Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo Joon Lee: “Dejo que mi subconsciente elija los encuadres”
"Self Refraction". Fotografía: Joon Lee

Q&A con el fotógrafo Joon Lee: “Dejo que mi subconsciente elija los encuadres”

Words Mirangie Alayon

Cualquiera que se haya atrevido a estudiar dibujo o arte, sabe que en alguna parte del currículum terminará cargándose de paciencia para hacer una reproducción de una naturaleza muerta o un bodegón con un trozo de pan, algunas frutas y una botella de vino sobre un solitario lienzo, todo con la intención de aprender el delicado balance entre luces y sombras. En el siglo 19, este tipo de imágenes se convirtieron en una característica del arte académico y barroco, que tenían diversos significados más allá de lo obvio.

En la fotografía del coreano Joon Lee, encontramos los elementos clásicos de estas naturalezas muertas con un twist más moderno: Lee reúne alimentos, flores, espejos y objetos cotidianos al azar para crear encuadres que exploran temas de desorden y orden, discordia y armonía. Sus imágenes son particularmente brillantes y surrealistas gracias a las composiciones visuales, y a elementos como naranjas sangrantes con cigarrillos, o trozos crudos de carne bañados de yeas de huevo, que se equilibran con con arreglos más serenos de flores y frutas, y de vez en cuando, con los efectos especiales que da el vidrio.

Recientemente conversamos con él para conocer más un poco de su proceso creativo, cómo construye estos tableaux modernos tan atractivos, y por qué el surrealismo y su visión distorsionada de la realidad nos llevan a un throwback clásico para mentes caóticas.

“Decidí cambiar la fotografía corporativa de alimentos que todos conocemos mediante la integración de tonos de color y composiciones clásicas con una sutil perspectiva surrealista”.

"Frozen Rose". Fotografía: Joon Lee

“Frozen Rose”. Fotografía: Joon Lee

"Shattered". Fotografía: Joon Lee

“Shattered”. Fotografía: Joon Lee

"Internal Beauty". Fotografía: Joon Lee

“Internal Beauty”. Fotografía: Joon Lee

¡Hola, Joon! Cuéntanos sobre ti, y cómo comenzaste con estas fotografías tan particulares.

¡Hola! Soy Joon Lee, un artista surcoreano que reside en Vancouver, Canadá. Comencé mi trabajo de naturaleza muerta en junio de este año después de trabajar para una empresa de alimentos. Con una dirección creativa completa, decidí explorar y cambiar la fotografía corporativa de alimentos que todos conocemos mediante la integración de tonos de color y composiciones clásicas con una sutil perspectiva surrealista para de esta manera profundizar en el subconsciente del espectador.

Tu fotos están indudablemente inspiradas en los cuadros de bodegones y naturalezas muertas clásicos, desde Pieter Claesz hasta Paul Cézanne. Incluso podemos ver algo de Braque por allí. ¿Quiénes te inspiran?

Haciendo este trabajo me topé con la obra de Irving Penn y Paul Outerbridge recientemente, y me incliné por sus tonos, pero especialmente por sus color, ya que los colores me enloquecen, jajaja. A veces me gustaría poder retroceder el tiempo y aprender cómo utilizaron el proceso de carbro (la técnica desarrollada en el siglo 19 en la que los fotógrafos utilizaban gelatinas, carbón, potasio y otras sustancias para “revelar” sus imágenes antes de que existiera el proceso que hoy en día conocemos) para crear colores tan surrealistas.

"Tension". Fotografía: Joon Lee

“Tension”. Fotografía: Joon Lee

"Steak and Egg". Fotografía: Joon Lee

“Steak and Egg”. Fotografía: Joon Lee

"Food Science". Fotografía: Joon Lee

“Food Science”. Fotografía: Joon Lee

"Red Pepper". Fotografía: Joon Lee

“Red Pepper”. Fotografía: Joon Lee

¿Nos cuentas cómo es tu procesos? ¿Cómo configuras tus encuadres?

¡Claro! Me tomo mi tiempo para irme a revisar diferentes tiendas de accesorios, frutas y antigüedades para elegir los materiales para el día o la semana. Por lo general, tengo un aspecto visual al que referirme desde mi cuaderno de bocetos, pero también dejo que mi subconsciente elija los encuadres y los materiales, y vea cómo se desarrollan las cosas ese día. Preparar las tomas toma un tiempo, ya que diseño el set con papel o tela, luego lleno la escena con accesorios, saco los alimentos de la nevera y finalizo todo agregando frutas y verduras para componer la línea de contraste en la imagen.

¿Cuál dirías que es la importancia de jugar con el vidrio y sus reflexiones, perspectivas y distorsiones?

El uso del vidrio para contener, refractar, reflejar o distorsionar se relaciona con la versatilidad de un objeto tridimensional. En algunas imágenes, hay artículos de vidrio que consumen una perspectiva bidimensional en la que se crea un entorno surrealista. Disfruto mucho de las dimensiones entrelazadas, ya sea a través de sombras o accesorios. Es divertido.

"Forget Me Now". Fotografía: Joon Lee

“Forget Me Now”. Fotografía: Joon Lee

"Abortion". Fotografía: Joon Lee

“Abortion”. Fotografía: Joon Lee

"Birth Defects". Fotografía: Joon Lee

“Birth Defects”. Fotografía: Joon Lee

También tienes una colección súper trippy de collages que van desde lo surrealista hasta lo kitsch. 

En 2017 adquirí cientos y cientos de revistas de los años 50 y me cautivaron sus impresiones Kodachrome. Un día, comencé a cortarlas para crear mi propio mundo, uno que no podría haber explorado en la realidad. Después de eso, seguí creando 4-5 piezas por día para practicar tonos con todo tipo de revistas.

¿Cuál es el mensaje de tus fotografías y cómo logras que tus fotografías lo transmitan?

Algunas tienen una referencia visual agradable, mientras que otros tienen un mensaje fuerte detrás de ellos, como Birth Defects o Forget Me Now, que se explican bastante bien a sí mismas apenas las ves. Pero creo que no soy el tipo de persona que explica los significados detrás de su trabajo, eso queda con el espectador. Si te puedes relacionar con mis fotos, entonces genial. Y si no, entonces eso también está bien.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100