TEXTO Mirangie Alayon — 7 Sep. 2018

Otro de los talentosos fotógrafos chilenos que hacen carrera fuera de nuestro país es Ignacio Bandera, quien a través de su cuenta de Instagram nos lleva por su particular mundo árido, bañado de sol, y en donde los tonos pasteles sirven como protagonistas en sus paseos por lugares como Berlín o Marruecos. Su modus operandi es sencillo: levantarse y caminar hasta donde el instinto lo lleve; hasta calles solitarias, llamativos edificios y cielos de caramelo que nos hacen sentir la calidez del paisaje sobre la piel.

En los últimos años, Ignacio ha visitado en un par de oportunidades Marruecos, aventurándose en sus pueblos lejanos, en las arenas del Sahara y en sus hermosas soledades, que bajo su mirada se transforman en postales fotogénicas que no dejan de lado las imperfecciones y grietas de las paredes de tierra.

Este fin de semana, Ignacio formará parte de la exhibición La Carpeta de mis Imágenes, que tendrá lugar este fin de semana, reuniendo y poniendo en perspectiva la obra de tres destacados creadores nacionales que forman parte del panorama fotográfico global, todo bajo la curatoría de Esteban Vargas Roa. En la muestra confluirán en un mismo espacio paisajes emotivos, hallazgos inesperados y capturas audaces, todas convertidas en archivos fotográficos, con un relato sin fronteras y sin márgenes.

En esta entrevista, Ignacio nos habla de cómo se pierde a la hora de tomar fotos, por qué nunca puede dar la dirección exacta de sus imágenes, y cómo terminó en un albergue en el medio del Sahara con una cama llena de zancudos muertos.

Fotografía: Ignacio Bandera

Fotografía: Ignacio Bandera

Fotografía: Ignacio Bandera

Fotografía: Ignacio Bandera

Fotografía: Ignacio Bandera

Fotografía: Ignacio Bandera

Tu portafolio en Instagram es un viaje evocador desde Berlín hasta Marruecos. ¿Puedes contarnos acerca de lo que te llevó viajar hasta estos lugares? ¿Cómo fue la experiencia en la zona del Sahara, en un lugar prácticamente desconocido? ¿Cómo se lo describirías a alguien que nunca ha estado allí?

El motivo de visitar ambos lugares es bien distinto. En el 2015 me vine a vivir a Berlín, renuncié a mi trabajo como ingeniero y decidí probar con la fotografía. Desde entonces he estado haciendo un proyecto que se llama Light Mountain, que explora Berlín.

Viajar a Marruecos fue una coincidencia, pese a que mi papá nació allá, nunca estuvo dentro de mis planes visitar el país, hasta que alguien me comentó que viajaba y decidí sumarme a ese viaje. Desde entonces he viajado 2 veces y pretendo viajar una tercera durante 2019 para terminar el proyecto. Visitar el Sahara es increíble, nunca había visto dunas tan grandes, parecen pequeñas montañas desde lejos, es impresionante.

Cuéntanos un poco de tu proceso y de cómo llegas a encontrar tu encuadre final.

El proceso para hacer mis fotos es más bien al azar, normalmente salgo a caminar con mi cámara, da lo mismo el lugar, Berlín o Marruecos, siempre es lo mismo. Me levanto temprano y camino sin mirar los mapas, algunas veces veo edificios que me gustan desde lejos y voy caminando hacia ellos. En el camino siempre encuentro cosas mas interesantes. Es algo más intuitivo y lo que me gusta es perderme, algunas veces ni siquiera recuerdo los lugares donde saqué las fotos; me preguntan donde están y nunca estoy tan seguro.

¿Usas algún proceso de post-producción para lograr los tenues colores pastel de tus imágenes?

Sí uso post-producción, pero no me gusta mucho editar, normalmente no me demoro más de 10 minutos por foto. Creo que todo está en el proceso anterior a la edición, la manera de tomar la foto, la cámara que se usa, el tipo de película y el escáner. Todas esas variables hacen más la foto que la edición.

Fotografía: Ignacio Bandera

Fotografía: Ignacio Bandera

Fotografía: Ignacio Bandera

Fotografía: Ignacio Bandera

¿Cuál es tu mejor anécdota de ese viaje que hiciste a Marruecos casi en el medio de la nada?

Hay dos cosas de las que siempre me acuerdo. Algunas veces cuando viajaba de algún pueblo a otro, la comunicación era imposible, incluso mostrando mapas. Una vez me tuve que bajar de un auto en medio de la nada, porque me di cuenta que el tipo que manejaba no entendía a donde quería ir y estaba tomando una ruta a un pueblo completamente distinto. No sé si llegó a entender a donde quería ir.

Una noche llegué a un pueblo y el único lugar que encontré para dormir era un albergue, no un hostal. Esto era peor. Golpeé la puerta varias veces y se demoraron como 10 minutos en abrirme. El albergue estaba vacío, y cuando me fueron a mostrar las camas me di cuenta de que habían bichos muertos arriba de ellas. Habían zancudos muertos, y era invierno, probablemente nadie dormía ahí desde el verano.

¿Qué podemos esperar ver de tu trabajo en la exhibición La Carpeta de Mis Imágenes?

Fotos a gran tamaño. La idea que tenia al empezar The Promise (el proyecto realizado en Marruecos que va a salir en la expo) era ser capaz de mostrar los espacios con más detalles, para que la gente pueda ver realmente como son los lugares, con grietas en las murallas, y con cables colgando en las puertas.

La muestra La Carpeta de mis Imágenes se realizará este fin de semana en la Galería CIMA de Santiago en los siguientes horarios, y con entrada liberada previa inscripción en www.galeriacima.cl.

Sábado 8 de Septiembre de 12:00 a 21:00 hrs.
Domingo 9 de Septiembre de 15:00 a 21:00 hrs.