Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con Nightspace, el cyborg queer que crea witch house no binario: “No es una opción ser rebelde, mi arte lo es de forma inherente”

Q&A con Nightspace, el cyborg queer que crea witch house no binario: “No es una opción ser rebelde, mi arte lo es de forma inherente”

Words Gastón J. Muñoz J.

Bailey Skype (alter ego de Nightspace, otro de los talentos destacados en nuestro ISSUE #02) es un artista que cuestiona las nociones binarias del género. Con sólo 22 años, llama la atención la manera en la que articula su producción musical autogestionada con su ascendencia asiática. Su voz es de un registro tenor ―filtrado por sinnúmero de efectos vaporosos― el cual se quiebra en ciertos alaridos que evocan a la vocalista de Cocteau Twins pasada por el cedazo del witch house. Esta propuesta vocal se desenvuelve sobre un telón de sutiles e inteligentes beats, entrelazando la música bailable con una oscuridad densa y deliciosa.

Evoca ciertas estéticas neoorientalistas que se reflejan en el uso de borlas, ideogramas o referencias bestiales. A través de la cosmética, las prótesis, cuernos, extensiones y múltiples ojos pintados sobre el rostro, transita diferentes identidades que desarticulan la división entre lo masculino y lo femenino. Los atributos macabros que componen la propuesta visual tensionan incluso a la misma humanidad del personaje: se convierte en un cyborg queer mutante que transita entre tecnologías semióticas, sexuales y mitológicas.

Parte de esta estética forma parte de ZAH, su colección de moda deconstructiva que trabaja paneles de tela reciclados en un patchwork que es tan incierto como su propia identidad. Su colección fue lanzada en una fiesta rave organizada por el colectivo Bubble_T en el MoMA PS1, organizada como celebración del año nuevo lunar.

“Existir como una persona queer de color en la América blanca es resistencia en sí misma. Y ser un artista queer de color es histórico. No es una opción ser rebelde, mi arte lo es de forma inherente”.

Nightspace. Fotografía: Mario Moira

Nightspace. Fotografía: Mario Moira

Nightspace. Fotografía: Mario Moira

Nightspace. Fotografía: Mario Moira

Nightspace. Fotografía: Mario Moira

Nightspace. Fotografía: Mario Moira

¿Cómo te ha inspirado Internet y le ha dado forma a tu estilo, no solo como músico sino también como personaje de Nightspace? Tus looks son increíbles.

Me ha dado la oportunidad de conocer tantas almas hermosas que tal vez nunca haya conocido. Internet está cerrando las brechas y estoy agradecido. Estoy rodeado de los artistas más atractivos, creativos y prometedores, por lo que me siento inspirado por todos los que conozco. Elijo mantener solo la energía positiva en mi vida.

Recientemente debutaste tu primera colección de moda, ZAH. ¿En qué te inspiraste?

La colección es sagrada. Toda mi familia me ayudó a darle vida y su creación se sintió conmovedora. Jugué con antiguas formas y símbolos asiáticos, quería recuperar ese poder de una manera moderna. Tuvimos la producción / pista en MoMA PS1 en Nueva York con la ayuda de Bubble_T, un colectivo asiático queer. Era una manera de honrar a mis antepasados. Mi familia, mis amigos y yo los canalizamos, inspirándonos en nosotros mismos.

Explícanos un poco tu proceso creativo. ¿Cómo compones? ¿Te encuentras volviendo a ciertos temas o motivos? Tienes esta calidad desenfrenada y de resistencia.

A veces me encuentro iniciando nuevos proyectos sin ser totalmente consciente. No puedo controlar cuando creo, pero todo mi trabajo tiene el mismo propósito, despertar. Para desafiar, obligar y reunir.

Nightspace. Fotografía: Mario Moira

Nightspace. Fotografía: Mario Moira

Nightspace. Fotografía: Mario Moira

Nightspace. Fotografía: Mario Moira

Bailey es militante en Bubble_T, que reúne artistas queer de ascendencia asiática y que buscan asociatividad a través de fiestas bailables que son una plataforma para que Nightspace y otros hagan visible su trabajo desde una postura disidente con las políticas raciales de Trump. Empleando pronombres neutros y reconociendo su etnicidad de manera crítica, las poéticas neobarrocas de Nightspace son un verdadero grito revolucionario en un hemisferio donde las olas neoconservadoras de racismo amenazan con corroer las libertades sociales y sexuales de todes.

“No soy binario, no me identifico como hombre o mujer. Me presento de esta manera para desafiar los sistemas en lugar del concepto de género, y así es como me siento más cómodo”.

Comenzaste Nightspace en 2012 cuando aún eras joven y probablemente tenías una perspectiva diferente de la vida. ¿Cómo sientes que tu sonido ha evolucionado desde entonces? ¿De qué proyecto de Nightspace te sientes más orgulloso?

Ha sido una metamorfosis completa. En términos de conocimiento, he completado el círculo, me enseño mucho a medida que avanzo. Mi sonido era bastante escaso en aquel entonces. El espacio nocturno comenzó como un experimento, ahora es mi vida. Estoy orgulloso de mis sencillos más recientes, Evil Eye y Modern Survival. i-D estrenó el video musical de Modern Survival, en el que colaboré con Úna Blue, es mi favorito hasta la fecha.

¿Sientes que tus shows en vivo son más conciertos o performances de arte? Se sienten muy meticulosos y teatrales, hechos para desafiar límites. ¿En qué piesas cuando estás actuando?

Cada show en vivo es un performance y cada performance es arte. No es nada menos. Cuando los realizo puede ser muy catártico y visceral, a veces como si estuviera poseído. Me perderé mentalmente, pero tendré un equilibrio y una coordinación perfectos, saliendo de todo eso sintiéndome eufórico.  O tal vez me golpee la cabeza. Hay shows que me han dejado preguntándome, “¿qué acaba de pasar?”.

¿Te presentas de manera andrógina, es para desafiar el concepto de género?

Sí. El género es binario. No soy binario, no me identifico como hombre o mujer. Me presento de esta manera para desafiar los sistemas en lugar del concepto de género, y así es como me siento más cómodo. Existir como una persona queer de color en la América blanca es resistencia en sí misma. Y ser un artista queer de color es histórico. No es una opción ser rebelde, mi arte lo es de forma inherente.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More