Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con la make-up artist Neea Kuurne: “Siempre ha sido parte de mí hacer algo fuera de lo común”
Fotografía: Neea Kuurne

Q&A con la make-up artist Neea Kuurne: “Siempre ha sido parte de mí hacer algo fuera de lo común”

Words Mirangie Alayon

Encontrarse con el Instagram de Neea Kuurne es adentrarse en un universo lleno de fantasías, de flora y fauna, de lipgloss espeso, glitter, sangre y maquillaje de efectos especiales. Esta artista del maquillaje originaria de Finlandia comenzó dibujando para luego evolucionar usando su rostro como lienzo, y perfeccionando su oficio en la prestigiosa Academia de Maquillaje de Finlandia, donde se graduó como la mejor en su clase hace 5 años, obteniendo una beca para estudiar en París un año después.

Desde entonces, Neea ha seguido trabajando, perfeccionando sus habilidades creativas para marcas como MAC, así como experimentando como artista independiente, reuniendo un portafolio lleno de editoriales de moda, videos musicales, cine, televisión y más. Pero también se ha ido consolidando como artista: el año pasado tuvo una exhibición en Helsinki llamada Pretty / Ugly, y hasta esta semana estará presentando sus increíbles imágenes en Nueva York, en una muestra llamada RAW.

Recientemente conversamos con ella para conocer un poco más de su proceso creativo, cómo terminó utilizando sus labios como el medio perfecto para mostrar su trabajo, y por qué espera que dentro de poco todos superemos nuestra obsesión con los retoques y el Photoshop.

“Siempre ha sido parte de mí hacer algo fuera de lo común: solo que se convirtió lentamente en lo que es ahora, y me siento muy feliz de estar creando algo que hace que la gente sienta algo”.

Fotografía: Neea Kuurne

Fotografía: Neea Kuurne

Fotografía: Neea Kuurne

Fotografía: Neea Kuurne

Fotografía: Neea Kuurne

Fotografía: Neea Kuurne

¡Hola, Neea! Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo empezaste a experimentar con el maquillaje y cuándo decidiste que tus labios serían tu lienzo?

He estado pintando desde que era una niña y, a los veinte años, viajaba por todo el mundo para intentar averiguar cuál sería mi próximo paso: decidí postularme para una academia de maquillaje en Finlandia y así lo hice. Desde entonces el maquillaje ha sido mi salida para ser creativa y hacer arte. Hace años, me hacía la cara entera, solo para probar diferentes estilos y técnicas, luego fui lentamente enfocándome en los ojos y los labios y, finalmente, solo a los labios.

¿Cuándo crees que tu interés comenzó a desviarse un poco del típico instagrammer de maquillaje en algo más artístico? ¿Es algo que siempre te ha interesado?

Oh, sí. Siempre ha sido parte de mí hacer algo fuera de lo común: solo que se convirtió lentamente en lo que es ahora, y me siento muy feliz de estar creando algo que hace que la gente sienta algo, bueno o malo… o algo intermedio.

¿Cuáles son sus productos de referencia cuando estás preparando una sesión de fotos? ¿Planeas el look de antemano, o experimentas y luego tomas tus fotos?

Mi producto de cabecera es definitivamente el brillo de labios. Usualmente no uso marcas determinadas en mis trabajos: uso de todo, desde pintura de grasa hasta sombras de ojos y productos de efectos especiales; todo lo que pueda pensar que sea inusual.

Definitivamente no planeo los looks de antemano: a menudo veo algo que me inspira y luego me siento y empiezo a crear el look. Y muchos de ellos nacen después de que tengo algo listo, pues construyo un lipart y luego empiezo a quitarlo para que sea más desordenado y no esté tan “hecho” y luego solo tomo fotos.

Fotografía: Neea Kuurne

Fotografía: Neea Kuurne

Fotografía: Neea Kuurne

Fotografía: Neea Kuurne

Fotografía: Neea Kuurne

Fotografía: Neea Kuurne

Fotografía: Neea Kuurne

Fotografía: Neea Kuurne

Convertirse en una Instagrammer fue parte natural de su evolución como artista, pues necesitaba una plataforma en donde mostrar su trabajo, no solo para los demás, sino para sí misma, pues de esta manera podía experimentar cómo iba madurando en cuanto a técnicas y estilos. Una de las características más llamativas de su cuenta es que en su biografía incluye esta frase: “🚫 No Retouching”, y es porque justamente se precia de tomar fotografías 100% orgánicas, sin utilizar Photoshop o cualquier otra herramienta digital que pueda alterar los resultados finales de su trabajo.

“Solo espero que toda esta tendencia de las imágenes photoshopeadas y retocadas pase. Es extraño para mí, ya que ni siquiera sabes qué es real y qué no con esas fotos. Quiero decir, ¿sin poros? ¡Todos tenemos poros!”

¿Hay una foto que haya tocado especialmente a tus seguidores y haya recibido su atención particular? ¿Por qué crees que la disfrutaron tanto?

Creo que los lipart de la naturaleza siempre son un gran éxito, probablemente porque es algo que nadie ha hecho antes y, por supuesto, las apariencias brillantes, principalmente porque se pueden ver las texturas de los labios bajo el brillo de tanto gloss.

Actualmente tienes tu propia exposición en Nueva York. ¿Cómo te sientes al respecto, y cuál fue tu enfoque al seleccionar las imágenes?

Oh girl, todavía se siente como un sueño aunque esté sucediendo ahora mismo. Estoy muy agradecida con la Art On A Gallery por creer en mí y darme esta oportunidad. Fue muy difícil elegir las fotos. Quería mostrar una gran variedad de estilos diferentes, así que al final elegí algunos looks súper bonitos y otros no tan lindos.

Eres conocida por publicar tus fotos tal y como son, ya que no usas ningún tipo de retoque. ¿Cuál dirías que es la parte más difícil de tomar tus propias fotos y hacer que se vean exactamente como quieres?

Solo espero que toda esta tendencia de las imágenes photoshopeadas y retocadas pase. Es extraño para mí, ya que ni siquiera sabes qué es real y qué no con esas fotos. Quiero decir, ¿sin poros? ¡Todos tenemos poros! El desafío está mayormente en mi cabeza después de mirar las fotos: cuando hago el look de los labios y se fotografían, no hay nada que no pueda hacer. Muchas veces me gustaría aplicar un poco más de brillo de labios, o usar otro color, o tomar la foto desde un ángulo diferente, pero es lo que es. Pero también en cuanto al producto, tienen que estar pigmentados y verse realmente bien en los labios de verdad, de lo contrario no usaré la foto.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More