TEXTO Mirangie Alayon — 6 Sep. 2018

Camilo Fuentealba es un fotógrafo y artista visual chileno que desde hace un buen tiempo se encarga de capturar las singularidades cotidianas que atrapan las miradas en la ciudad de Nueva York, en donde reside. Su fotografía se caracteriza por ser cercana, inmediata, y sin ningún tipo de efecto innecesario: podríamos decir que si hubiese comenzado como fotógrafo a finales de los 70 o principios de los 80, todos estos encuadres tendrían un marco de Polaroid.

Así de orgánicas y casuales se sienten, como si provinieran de alguien experto en intuir en el ambiente a su alrededor, alguien a quienes los dioses le dieron el poder de capturar el encuadre perfecto en el lugar perfecto, y que convierte su trabajo en un trabajo interesante de observación, sin dejar de lado el humor y la humanidad, tal como lo hacen grandes fotógrafos callejeros como Martin Parr.

Dentro de pocos días, Camilo formará parte de la exhibición La Carpeta de mis Imágenes, que tendrá lugar este fin de semana, reuniendo y poniendo en perspectiva la obra de tres destacados creadores nacionales que forman parte del panorama fotográfico global, todo bajo la curatoría de Esteban Vargas Roa. En la muestra confluirán en un mismo espacio paisajes emotivos, hallazgos inesperados y capturas audaces, todas convertidas en archivos fotográficos, con un relato sin fronteras y sin márgenes.

En esta entrevista, Camilo nos habla un poco más de su proceso, de lo que ha aprendido de las calles de Nueva York, y cómo consiguió algunas de sus mejores fotos.

Fotografía: Camilo Fuentealba

Fotografía: Camilo Fuentealba

Fotografía: Camilo Fuentealba

Fotografía: Camilo Fuentealba

Fotografía: Camilo Fuentealba

Fotografía: Camilo Fuentealba

¿Qué es lo más excitante acerca de fotografiar personas?

Me gusta mucho como se expresa la vida a través de los seres humanos y viceversa, encuentro que somos una especie muy cómica. Es por eso que la mayoría de las veces elijo fotografiar a personas en situaciones espontáneas. Es ahí cuando los encuentro en su forma más honesta. No mienten. Y cuando logro captar esa honestidad en una imagen bien encuadrada, me emociono mucho.

Una de las cosas más complicadas del mundo a la hora de capturar una imagen es encontrar ese momento perfecto de serendipia donde todo se combina a tu favor, pero tu trabajo parece estar lleno de estos instantes fortuitos. ¿Cómo sabes cuando llega el segundo exacto de hacer click y tomar la foto?

Esos instantes fortuitos toman mucho tiempo, caminar, observar, espacio, frustraciones, perderse, encontrarse, reencontrarse, es como si estuvieras bailando con la calle, te dejas llevar por su música, su energía y cuando algo te toca, cuando algo te atrae, ese sentimiento que te impulsa, es cuando hago click. A veces funciona y muchas veces no, pero lo importante es hacerle caso a ese sentimiento, sin temor, sin dudas.

¿Qué has aprendido como fotógrafo caminando por las calles de Nueva York?

Que los verdaderos neoyorquinos son personas muy amables y honestas. Si ven algo que no está bien, te lo dicen y a mucha gente no le gusta escuchar la verdad, entonces los neoyorquiinos quedan como antipáticos. Love you, New York! También conozco unas picadas para comer pizza, están invitados.

Fotografía: Camilo Fuentealba

Fotografía: Camilo Fuentealba

Fotografía: Camilo Fuentealba

Fotografía: Camilo Fuentealba

Fotografía: Camilo Fuentealba

Fotografía: Camilo Fuentealba

Cuéntanos la historia detrás de la pista de patinaje con los ice skaters que parecen haber salido de la escena de ballroom neoyorquina.

Mi amiga directora de arte, Julia Sadler, me invitó a colaborar para la última edición de la revista Riot of Perfume. Queríamos hacer algo inspirado por la olimpiadas en Rusia y decidimos hacer una serie de moda con dos patinadores increíbles, Corley Lovett Jr. y Anna M. Drozda.

Fue difícil coordinar con la pista de patinaje y al final nos dieron una hora y cuarenta minutos para hacer quince looks (locura) y más, me impidieron salir a hielo por razones de seguridad entonces tuve que trabajar desde la entrada de la pista (más locura). ¡Desafío y concentración total! Lo haría de nuevo.

Define lo que veremos de ti en la exhibición La Carpeta de mis Imágenes en tres palabras.

Espontánea. Existencia. Aumentada.

La muestra La Carpeta de mis Imágenes se realizará este fin de semana en la Galería CIMA de Santiago en los siguientes horarios, y con entrada liberada previa inscripción en www.galeriacima.cl.

Sábado 8 de Septiembre de 12:00 a 21:00 hrs.
Domingo 9 de Septiembre de 15:00 a 21:00 hrs.