Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo Toby Zeng: “No busco algo específico, solo libero mi mente y escucho mi corazón”
Fotografía: Toby Zeng

Q&A con el fotógrafo Toby Zeng: “No busco algo específico, solo libero mi mente y escucho mi corazón”

Words Constanza Menares

Detalles, fragmentos, o — tal vez — el punctum del que hablaba Barthes en La Cámara Lúcida. La mirada del fotógrafo Toby Zeng, de 19 años de edad, se detiene en esos azares cotidianos que despuntan y despiertan sentimientos. “Toby ve cosas”, como suele describirlo (y describirse) en sus redes sociales. Y es que a través de sus distintas series, Minimal Body, Garbage Night o Heng Dian, este estudiante proveniente de China capturando imágenes en Estados Unidos, analiza la forma humana y sus componentes individuales, la inusual belleza de la basura olvidada o esas nimiedades que suelen pasar desapercibidas — aunque no para él — en el camino hacia cualquier lado.

Nació en 1998 en Beijing y a los 14 se fue a vivir a Ojai, una ciudad en California, donde dice floreció su creatividad. Enfocándose mayoritariamente en series en vez de fotos solas, Zeng explica que su práctica fotográfica se inspira en lo “conscientemente casual”, término del fotógrafo autodidacta Stephen Shore, referido a la captura de escenarios más bien banales pero enfatizando el color, la forma y ciertos pormenores específicos.

Acá quisimos saber sobre su proceso creativo y su trabajo fotográfico inserto en un contexto político y social de cambios.

“En Minimal Body, mi intención era resaltar y preservar una visión detallada y discreta del cuerpo humano. Sin embargo, puedo ver por qué mi proyecto podría hablar sobre el mensaje de no género”.

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

¿Cómo es ser un fotógrafo de 19 años nacido en China y ahora estudiando en EEUU en tiempos de Trump?

Definitivamente no es fácil. Trump pone un montón de presión a los estudiantes internacionales lo que crea ansiedad por la visa F1 (tipo de visa de estudiante no inmigrante que permite a los extranjeros estudiar en Estados Unidos). Estados Unidos está cerrando las puertas para los estudiantes extranjeros. El mensaje de que no somos queridos aquí es claro. Es súper difícil intentar encontrar trabajo sin una “green card” estos días.

¿Cómo ha cambiado tu visión/trabajo al mudarte desde China a EEUU?

Soy nacido y criado en Beijing, la capital de China. A los 14 años me fui a un internado localizado en California, en una pequeña ciudad llamada Ojai. En China la mayoría de los estudiantes de mi edad están en su hogar estudiando todo el día y la noche, no tienen mucho tiempo para ser libres. Siendo este el caso, no tuve tanto tiempo de enfocarme en la fotografía o de realmente observar las cosas a mi alrededor. En el sistema educacional chino, no mucha gente apoya a los fotógrafos o a cualquiera que quiera seguir una carrera artística. Noté inmediatamente la diferencia cuando llegué a mi escuela nueva en California. Mi creatividad no estaba restringida o atrapada en tareas tediosas; sentí que mi creatividad tenía permitido tomar forma y moverse libremente. Fue también muy edificante tener gente que me apoyara y se preocupara de lo que estaba haciendo.

En Minimal Body muestras fragmentos del cuerpo para resignificarlos. ¿Crees que las imágenes pueden contener un mensaje de “no gender”?

Wow, esa es una pregunta muy interesante. La respuesta rápida/corta es que no. Mi intención era resaltar y preservar una visión detallada y discreta del cuerpo humano. Sin embargo, puedo ver por qué mi proyecto podría hablar sobre el mensaje de no género.

¿Qué es lo que te llama la atención al momento de capturar una imagen?

Hay muchos factores que contribuyen. No sé ni siquiera cómo comenzar. Lo principal es el entorno cotidiano. Siempre me digo a mí mismo que el mejor álbum de fotos del mundo es tu entorno diario. Mis ojos están constantemente prestando atención a los pequeños e interesantes detalles que me rodean. Puede ser una bolsa de basura blanca flotando en el aire, podría ser un hot dog tirado en el suelo o un hombre durmiendo en un autobús… podría ser cualquier cosa. A veces las capturo con mi celular y otras no. Veo todo mi entorno como un álbum de fotos.

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

Fotografía: Toby Zeng

“A pesar del hecho de que tengo un montón de ambiciones, no quiero poner mucha presión en mí mismo siendo tan joven. Diré: disfruta el proceso”.

¿Cuál es tu proceso creativo para diferenciarte de otros fotógrafos?

Realmente fui muy influenciado por un concepto llamado “conscientemente casual”. No busco algo específico, solo libero mi mente y escucho mi corazón. Al hacerlo, no estoy pensando mucho sobre estructura sino más acerca de encontrar el verdadero estado natural de las cosas en la naturaleza. De esta forma puedo transmitir realmente lo que siente mi corazón, en su forma más cruda y pura.

En 2018 tuvimos en Chile una expo de Ai Weiwei. ¿Qué opinas del trabajo de artistas chinos como él? ¿Conoces otros para recomendar?

Honestamente no tengo un conocimiento muy profundo sobre Ai Weiwei u otros artistas chinos como él así que es difícil expresar mis impresiones en este asunto.

¿Qué otros fotógrafos contemporáneos son tus referentes?

Mi top 3 sería Renhang, Wangyisgu y Fengli. Todos son de China.

¿Cuál es tu proyección a futuro? (considerando que eres muy joven)

A pesar del hecho de que tengo un montón de ambiciones, no quiero poner mucha presión en mí mismo siendo tan joven. Voy a decir: disfruta el proceso.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More