Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Q/A

Q&A con el dúo francés Videoclub: “Nuestra relación inspira nuestra música y nuestra música inspira nuestra relación”

Videoclub. Imagen: Press
Words Constanza Menares

Son franceses, tienen dos canciones y acumulan casi nueve millones de reproducciones en Youtube: Videoclub, el proyecto musical de la actriz/youtuber Adèle Castillon y su novio Matthieu Reynaud, tiene mucha dulzura, un montón de nostalgia y mucha onda vintage, y ambos acaban de cumplir diecisiete años.

Música que evoca una atmósfera retro ya la suave voz de Adéle, así es Amour Plastique, su primera canción, que subieron a YouTube y otras plataformas de streaming en septiembre de 2018. El video, que los muestra juntos todo el rato, abrazándose o besándose en coloridos sitios, lo grabaron en Nantes — ciudad donde ambos viven — y fue dirigido por Julie Reynaud, la hermana de Matthieu.

Tres meses más tarde, un poquito antes de navidad, estrenaron Roi, donde aparecen frases como “Sigo siendo el espíritu de tus recuerdos lejanos/ En mis sueños enterrados, tus lágrimas, tu risa/ Eres mi chica icónica/ Eres mi rubí zafiro/ Soy tu rosa lírica/Contigo soy rey”.

Pasando el día entre las clases, sus amigos y novia, conversamos con Matthieu, fan de los pingüinos, la poesía y Leo DiCaprio en sus años mozos, acerca de Videoclub, de lo que está preparando junto a Adéle para este año y la inspiración detrás de una melancolía que a ratos suena de una época en la que ellos todavía ni nacían.

“Yo estaba haciendo música antes de conocer a Adèle, pero siempre me hacía falta algo y ese algo lo trajo ella en nuestra primera sesión”.

¿Quiénes son Adèle Castillon y Matthieu Reynaud?

Adèle tiene 17 años y yo también. Ambos vivimos en Nantes y aunque no estamos en el mismo colegio, nos vemos todo el tiempo. Adéle hacía películas (Sous le même toit, 2017; L’heure de la sortie, 2018) y videos en YouTube (607.000 suscriptores) antes de hacer música conmigo.

¿Cómo nació Videoclub?

Videoclub es sobre todo una historia de amor entre dos adolescentes apasionados por la música. Yo estaba haciendo música antes de conocer a Adèle, pero siempre me hacía falta algo y ese algo lo trajo ella en nuestra primera sesión. ¿El resultado? Amour Plastique, nuestro primer título. Todo comenzó hace un año.

¿Por qué ese nombre?

Me gustan mucho los objetos antiguos, los conceptos viejos. Los videoclubes son algo genial que no conocí pero que le hablan a todo el mundo. Un videoclub cuenta historias.

Sus letras hablan sobre estar enamorado: ¿Qué tanto los inspira su relación?

Nuestra relación nos inspira enormemente. Nuestra relación inspira nuestra música y nuestra música inspira nuestra relación. ¡Es evolutivo! El amor es una cultura en sí misma, tiene su propia lengua, sus propios valores… ¡pero el amor no es el único tema que nos interesa!

“La belleza de una relación y lo que eso produce en el momento es lo que nosotros queríamos proyectar”.

¿Por qué tanta nostalgia en la estética de sus videos?

Queríamos una imagen que fuera como nuestro estilo de música: dulce, fácil de escuchar. La calle, los besos, el mar… la belleza de una relación y lo que eso produce en el momento es lo que nosotros queríamos proyectar.

¿Puedes contarme sobre sus planes a futuro?

Actualmente estamos construyendo lo que sería una presentación en vivo, ¡no podemos esperar para actuar en un escenario! Es súper emocionante, nuestro primer concierto va a ser en el Nid, en el último piso de un edificio en Nantes. ¡Y nosotros seguimos escribiendo y componiendo más canciones! Somos súper productivos.

¿Cuánto crees que ayudó la popularidad de Adéle en el hecho de que sus canciones tengan millones de visitas en tan pocos meses?

¡La popularidad de Adéle le dio un verdadero impulso a nuestra música! Fue una manera genial de darnos a conocer, de compartir nuestro universo. No esperábamos tanto entusiasmo por parte de los usuarios de Internet.

¿Qué piensas de la gente que habla español -y que quizás no entiende nada de francés-que conecta tan bien con su música?

Personalmente siempre he sido malo en español, pero es un idioma muy bonito. Estamos emocionados de que nuestra música les parezca agradable, en verdad es increíble. ¡La música es realmente universal!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 18
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More