Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo chino Lin Zhipeng (aka 223): “Intento capturar el momento que me mueve”
Fotografía: Lin Zhipeng

Q&A con el fotógrafo chino Lin Zhipeng (aka 223): “Intento capturar el momento que me mueve”

Words Mirangie Alayon

El fotógrafo chino Lin Zhipeng (aka 223) es uno de los miembros más importantes de la nueva generación de fotógrafos que en los últimos años se ha destracado por su trabajo en redes sociales: aunque muy íntimas, sus fotografías actúan como un diario personal que traspasa el ámbito privado para mostrarnos a una generación joven que quiere escapar de las presiones de la sociedad y jugar con sus límites.

Sus imágenes nunca son llamativas, punk, y poéticas, llevando consigo un sutil descuido, una inocencia juguetona y el optimismo brillante de una vida hedonista que desafía los estereotipos de la clase media y de los millennials en China: al revisar su portafolio, nos encontramos patrones superpuestos sobre suaves pieles y atmósferas cinemáticas donde amantes detienen el tiempo, frutas en composiciones inesperadas y criaturas silvestres urbanas.

Luego de invitarlo a formar parte de nuestra línea limitada de merchandising para celebrar el lanzamiento de nuestro ISSUE #02, conversamos con él para saber un poco más de su punto de vista, de la intención tras sus imágenes, y por qué acercarnos al mundo del arte es la mejor manera de deshacernos de prejuicios y condicionamientos de censura.

“Con la fotografía análoga, no es necesario retocar las fotos. El grano, el color y las capas son mucho más atractivos que en las digitales”.

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Eres uno de los fotógrafos más influyentes de China en la última década. Podríamos decir que le has abierto la puerta a muchos artistas que ahora representan una visión alternativa de la generación más joven de tu país. ¿Cómo empezaste y qué te atrajo a tu estética particular?

En 2004, me compré una pequeña cámara análoga y comencé a fotografiar mi vida diaria. En ese momento trabajaba como editor en medios sobre arte, creatividad, moda y estilo de vida. Leí muchas revistas independientes diferentes. También construí un blog y publiqué mis fotos. Creo que las revistas occidentales influyeron mucho en mi estética, pero en realidad estaba más influenciada por el manga japonés cuando era niño.

¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Planificas o confías en el instinto y la espontaneidad cuando se trata de crear un estado de ánimo particular?

No me gusta hacer ningún plan para disparar. Es interesante que pueda crear por instinto y espontaneidad. Por lo general, solo confío en el momento en que veo y siento algo salir de mi mente. Es un momento aleatorio, no una acción de planificación. Por ejemplo, cuando salgo con mis amigos a su casa, solo saco mi cámara y sigo disparando. A veces encuentro algunos accesorios a mi alrededor por azar. Intento capturar el momento que me mueve.

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

¿Cuál dirías que es tu principal objetivo con tus imágenes? ¿Qué quieres retratar? ¿Qué quieres hacer sentir a los espectadores?

Solo quiero hacer una especie de diario de vida. Hago fotos para ayudar a mis recuerdos, y la verdad, no me importa lo que sientan los espectadores. Solo expreso lo que estoy haciendo y pensando. Estoy compartiendo mi vida y mi actitud con otras personas.

¿Puedes decirnos cómo creas la confianza con tus sujetos, considerando que hay muchas tomas íntimas involucradas? ¿Cómo los haces sentir cómodos y cómo los encuentras?

Es muy importante para mí forjar una relación mutua. Todos los temas de mis fotografías son mis amigos. Tenemos una relación íntima y cerrada, de modo que cuando saco mi cámara, no está nerviosos, ni tienen esa sensación o actitud defensiva. Eso es lo más importante en la sesión cuando tomo fotografías. En realidad, en la mayor parte de mis disparos, soy un participante, no un espectador. También soy una de las personas en las historias, para que todos estén cómodos. Mis relaciones de amistad son la razón más importante por la que mis fotos funcionan.

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

Fotografía: Lin Zhipeng

El vocabulario visual de de Lin Zhipeng se encuentra en la misma línea de fotógrafos como Wolfgang Tillmans, Ryan McGinley y Ren Hang, pero sigue siendo una voz única en una generación creativa que sigue encontrando más y más seguidores en Occidente. Creciendo en China y experimentando de primera mano el cambio en la identidad de su generación, 223 es uno de esos artistas que están marcando un momento de cambio importante.

Gracias a sus fotografías aparentemente informales, vemos de cerca cómo nuestra visión tradicional de China se desmorona ante nuestros ojos gracias a una particular cultura joven y marginal que cuenta con una sensibilidad estética rica y aguda, que hacen de las imágenes algo increíblemente atractivo. Sin duda, capturar momentos en donde el sexo y la juventud se entrecruzan es su máxima inspiración, teniendo palabras como casualidad, improvisación y desinterés como el centro de su trabajo, en donde la fotografía análoga sigue siendo la protagonista.

Tiendes a trabajar casi exclusivamente con film, lo que hacen muchos fotógrafos hoy en día, a pesar del hecho de que la fotografía digital parece ser el medio de referencia. ¿Por qué prefieres la fotografía análoga? 

Usar film es mi “mal hábito”, jaja. He usado película desde el principio de mi fotografía hasta ahora. Y lo hago porque me gusta la calidad que ofrece el film. Es muy diferente con lo digital. Con la fotografía análoga, no es necesario retocar las fotos. El grano, el color y las capas son mucho más atractivos que en las digitales.

¿Cuánto crees que la censura sobre el sexo y la desnudez en China influye en tu trabajo y en su resultado final?

Para mi creación, no hay ninguna influencia. Pero cuando llega la hora de hacer una exhibición, ¡a veces mis obras son censuradas!

En esa misma nota, ¿qué piensas sobre la censura en las redes sociales? Parece que no importa cuánta libertad creemos que tenemos, siempre hay una última frontera donde la desnudez no se puede apreciar como una forma de arte y se sigue censurando. ¿Por qué crees que esto sigue sucediendo?

En las redes sociales, los países occidentales son más libres que China. Creo que la educación artística tiene que tomar mucho más tiempo. Afortunadamente, la generación joven es más abierta y considera más aceptable los desnudos en el arte que la gente en general. Después de todo, las redes sociales están dirigidos a todas las personas, no solo a los jóvenes o personas de mentalidad abierta. Puedo entenderlo, pero realmente deseo que las redes sociales puedan abrirse totalmente a la aceptación de todas las formas de arte en el futuro.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 9
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More