Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo chino Feng Li: “Una buena pregunta es mejor que una historia perfecta”
White Night. Fotografía: Feng Li

Q&A con el fotógrafo chino Feng Li: “Una buena pregunta es mejor que una historia perfecta”

Words Mirangie Alayon

Durante los últimos años, fotógrafos como Ren Hang, Pixy Liao, Wang Wei, Luo Yang y Lin Zhipeng nos han demostrado la existencia de una China en pleno cambio, contemporánea. Una en donde las nuevas generaciones están tomando el mando de su propio destino a pesar de sus orígenes tradicionales, y en donde la expresión propia es más importante que seguir con las reglas, convirtiéndose en los protagonistas de una nueva ola de artistas visuales.

Uno de ellos es Feng Li, quien pese a estar graduado en medicina China y cumplir labores como funcionario del Departamento de Comunicación provincial de Chengdu (Sichuan), tiene algún tiempo desempeñándose como fotógrafo independiente, y como una de las voces más atractivas de la imagen asiática de hoy en día.

Sus fotos parecen ser una crónica de encuentros fortuitos con una realidad improbable, en donde el flash parece ser el foco que desdibuja a los personajes y paisajes urbanos que ofrece en su trabajo. Dispara en la calle con libertad para reaccionar a lo que ve y dejarlo plasmado en su memoria como un sentimiento. Sale todos los días, y trabaja a menudo de noche usando un poderoso flash para congelar el momento.

Recientemente conversamos con él acerca de sus inicios, acerca de la poesía inherente y cautivadora que existe entre la mirada y el botón del obturador de la cámara, y por qué su vida sería muy distinta si nunca hubiese visto la película The Bridges of Madison County.

“Siempre miro y disparo en todas partes en cualquier momento de mi vida, ya sean mis amigos, parientes o desconocidos en la calle”.

White Night. Fotografía: Feng Li

White Night. Fotografía: Feng Li

White Night. Fotografía: Feng Li

White Night. Fotografía: Feng Li

Comenzaste tu carrera en la fotografía repentinamente. ¿Qué te atrajo a ella y cómo desarrollaste esa visión única que parece capturar estos momentos extraños y perfectos?

En 1995, vi una película llamada The Bridges of Madison County. El héroe era un fotógrafo de National Geographic que conducía en una camioneta. Como funcionario público, me conmovió este estilo de vida. Luego compré una cámara y un Jeep usado, y comenzó mi sueño de fotografía. Por una oportunidad en 1999, fui asignado para trabajar como fotógrafo de tiempo completo en el departamento de propaganda del gobierno. Está muy lejos de tomar una foto para formar tu propia visión, pero esta mirada proviene de la acumulación de mi vida personal, laboral y emocional: he logrado mi propia cognición y comprensión de la realidad.

¿Por qué crees que prefieres la naturaleza fortuita de tus imágenes en contraste con las fotografías posadas? ¿Qué te atrae de la espontaneidad?

Las buenas fotos deberían estar siempre disponibles a primera vista, pero ser difíciles de encontrar, y la oportunidad de tomarlas debería provenir desde el corazón. Siempre puedo ver muchas cosas increíbles sucediendo en el mundo real. La fotografía es la mejor manera de decirle a la gente lo que veo.

White Night. Fotografía: Feng Li

White Night. Fotografía: Feng Li

White Night. Fotografía: Feng Li

White Night. Fotografía: Feng Li

Durante la última década, Li  ha estado trabajando en una serie llamada White Night, la que refleja todo su talento, visión y técnica. Con la intuición de un felino que sale a cazar, recorre la ciudad, captando con delicadeza la fauna humana de la urbe en todas sus increíbles variedades. Viendo sus fotos, parece que Feng Li se siente más a gusto en distancias más cortas, y capturar la extrañeza de lo cotidiano pareciera no tener esfuerzo alguno, pues descubre las escenas más inusuales del espectáculo ordinario de la vida: sangre entre humo de cigarrillo; ancianas con pieles falsas; durmientes callejeros sin rumbo… personajes únicos que juegan en una realidad surrealista y absurda que fascina a primera vista.

Tiendes a usar mucho flash en tu trabajo. En tu opinión, ¿cuál es el atractivo de esa luz fuerte que marca la diferencia en comparación con la luz natural?

El flash es un buen medio, me puede quitar la preocupación a cerca de un encuadre en un instante. En cierto sentido, es como una lámpara en un escenario, hace que el momento dramático sea más absurdo.

White Night. Fotografía: Feng Li

White Night. Fotografía: Feng Li

White Night. Fotografía: Feng Li

White Night. Fotografía: Feng Li

¿Crees que una buena foto debería contar una historia completa o, por el contrario, debería dejar que quien la ve se haga preguntas, medite y piense sobre su significado?

Creo que una buena foto debería hacer preguntas en lugar de contar una historia. Una buena pregunta es mejor que una historia perfecta.

En los últimos años ha nacido una ola de fotógrafos extraordinarios salidos de China, cuyo trabajo es muy apreciado por el público de todo el mundo. ¿Sientes que hay una conexión más cercana gracias a Internet, o crees que es un cambio del país y sus nuevas generaciones?

China es un país en rápido desarrollo, y creo que este cambio rápido también proporciona mucho espacio creativo y posibilidad para los fotógrafos chinos dentro del país, y que el mundo pueda verlos a través de Internet es increíble.

White Night. Fotografía: Feng Li

White Night. Fotografía: Feng Li

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More