P-Record-Store-Day

Para quienes aprecian el vinil, no hay nada que se compare con el día 16 de abril, mejor conocido como el Record Store Day. En esta fecha, más de 1.000 tiendas de discos independientes alrededor de los Estados Unidos y el mundo se reúnen para celebrar la música a través de uno de sus formatos más antiguos pero más vigentes.

Durante el Record Store Day, las tiendas participantes ofrecen a sus ávidos coleccionistas y compradores ocasionales nuevas ediciones de diversos álbumes y sencillos que se editan exclusivamente para esta ocasión por sellos independientes y grandes casas disqueras. Como siempre, hay cientos de lanzamientos de donde escoger: reediciones de clásicos, ediciones limitadas, box sets y nuevo material de nuestros artistas favoritos en nuestra tienda de discos más cercana. Pero hay que llegar temprano, pues la demanda es alta.

Por razones obvias, este año va a ser especial en lo que se refiere a lanzamientos discográficos especiales de David Bowie. Entre los más destacados se encuentran el single del tema The Man Who Sold the World y la colección I Dig Everything – The Pye Singles 1966, que reúne los sencillos grabados por Bowie para Pye Records en un disco de 12”.

the-man-who-sold-the-world

Los álbumes de covers también tendrán su encanto: los sellos Bar None/Coyote Records lanzarán The Feelies Uncovered, un EP de 12” que incluirá a artistas como Bob Dylan, The Doors y Neil Young versionando temas clásicos. Por su parte, la serie de singles Side By Side es altamente coleccionable y este año tendrá a Echosmith haciendo un cover de This Must Be The Place (Naïve Melody) de Talking Heads, a Warren Zevon y los Flamin’ Groovies versionando Werewolves Of London y finalmente a los Bee Gees y Faith No More compartiendo un sencillo de 7”color verde menta con sus interpretaciones del tema I Started A Joke.

Muchos de los lanzamientos de este año estarán llenos de color: el otrora líder vocal de My Chemical Romance, Gerard Way estará presente con un disco color rosa de 7” que incluirá dos tracks exclusivos: Pinkish y Don’t Try, mientras que OutKast prefiere su vinil color verde alienígena y que además brille en la oscuridad, así que su álbum Elevators (Me & You) brillará en celebración de vigésimo aniversario de su álbum ATLiens. Finalmente, el dueto francés Air es más conservador y escogió una base transparente con gotas de colores para su disco Casanova 70.

Por su parte, Skrillex y Diplo presentarán una nueva versión de su single Where Are Ü Now con Justin Bieber en color amarillo brillante, y la colección ya descontinuada de Deftones B-Sides & Rarities, será editada por primera vez en vinil color dorado e incluirá el arte del álbum en uno de los lados del segundo disco.

Chvrches encabeza la lista de discos de remixes con su EP de Every Open Eye que incluye nuevas mezclas realizadas por Four Tet, Whyt Noyz y Gryffin. Interpol estará presente con El Pintor, en el cual podremos escuchar remixes de Panda Bear y Factory Floor, y The Weeknd tendrá una versión llena de nuevas mezclas de su exitoso álbum The Beauty Behind The Madness en vinil de 12”.

Algunos de los lanzamientos incluirán álbumes en vivo: The Libertines – Live incluirá lo mejor de las presentaciones de los rockeros durante el año pasado; Horses Live Electric Lady Studios de Patti Smith recoge su concierto del año pasado en celebración de los 45 años del tema Horses; y Nirvana – Live On Kaos FM, Seattle – 1987 es la versión oficial en vinil de una de las grabaciones piratas más preciadas por los fans de la banda de Seattle.

Record Store Day no sería lo mismo sin un lanzamiento extravagante y excesivo de The Flaming Lips, quienes además de un CD y un comic titulado Lightning Strikes The Postman, tendrán a la venta Heady Nuggs Volume II, un box set de 8 LPs que comprenden su discografía del 2006 al 2012. La banda británica Lush también ofrecerá un boxset llamado Origami, compuesto por sus tres álbumes y dos compilaciones de singles, que hasta ahora estaban ya fuera de circulación y cada disco estará impreso en vinil de un color diferente, como podemos ver en el arte oficial:

lush origami box set

Donde quiera que estemos y cualquiera sea nuestro gusto musical, siempre hay algo que encontrar durante el Record Store Day, pues aunque estemos acostumbrados a la inmediatez de las plataformas de streaming, vale la pena aventurarse, pues no hay nada como la experiencia de poder escuchar la música de un disco de vinil.

¡Feliz Record Store Day!

Despues de leer, ¿qué te pareció?