Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo español Yosigo: “Me flipa el mundo del absurdo que se genera a través del verano”
Fotografía: Yosigo

Q&A con el fotógrafo español Yosigo: “Me flipa el mundo del absurdo que se genera a través del verano”

Words Mirangie Alayon

El español Yosigo, es uno de esos fotógrafos de mirada aguda que parece observar sin cesar la vida cotidiana que transcurre a su alrededor. Al mirar su trabajo, nos damos cuenta de que es un artista prolífico e incansable, que encuentra encuadres casi cinematográficos dentro de lo ordinario, pues sus fotos mantienen una estética impecable y un uso exquisito de la luz natural.

Cuando era niño solía pasar mucho tiempo tomando fotos con la cámara de su padre, y podríamos decir que así comenzó su affair con el mundo de la imagen. Cuando cumplió 20 años hizo un curso de fotografía que lo llevó a experimentar con el mundo digital, pero liego de cierto tiempo, volvió con su primer amor, el film. Su nombre artístico proviene de un poema que su padre le escribió cuando cumplió 24 años, y que refleja su empeño por seguir trabajando en algo durante horas sin parar, además de continuar incluso cuando hay obstáculo.

Conversamos recientemente con Yosigo para conocer más de él, de su visión, de su trabajo, y la razón por la cual cada una de sus fotos son como un túnel del tiempo que lo llevan de vuelta al momento en el que hizo click para tomarla.

“Me flipa el mundo del absurdo que se genera a través del verano y los veraneantes”.

Fotografía: Yosigo

Fotografía: Yosigo

Fotografía: Yosigo

Fotografía: Yosigo

Fotografía: Yosigo

Fotografía: Yosigo

¡Hola, Yosigo! Cuéntanos acerca de ti, cuántos años tienes, y cómo terminaste en todo esto de la fotografía.

¡Hola! Soy Jose Javier Serrano, aunque prefiero mi nombre artístico; Yosigo. Tengo 37 años, soy de Donosti, San Sebastián, aunque actualmente vivo en Barcelona. Estudié diseño gráfico y trabajé de ello muchos años hasta que me cansó estar tanto tiempo delante de un ordenador. Fue a raíz de esto que empecé a hacer fotos.

¿Qué es lo que te atrae particularmente del verano y su soleada iconografía, tan presente en tus imágenes?

La playa siempre ha sido un poco casa para mi. Me flipa el mundo del absurdo que se genera a través del verano y los veraneantes.

¿Qué dirías que es lo más difícil de captar a través de tus fotografías? ¿Cómo evitas que tus encuadres y tus sujetos se conviertan en una clásica imagen evocativa del verano?

Me dejo llevar. No tengo ninguna pretensión concreta a la hora de disparar más allá de encuadrar aquello que me gusta o me llama la atención.

Fotografía: Yosigo

Fotografía: Yosigo

Fotografía: Yosigo

Fotografía: Yosigo

Fotografía: Yosigo

Fotografía: Yosigo

v

Fotografía: Yosigo

Mientras que otros fotógrafos tienden a preferir la facilidad del formato digital, en donde la manipulación de los contrastes, los colores y las texturas parece ser mas fácil que nunca con la simple aplicación de un software y un poco de tiempo para retocar, Yosigo prefiere quedarse con la fotografía análoga, pues es totalmente imposible tener el mismo resultado, y el proceso es importante de principio a fin: hay que planificar bien el fondo, el momento, hay que revelar el film, hacer las copias, todo tiene su romanticismo inherente, aunque solo termine funcionando una sola foto en un rollo completo.

Quizás es por ello que sus imágenes reflejan esa atención al detalle, pues son el trabajo de un análisis constante de parte de Yosigo para lograr esos pequeños momentos de humor, absurdidad y belleza por parte de lo que lo rodea, que viviendo en Barcelona, muchas veces son turistas. Aunque parece que la ciudad recientemente ha tomado una postura anti-turística, ese no es su caso.

“Todas me recuerdan y me teletransportan a algo, ya sea el lugar donde tomé la foto o con quien estaba… este es el gran poder de la fotografía”.

Mucho se ha dicho recientemente acerca del sentimiento anti-turista en ciudades como Barcelona, de donde provienes, y sin embargo, buena parte de tu trabajo se centra en esos mismos turistas. ¿Cómo reconcilias ambas ideas en tus fotos?
A mí el turista nunca me ha molestado. ¡¡Me hace incluso gracia!! Supongo que esto me lleva a querer fotografiar todo este mundo.

Tus imágenes nos recuerdan un poco al trabajo de Martin Parr. ¿Quiénes son los fotógrafos que te inspiran?
Stephen Shore siempre ha sido mi fotógrafo favorito.

¿Hay alguna fotografía que te inspire alguna memoria, recuerdo o anécdota en particular?
Todas me recuerdan y me teletransportan a algo, ya sea el lugar donde tomé la foto o con quien estaba… este es el gran poder de la fotografía. 🙂

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More