Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo chino Li Wei: “La nueva generación china tiene el sueño de ser libre y creativa”
"29 levels of freedom". Fotografía: Li Wei

Q&A con el fotógrafo chino Li Wei: “La nueva generación china tiene el sueño de ser libre y creativa”

Words Mirangie Alayon

Revisar el portafolio del fotógrafo y artista del performance chino Li Wei, es adentrarse en un mundo en donde la gravedad no existe: sus imágenes incluyen cabezas enterradas en parabrisas, personas que flotan al lado de rascacielos, y cuerpos en ángulos imposibles. A primera vista, todo podría parecer una hazaña circense hecha completamente en una pantalla verde y algunos trucos de Photoshop, pero la verdad es mucho más extraña que la ficción: Wei usa un equipo técnico incansable, grúas, líneas de suspensión y un esfuerzo físico increíble para lograr la sensación de libertad que vemos en sus fotografías.

Originario de la provincia de Hubei al sureste de China, ahora trabaja desde Beijing, buscando nuevas maneras de retar nuestra percepción del espacio y de lo que la imaginación y el cuerpo humano pueden hacer cuando se juntan, así que decidimos contactarlo para conversar un poco más con él acerca de su increíble trabajo, su inspiración y por qué la idea de libertad es algo que lleva consigo a donde quiera que va.

“Tengo una teoría personal del arte, que es sencillamente, buscar o construir el futuro de la civilización humana a través del vuelo”.

"Beijing".  Fotografía: Li Wei

“Beijing”. Fotografía: Li Wei

"Cheng Flying". Fotografía: Li Wei

“Cheng Flying”. Fotografía: Li Wei

"Nana Flying". Fotografía: Li Wei

“Nana Flying”. Fotografía: Li Wei

¿Puedes contarnos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?

Entre los años 1993 y 1996 comencé trabajando con pinturas al óleo en la universidad, para después ponerme en contacto con el performance art, con el que inicié después. Mis videos son simplemente mis grabaciones de performance art, pero en 1999, comencé a tomar fotografías como una nueva manera de creación artística, y allí comencé con mis series mirror y falling into, que me llevaron hasta desarrollar fly.

Tus fotografías son una fascinante mezcla de performance y la libertad de volar. ¿Qué es lo más difícil de configurar tus tomas? 

La primera dificultad radica en los aspectos técnicos del vuelo, así como la dificultad de lograr mi objetivo en un entorno adecuado, y tener un entorno que coincida con mi expresión artística. Afortunadamente, ahora tengo un equipo profesional que me ayuda a resolver los problemas técnicos, pero los problemas ambientales están fuera de mis manos, y a veces necesitan más tiempo para resolverse. ¡Justo ahora estoy pasando por eso!

"Kangxi Prairie". Fotografía: Li Wei

“Kangxi Prairie”. Fotografía: Li Wei

"Nana Flying". Fotografía: Li Wei

“Nana Flying”. Fotografía: Li Wei

"The Porcelain House". Fotografía: Li Wei

“The Porcelain House”. Fotografía: Li Wei

"Beijing".  Fotografía: Li Wei

“Beijing”. Fotografía: Li Wei

"The Datong Flying". Fotografía: Li Wei

“The Datong Flying”. Fotografía: Li Wei

Para lograr sus impresionantes fotos, Li hace sesiones en lugares completamente reales, a donde lleva un equipo técnico, sus modelos y grúas que lo ayudan a crear la magia de su universo de personas que flotan en el aire. Una vez que logra conseguir las tomas que más le gustan, simplemente edita los cables con Photoshop.

¿Cuáles dirías que son las principales inspiraciones detrás de tu fotografía?

Mi inspiración artística proviene de mi extensa comprensión del arte y de las relaciones humanas. Tengo una teoría personal del arte, que es sencillamente, buscar o construir el futuro de la civilización humana a través del vuelo. Así que eso me da la libertad de probando todas las posibilidades que encuentre.

"Lala Flying". Fotografía: Li Wei

“Lala Flying”. Fotografía: Li Wei

"Flying in Venice". Fotografía: Li Wei

“Flying in Venice”. Fotografía: Li Wei

Cuéntanos cuál es tu fotografía favorita y cuál es la historia detrás de ella.

Creo que mis favoritas son 29 Levels of Freedom y Flying in Venice. La primera tiene una temática definida sobre la idea de libertad en diferentes niveles del espacio visual. En ese momento, no tenía un equipo técnico para ayudarme, así que un grupo de amigos se encargó de sacarme de un edificio alto, fue bastante peligroso. La segunda formó parte de mi proyecto en la Bienal de Venecia, y la logramos alquilando un ferry y tomando la imagen en el mar.

"Kangxi Prairie". Fotografía: Li Wei

“Kangxi Prairie”. Fotografía: Li Wei

"Lala Flying". Fotografía: Li Wei

“Lala Flying”. Fotografía: Li Wei

"Kangxi Prairie". Fotografía: Li Wei

“Kangxi Prairie”. Fotografía: Li Wei

¿Qué piensas sobre la nueva ola de creativos chinos que están cambiando la forma en que se percibe el país? ¿Sientes que va a haber un cambio futuro con la generación más joven?

¡Claro que es algo bueno! Leí una noticia hace poco que decía que hace 500 años, China contribuyó al mundo con el 17% de las invenciones e innovaciones, pero durante los siguientes 500 años, China no hizo nada para innovar o inventar, o aportar al resto del mundo. Veo esto como una responsabilidad nuestra, de crear valor y contribuir al mundo de hoy en día, y la nueva generación china tiene el sueño de ser libre y creativa.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100