador Dalí, así como los paisajes del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich, y del pintor holandés del siglo 16, Hieronymus Bosch, conocido por sus fantásticas imágenes.

“Trato de captar las nociones que son muy difíciles de comprender. ¿Que es el amor? ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Del tiempo? La única forma de describir esas cosas o acercarse a comprenderlas es usar el mundo de las metáforas o las analogías”.

Kush afirma que sus pinturas hacen “conexiones universales” con el espectador, contando historias más allá de la psicodelia o el surrealismo. Lo cierto es que sin importar cómo se puedan clasificar, son igualmente encantadoras en su absurdidad.

Vladimir Kush, "Beeing a Tiger", 2007. © Kush Fine Arts Limited 2019

Vladimir Kush, “Beeing a Tiger”, 2007. © Kush Fine Arts Limited 2019

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 9
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 14
    Lo amé
  • Me deprime
  • 9
    WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More