Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs. Perspectives

¿Qué significa el fallo de la Corte Suprema de México a favor del cannabis?

Weed. Fotografía: Lost With Purpose
Words mor.bo

Durante los últimos meses, México ha estado en un camino lento pero seguro hacia la aceptación legal de la marihuana: mese atrás llegó la aprobación del cannabis medicinal en la CDMX, y a finales de octubre, nos enteramos de que una de la propuestas legislativas del nuevo gobierno parece que será la legalización del weed recreacional en todo el país a partir del próximo año.

Como si eso fuera poco, hace unos días, la Corte Suprema de México estableció un nuevo precedente legal para el uso de marihuana, ya que oficialmente anunciaron que la prohibición del cannabis era una violación de los derechos constitucionales de los mexicanos. Amazing. El fallo claramente le da un terreno favorable al próximo congreso del nuevo presidente mexicano, pero ¿qué significa realmente esta decisión en México?

En primer lugar, marca un hito y un precedente legal que va por encima de otras normas mexicanas como la Ley de Salud, que prohíbe actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la sustancia, lo cual indica que de ahora en adelante, la interpretación del Tribunal Supremo debe obedecerse sobre todas las cosas.

Sin embargo, el fallo de la Corte se limita al cultivo y al consumo, y no permite la comercialización de marihuana, así como la utilización de otros estupefacientes o psicotrópicos. Según explicó a BBC Andrés Aguinaco, vocero de la ONG México Unido Contra la Delincuencia que promueve la legalización de la marihuana, la decisión es sin embargo fundamental, ya que establece las bases de la legalización de la sustancia en el país.

“Las cinco decisiones judiciales de la primera sala de la SCJN confirman que el modelo prohibicionista es inconstitucional y que México debe transitar hacia la regulación de las drogas para mejorar las condiciones de justicia y paz en el país”.

En segundo lugar, el fallo abre el camino para que el congreso haga las modificaciones necesarias a leyes ya existentes al respecto, así como establecer nuevas para evitar que los usuarios no deban solicitar amparos en tribunales. Sin embargo, aún existen dudas de cómo se harán estos cambios: mientras algunos diputados están pensando en leyes específicas, otros proponen una enmienda constitucional. Esperemos que de aquí al nuevo período legislativo del 2019 haya un acuerdo que pueda beneficiar a los usuarios y consumidores en México.

En tercer lugar, sería un golpe al narcotráfico que hace negocios con la marihuana, obligándolos a “cambiar de ramo” por otras sustancias como la cocaína, que aún se mantiene en la clasificación de droga A. El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, tras el fallo judicial, dijo que el fallo había sido sin duda un paso adelante.

“Es una buena decisión de la Corte, creo que la tendencia en el mundo es hacia la liberación del consumo lúdico y médico, y creo que es sintonizarse con esa tendencia que ha ganado terreno en el mundo. Con la aprobación de la liberalización del uso de marihuana estimamos nosotros, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favor a de la reducción de la violencia y la inseguridad”.

Finalmente, la decisión también encontrará detractores y opositores a las modificaciones legales, tales como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quienes han advertido en el pasado que legalizar la producción de marihuana es un camino equivocado, pues el mercado negro continuaría en paralelo, y el consumo de la sustancia se elevará en menores de edad.

Aún falta camino por recorrer en cuanto a la legalización, pero al parecer, el futuro de México será similar al de países como Uruguay y Canadá.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 5
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Thom Yorke está harto de la apatía: “Si sales a la calle, si te involucras en la política, puedes cambiar las cosas. Ahora es mucho más difícil pensar así, pese al gran potencial de Internet y las redes sociales. De hecho, sucede lo contrario. Hay un vacío de acomodo y negación donde todas las opiniones son iguales y nada tiene consecuencias” + More