Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo Javier Pino: “Creo que en mis fotos hay algo de prueba y error
Fotografía: Javier Pino

Q&A con el fotógrafo Javier Pino: “Creo que en mis fotos hay algo de prueba y error

Words Mirangie Alayon

Ver las imágenes que crea el fotógrafo chileno Javier Pino es adentrarse en un mundo de introspección, en donde los detalles terminan convirtiéndose en los protagonistas. Como si sus capturas cotidianas se hubiesen convertido repentinamente en cuadros impresionistas, Javier parece soltar un hechizo sobre nuestra atención, obligándonos a ver más de cerca su trabajo, descubriendo el subtexto, la luz y texturas parecieran cobrar vida de manera inesperada.

Ya sea que se trate de un momento casual en el que un niño se tapa los ojos frente al sol o el brillante reflejo de la luna en un oscuro charco lleno de lodo, suciedad y olvido que temporalmente se transforma en una metáfora visual, las fotografías de Javier buscan decir algo más allá de lo evidente en capturas tanto audaces como hermosas.

El pasado fin de semana, Javier formó parte de la exhibición La Carpeta de mis Imágenes, que reunió y puso en perspectiva la obra de tres destacados creadores nacionales que forman parte del panorama fotográfico global, todo bajo la curatoría de Esteban Vargas Roa. En la muestra confluyeron en un mismo espacio paisajes emotivos, hallazgos inesperados y capturas audaces, todas convertidas en archivos fotográficos, con un relato sin fronteras y sin márgenes.

En esta entrevista, Javier nos habla de cómo su fotografía es una manera de develar el lenguaje propio del medio; cómo convierte pequeños detalles en grandes paisajes, y por qué considera que la fotografía es una experiencia en sí misma, y una que se multiplica a través de la mirada del espectador.

Fotografía: Javier Pino

Fotografía: Javier Pino

Fotografía: Javier Pino

Fotografía: Javier Pino

Fotografía: Javier Pino

Fotografía: Javier Pino

Revisando tu Instagram nos encontramos con que tus imágenes tienen la calidad misteriosa de un cuadro abstracto e impresionista, en donde los detalles y las formas cobran más importancia que el todo, haciéndonos descubrir de manera diferente las fotografías. ¿De dónde nace este estilo?

Este estilo no nace preconcebidamente, con el tiempo he descubierto que es una manera intrínseca de ver las cosas, como también en dejar que los procesos fotográficos, que muchas veces escapan de nuestro control absoluto, se manifiesten. El film siempre dota la imagen de algo más pictórico, sin embargo hay algo que dirige mi mirada hacia los detalles, los gestos; un color, un movimiento o un momento culmine, y en ese afán de representarlo siempre existe una falla. Creo que en mis fotos hay algo de prueba y error, finalmente esa es la poética: un intento por develar algunos fenómenos básicos en donde la fotografía acaba por concluirlos en su propio lenguaje.

¿Qué es lo que quieres decir con tus fotografías, y cómo haces que tus imágenes logren transmitir ese mensaje?

Mi trabajo tiene varias aristas, he discurrido en proyectos con metodologías de investigación en donde los resultados tienen un fin específico. Lo que vieron en CIMA responde a mi faceta más visceral, no hay algo que quiera ser dicho a priori, ha sido un proceso largo y hoy al recopilar estas imágenes que no han tenido un fin en sí mismas, agrupándolas y poniéndolas en relación me doy cuenta que hay una insistencia en inscribir ciertos ciclos que no presenciamos habitualmente. Son capturas audaces, como bien ha descrito Esteban en esta curatoría, que me han llevado a lugares lejanos de altura e aislamiento y estos lugares son precisamente espacios limítrofes en donde he podido presenciar fuerzas importantes, y la fotografía ha sido una manera de alentar a presenciarlas.

Fotografía: Javier Pino

Fotografía: Javier Pino

Fotografía: Javier Pino

Fotografía: Javier Pino

Fotografía: Javier Pino

Fotografía: Javier Pino

¿Qué tan importantes son las texturas y los contrastes lumínicos en tu trabajo?

Han sido relevantes, las texturas aparecen a propósito de los contrastes. Para mí es una manera de restar información, de acotar la mirada a lo absolutamente necesario. Creo que de este modo los detalles se convierten en un gran paisaje, con la profundidad suficiente para confundirnos porque es un territorio nuevo.

¿Qué fotógrafos han sido vitales en tu formación, y cómo han influido en tu forma de pensar y fotografiar?

Hay muchos, desde Wolfgang Tillmans y la diversidad de motivos que nos trae hasta Taiyo Onorato & Nico Krebs en donde la fotografía cobra un papel más instalativo y escultórico. Por otro lado me siento muy inspirado por el trabajo de Olafur Eliasson y su manera de definir el arte como un instrumento interactivo que depende de todas las variables en donde está situada una obra, como también los recursos elementales que utiliza, como la luz, el agua o la temperatura. Creo que el arte, y en este caso la fotografía, debe ser un instrumento que se materialice en una experiencia.

¿Cómo describirías las imágenes que llevaste a la exhibición La Carpeta de mis Imágenes a alguien que no puede ver?

En La carpeta de mis imágenes hubo paisajes que en primera instancia nos llevan a la contemplación, pero que también contienen caos y oscuridad, una delgada línea hacia un desate de energía y muerte. En el ejercicio de edición con Esteban nos detuvimos en dos series que hablan de extremos geográficos de nuestro territorio. Es muy importante para nosotros cargar la muestra de esta identidad opuesta del paisaje y como esta dualidad se convierte en una experiencia existencial.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More