Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con la diseñadora avant-garde Shuting Qiu: “Las mujeres que visto no tienen nacionalidad, son libres, confiadas y valientes”
Fotografía: Shuting Qiu

Q&A con la diseñadora avant-garde Shuting Qiu: “Las mujeres que visto no tienen nacionalidad, son libres, confiadas y valientes”

Words Mirangie Alayon

Puede que muchos consideren a París, Milán a Londres como las mecas de la moda europea, pero desde hace un buen tiempo, la ciudad belga de Amberes se ha convertido en el corazón creativo de aquellos que realmente aprecian la nueva ola de talentos, gracias a los graduados de la Real Academia de Arte de Amberes, alma mater de los maestros del diseño como Margiela y Ann Demeulemeester, la universidad continúa alimentando la industria de la moda cada año, y su pasarela de graduación que se celebra en junio de cada año es el lugar para encontrar a los nombres que escucharemos en los próximos años.

Este año, una diseñadora de origen chino llamada Shuting Qiu fue una de las que causó mayor sensación en el espectáculo gracias a sus siluetas atrevidas, a sus inspiraciones que van desde África hasta Asia, a diseños futuristas, y una serie de increíbles tocados impresos en 3D que llevan sus piezas al territorio avant-garde. Qiu utiliza asimetrías y estampados florales, jacquards lujosos y sedas exquisitas de increíbles colores que atrapan la mirada sobre la pasarela.

Luego de su exitosa presentación en Amberes, Qiu lanzó recientemente su colección Primavera/Verano 2019, así que conversamos con ella acerca de su inspiración, su visión futurista, y cómo tocados que parecen haber salido de Mad Max con piezas que cubrían la boca con labios de metal forman parte esencial de su propio país de las maravillas.

“Espero que la gente sienta el placer y la energía que quiero ofrecer a través de mi colección, porque creo que la ropa y los diseños son los medios para expresar esa idea como diseñadora”

Fotografía: Shuting Qiu

Fotografía: Shuting Qiu

Fotografía: Shuting Qiu

Fotografía: Shuting Qiu

Fotografía: Shuting Qiu

Fotografía: Shuting Qiu

¡Hola, Shuting Qiu! Cuéntanos más sobre ti, ¿cómo comenzaste en el diseño y cómo terminaste construyendo tus increíbles piezas?

¡Hola! ¡Estoy feliz de tener esta entrevista! Tengo 23 años y actualmente estoy haciendo mi maestría en el departamento de moda de la Escuela de Diseño de Amberes. SHUTING QIU SS2019 es mi primera muestra de colección en la semana de la moda de Nueva York. La inspiración de esta colección proviene de mi propia experiencia y sentimiento, ya que siempre combino aquellos elementos que me interesan en mi diseño desde el principio. Después de tener estos elementos de influencia, trato de hacer algunos collages abstractos y encontrar alguna silueta interesante, y luego pintar muchos bocetos. Me gusta mucho usar gouache cuando pinto mis diseños e incluso, sorprendentemente, me inspiro en el material que necesito seleccionar.

¿Cuál es tu proceso desde la idea hasta el producto terminado? ¿Cómo diseñas tus tocados y cómo eliges la paleta de colores?

Para ser honesta, es un proceso bastante largo, desde que solo tengo una idea hasta el producto final, disfruto bastante, tal vez por eso me encanta el diseño (risas). Por lo general, primero concibo una forma abstracta después de una idea persistente en mi mente, y luego trato de dibujar un diseño específico. A veces trabajo directamente sobre el maniquí con la tela, y luego voy hacia atrás para modificar el boceto del diseño.

En cuanto a esta colección, la inspiración de los tocados proviene de un traje étnico indio, los bailarines Kathakali, sobre quienes hice una investigación profunda. Así que el metal dorado fue mi primer instinto y la elección final del color de los tocados durante todo el proceso de diseño fue mediante el uso de la tecnología de electrochapado, que también permitió un contraste elegante y diferente a la textura de la ropa. Entonces, decidí usar la impresión 3D para hacer que estos tocados fuesen más ligeros, porque son grandes en volumen. Todo el proceso de diseño y fabricación se completa con una colaboración con el sombrerero Leo Carlton, con sede en Londres.

