Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el ilustrador 3D detras de Girls Unawares: “La realidad se ve diferente a los influencers y los modelos”
Hands. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Q&A con el ilustrador 3D detras de Girls Unawares: “La realidad se ve diferente a los influencers y los modelos”

Words Mirangie Alayon

Encontrarse en Instagram o en Tumblr con el trabajo de Can Sezer, mejor conocido como el artista digital detrás de Girls Unawares, es entrar en un universo sexual y surrealista, en donde primeros planos de genitales 3D parecen haber salido de un sueño húmedo salpicado de ácido: hay anos que defecan pasta dental; vulvas que fuman; vaginas de las que salen dedos, como si penetrarlas fuese entrar en un portal infinito y absurdo; penes empaquetados como pastillas; cámaras espía que salen debajo de faldas para enfrentar a los fisgones, y sobre todo, mucho, mucho pelo.

Son creaciones prácticamente homogeneizadas de genitales aparentemente perfectos, como si hubiesen salido de un catálogo futurista de un cirujano plástico o de una sex shop con excelente sentido del humor. Eso sí: en cada una de sus imágenes, Can nos hace recordar a través de la ironía que no hay cuerpos perfectos, que el porno es una mentira y que hemos estado fantaseando con plástico y Photoshop por décadas.

Su idea es hacer que la gente deje de tomarse en serio tanto el sexo como sus propios genitales, pues todos, absolutamente todos son naturales, y no algo malo, prohibido o vergonzoso. Al fin y al cabo, los penes y las vaginas tienen un aspecto ridículo, ¿no? Conversamos con él para conocer más de su proceso creativo, cómo usa sus ilustraciones para subvertir los cánones de belleza de forma transgresora y divertida, y por qué debemos dejar de juzgar nuestra apariencia para ser más felices.

“Mi arte debe ser erótico y emocionante por un lado, crítico y educativo por el otro”.

Jagrend. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Jagrend. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Smile. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Smile. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Razor. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Razor. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Tus imágenes tratan temas como la dismorfia corporal y cómo nuestras percepciones de belleza y la autoestima están relacionadas con estándares irreales de perfección. ¿Por qué crees que es tan importante estar en contacto con nuestros cuerpos reales?

Creo que es muy importante afrontar que la realidad se ve diferente a la de los influencers y la de los modelos publicitarios que han pasado por filtros de Photoshop, porque nuestra sociedad desarrolla nuestras ansiedades. ¡Empezamos a pensar que no somos normales! Todo porque nos vemos diferentes de esta belleza artificial que vemos en los medios y redes sociales. Creo que deberíamos centrarnos más en cómo vivir una vida fantástica en lugar de juzgarnos a nosotros mismos y a los demás por algo que al final no solo es dañino, sino irreal.

¿Te llamarías un artista erótico, o crees que tu trabajo se basa en el comentario social?

Bueno, creo que ambos. Mi arte debe ser erótico y emocionante por un lado, crítico y educativo por el otro.

Shaved. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Shaved. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Pierced. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Pierced. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Can crea sus imágenes con Cinema 4D, y aunque en un principio solía tardarse varios días hasta lograr el resultado final, con la práctica ha aprendido a crear sus texturas de aspecto realista (poros, pelos), así como el aspecto “publicitario y genérico” de sus genitales. Ahora, solo le toma un par de horas, en particular porque ahora cuenta con una biblioteca de imágenes de genitales que usa como referencia.

Su proyecto nació como una respuesta directa a los ideales ridículos de belleza y de cuerpos que solo un mínimo porcentaje de personas en el mundo pueden lograr, y la perenne recreación de estos cuerpos imposibles como el estándar al que todos debemos lograr. Tomando en cuenta una estética retro, así como algunos principios de filosofía y arte y el black metal como guía, su trabajo es a veces un esfuerzo colaborativo gracias a personas que le piden que los recree en 3D, o que le dan ideas en sus plataformas digitales.

Tu obra nos recuerda a gente como David Cronenberg, David Lynch o Chris Cunningham, quienes hacen que la belleza evolucione a través de deformaciones, mutaciones y distorsiones. ¿Quiénes te inspiran?

¡Todos ellos son una gran inspiración para mí! También amo a artistas como Jan Saudek y Cindy Sherman, y sin duda estoy interesado en conceptos como el transhumanismo, los juegos de computadora de la década de los 80 y el black metal, solo por nombrar algunas cosas. De hecho, todo lo que me rodea puede ser inspirador cuando se trata de crear mis piezas.

Nipple knot. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Nipple knot. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Labia. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Labia. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Madonna. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

Madonna. Ilustración: Can Sezer/Girls Unawares

¿Cómo creas tus imágenes? ¿Cómo abordas el proceso de deconstruir y luego reconstruir el cuerpo humano añadiendo surrealismo y humor?

En la mayoría de los casos tengo una imagen en mente que me llega sorpresivamente. A veces empiezo a experimentar, y la imagen se desarrolla como un rompecabezas, y otras personas me cuentan sus ideas o me envían un mensaje. Hago los sketches, y me pregunto si podría hacerlo en 3D. Esto es algo que realmente disfruto porque me pongo en contacto con un extraño, discutimos una idea y desarrollamos algo juntos.

¿Qué piensas del hecho de que tus representaciones de genitales 3D y surrealistas están mucho menos censuradas que los pezones, vulvas y cuerpos desnudos reales en las redes sociales?  ¿Alguna vez dejaremos de lado el miedo a nuestra propia desnudez?

Supongo que la gente no reporta lo que hago de inmediato porque mis imágenes tienen un elemento chistoso y artificial, pero hasta ahora, me han eliminado tres cuentas y aproximadamente 50 imágenes. ¡Así que no estoy para nada seguro! Las plataformas de redes sociales deberían mostrar un botón donde aceptes ver desnudez o no y el problema de la censura por parte de los usuarios tal vez estaría un poco mejor.

Creo que debemos dejar de pensar en que los cuerpos son demasiado delgados, demasiado gordos, peludos o con muchas estrías, o si los penes no son lo suficientemente grandes, las labias son demasiado largas o las tetas son demasiado pequeñas. Si lo hacemos, habrá un punto en el futuro donde la vergüenza se habrá extinguido y estaremos bien con nosotros mismos y con los cuerpos de los demás.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt SALE!

MOR.BO × Skinitchi

$15.000 $12.750
Limpiar