Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Pride Q/A

Q&A con los organizadores de YAGA, el festival under y queer de Brasil: “La comunidad está más unida que nunca y se está organizando para resistir”

SOPHIE. Fotografía: YAGA/Instagram
Words mor.bo

En estos días, escuchar a Brasil en las noticias es motivo de preocupación para muchos luego de la elección de Jair Bolsonaro como nuevo presidente, que ha recibido una ferviente oposición de la comunidad mundial, en especial de aquella que porta la bandera de los derechos LGBTQI+. Para nadie es un secreto la retórica homofóbica de Bolsonaro en sus citas y en encuentros con personalidades como Ellen Page, que le han dado a más de uno una muestra de lo que el país podría esperar en los próximos años.

Sin embargo, a una semana de las elecciones, llega un nuevo festival de música llamado YAGA, y que tendrá lugar São Paulo, con la idea de impulsar la larga tradición de protesta a través de la música, el arte y la vida nocturna. El evento se realizará durante las noches del 3 y 4 de noviembre hasta el amanecer, y promete ser no solo una celebración de la cultura de clubes clandestinos de Brasil y su comunidad queer emergente, sino un espacio para artistas trans y no binarios aclamados tanto en el país carioca como internacionalmente, quienes se presentarán en apoyo de sus pares brasileños.

Conversamos con la escritora brasileña Sophie Secaf, quien cofundó YAGA junto con el DJ y crítico de arte de Los Ángeles Kevin McGarry, para que nos contara más sobre este evento transgresor y que busca darle relevancia a una comunidad que más que nunca, ve su existencia misma amenazada en su propio país.

“Salir de fiesta en Brasil es un acto intrínsecamente político, y la vida nocturna queer de São Paulo se encuentra en una encrucijada. Esta escena ha sido el primer lugar donde se le ha dado a muchas personas LGBTQ en Sao Paulo una voz y un medio de vida. Floreció en los últimos años, pero ahora con la elección de un presidente de derecha y un gobernador de derecha de São Paulo, tememos que haya más represión, en especial contra las personas queer y cómo estos utilizan los espacios públicos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Queríamos agradecer nossos apoiadores @flagcx @box1824 que se mobilizaram para nos ajudarem nesse movimento.

Una publicación compartida por YAGA (@yagalive) el

¿Cómo nació la idea de YAGA? ¿Por qué dedicarle un festival a la comunidad queer y trans?

Nuestra idea para YAGA fue traer algunos de los héroes de estas subculturas musicales realmente específicas, no comunidades de personas, sino subculturas inspiradas en géneros específicos, estética y tipos de experimentación, y llevarlas a Brasil para compartir el escenario con una variedad de artistas locales que trabajan con ideas similares, algunas muy establecidas y otras muy nuevas. No nos propusimos hacer un festival queer, y YAGA no se define como eso, pero estamos orgullosos de que casi todos los artistas en nuestra alineación este año sean queer.

En los últimos meses, los sectores evangélicos y conservadores de Brasil se han vuelto más fuertes y violentos, especialmente en lo que respecta a la forma en que la comunidad LGBTQI+ utiliza los espacios públicos. ¿Cómo usa YAGA su voz para ser una fuerza de resistencia contra esta atmósfera?

Lo que eliges para escuchar es un acto político. YAGA está trayendo nuevas voces a Brasil, y dando a algunas voces locales sus primeras oportunidades para ser escuchadas en una tarima de esta escala. Hay seguridad en números y estamos creando un espacio donde las personas pueden unirse no solo para protegerse, sino para ser ellos mismos, festejar y ser parte de una transformación creativa.

Linn da Quebrada. Fotografía: YAGA/Instagram

Linn da Quebrada. Fotografía: YAGA/Instagram

Este fin de semana, los dos grandes protagonistas del festival serán Arca, el productor e intérprete venezolano residenciado en Londres, y la productora trans SOPHIE, quienes llegarán por vez primera a Brasil como headliners de YAGA. Estarán acompañados de los DJs neoyorquinos Total Freedom y Juliana Huxtable, así como por talentos locales como Linn da Quebrada y BADSISTA, quienes tendrán el apoyo de la escena under queer de Brasil para una fiesta ecléctica sin prejuicios. Además, uno de los aspectos más notables del festival es su esfuerzo por incluir a todos, sin importar su capacidad económica: el evento ofrecerá entradas con descuento y gratuitas para los asistentes, dependiendo de su nivel de ingreso.

¿Puedes contarnos un poco sobre cómo hicieron la curatoría del lineup y quiénes son los artistas con los que están más entusiasmados?

Por supuesto, estamos entusiasmados con nuestros artistas principales, Arca y SOPHIE; ninguno de los dos ha estado en Brasil antes y hay tanta gente aquí que ha estado soñando con este momento. Sabemos que serán actuaciones inolvidables. Juliana Huxtable es otra artista que viene a Brasil por primera vez. Sus sets son legendarios. Estamos muy entusiasmados de mostrar el trabajo de artistas e intérpretes brasileños emergentes, una escena que ha crecido mucho en los últimos años y que realmente no se muestra en los festivales y eventos más importantes.

El festival tendrá lugar una semana después de las elecciones presidenciales de Brasil, ganadas por Jair Bolsonaro. ¿Crees que espacios como YAGA tendrán un lugar para desarrollarse en un futuro cercano? ¿Cómo crees que la comunidad queer luchará contra la discriminación?

Si los espacios como YAGA tendrán un lugar dónde existir, siempre es una pregunta abrierta. Lo que es seguro es que deben existir tanto en este país y como todos los demás. Lo que hemos estado viendo es que la comunidad está más unida que nunca aquí y se está organizando para resistir. No dejarán que sus voces sean apagadas por este desafortunado acontecimiento.

¿Tienes algún mensaje para todos los chicos de LGBTQI+ en Brasil que tienen miedo de su futuro en su propio país?

Las elecciones acercaron más que nunca a las personas que compartían sus creencias. Hizo que la gente hiciera planes sobre cómo ejercer su activismo. Sigan reuniéndose, hablando, organizando, resistiendo. Este espíritu de unidad política y el ejercicio de la micropolítica en la vida cotidiana de las personas deben seguir vivo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More