Fotografía: Shuting Qiu

Fotografía: Shuting Qiu

Fotografía: Shuting Qiu

Fotografía: Shuting Qiu

“Los tocados de esta colección son bastante futuristas, incluyendo la silueta asimétrica de algunos estilos que hacen que toda la colección sea muy vanguardista”.

¿Cómo equilibras tus diseños futuristas y vanguardistas con los elementos más suaves y femeninos que también hay en ellos?

Mucha gente podría pensar que los tocados de esta colección son bastante futuristas, incluyendo la silueta asimétrica de algunos estilos que hacen que toda la colección sea muy vanguardista. Este es un lado distinto que quiero ofrecer a través de esta colección. En base a esto, también traté de hacer que el material de la ropa fuese lo más suave y femenino posible cuando lo elegí, así como el tratamiento de telas, con un rico contraste de jacquard de seda intrincado. Hay bordados y estampados florales, para poder alcanzar un equilibrio entre lo atrevido y lo romántico.

Tus diseños son increíblemente coloridos y alegres a primera vista, e incluyen elementos de muchas culturas, desde China hasta la India. ¿Quién dirías que es tu modelo o cliente ideal?

Muchos amigos me han dicho que sienten la vibra asiática de mi colección, sin embargo, cuando diseñé esta colección no busqué intencionalmente la inspiración de la cultura china. Sin embargo, soy china y crecí en China, ¡así que supongo que estos sentimientos y vibraciones surgen automáticamente junto con mi cultura personal! Es una revelación natural y no intencional. Para mí, las mujeres SHUTING QIU no tienen nacionalidad, todas son libres, confiadas y valientes a la hora de expresarse.

Fotografía: Shuting Qiu

Fotografía: Shuting Qiu

Fotografía: Shuting Qiu

Fotografía: Shuting Qiu

Su colección de graduación se tituló She Lives in a Wonderland, y se inspiró en un viaje por carretera desde Marrakech hasta el desierto del Sahara. Se sintió conmovida por el sorprendente paisaje de la naturaleza e inmediatamente le recordó a las imágenes de la película Desert Flower. La protagonista femenina, Waris Dirie, es representada como una mujer poderosa que lucha y lucha contra todo pronóstico: una tipo de mujer que Shuting quería capturar en su colección.

Has mencionado a Marruecos como una de tus mayores inspiraciones. ¿Qué tiene ese lugar que afecta tanto tu estética?

Me conmovió mucho la película Desert Flower, la heroína Waris Dirie y todo el desierto puro y sin fin de la película me hicieron pensar mucho sobre las mujeres y el mundo. Además, Wim Wenders, el director de películas y documentales, es uno de mis fotógrafos favoritos. Mientras viajaba nueve horas hacia el Sahara, la vista nativa y natural del camino me recordó esas escenas asombrosas de la película, así como a Wenders. Creo que tienen algo en común, me hacen sentir algo increíble y mágico.

¿Qué quieres que la gente sienta cuando vea tus tocados y tu ropa?

Tal como dijiste antes, creo que la frase es ‘alegre a primera vista’. Espero que la gente sienta el placer y la energía que quiero ofrecer a través de mi colección, porque creo que la ropa y los diseños son los medios para expresar esa idea como diseñadora. Espero que cada vez más mujeres se sientan seguras y valientes, y tengan una mentalidad fuerte, pero a la vez suave y romántica. Al mismo tiempo, también espero que la gente pueda imaginarse que la diseñadora es alguien emocional y audaz.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Thom Yorke está harto de la apatía: “Si sales a la calle, si te involucras en la política, puedes cambiar las cosas. Ahora es mucho más difícil pensar así, pese al gran potencial de Internet y las redes sociales. De hecho, sucede lo contrario. Hay un vacío de acomodo y negación donde todas las opiniones son iguales y nada tiene consecuencias” + More