Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el artista Lucas David: “Creo que el vómito puede ser glamoroso y lindo”
Arte: Lucas David

Q&A con el artista Lucas David: “Creo que el vómito puede ser glamoroso y lindo”

Words Mirangie Alayon

Cuando el artista mexicano Lucas David se propone a hacer una de sus obras, es para plasmar una visión diferente de belleza. Sus dibujos y sus manipulaciones digitales es lo más lejano que puedan imaginarse a la perfección de la portada de una revista de moda, con curvas, Photoshop y rostros perfectos, envidiables, 100% Hollywood: su trabajo está lleno de iconografía dark, en la que sus musas sangran, vomitan, y asemejan cadáveres con los ojos nublados y vacíos mientras sostienen un cigarrillo entre los dedos; son visiones oscuras, reales y vulnerables de queens del punk rock, de la música indie, del underground donde en vez de estrellas en el Paseo de la Fama se encuentran colillas y agujas desechadas por  junkies.

Joan Jett, Alice Glass, Amy Winehouse, Cherie Currie, Lana Del Rey, Amanda Lepore, Sky Ferreira. Todas han sido inspiración de Lucas, quien las presenta con trazos finos, labios carnoso y mejillas cadavéricas. Suele inspirarse por las letras de sus canciones, y cuando algo logra moverle el piso y el alma, termina matando a sus ídolos. Lo mejor de todo es que ellas lo aprecian: comparten su arte en redes sociales, se declaran fans de su trabajo (así se lo dijo Debbie Harry una vez que le regaló uno de sus dibujos), e incluso le han encargado piezas únicas para exhibirlas en casa, como hizo Frances Bean Cobain, quien ahora cuenta en su sala con una ilustración de ella y su madre, Courtney Love, hecha por este artista.

Recientemente conversamos con Lucas para conocer un poco más de dónde viene su obsesión por lo macabro, cómo terminó trabajando junto a Alice Glass y Kim Petras, y por qué está dispuesto a poner a temblar a Tim Burton cuando comience a hacer cortometrajes. Nada mal para alguien de 25 años, ¿no?

“Comencé a hacer arte digital recientemente porque no tenía mis suministros de arte cuando me deportaron de los Estados Unidos. Sabes, la vida de un punk”.

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

¿Qué te hizo querer “matar a tus ídolos” y retratarlos como estos zombies sangrientos de ojos muertos? ¿Cómo describirías tu estilo?

Todo el mundo piensa que dibujo zombies, pero en realidad son criaturas demoníacas y poseídas, pero manteniéndolas con clase… Tal vez vi demasiadas películas de terror cuando era niño. Veía una película de Chucky diferente cada noche antes de ir a la cama, y mi mamá se enfadaba conmigo porque memorizaba las líneas, yo decía cosas como diría “Tú me conoces, Chucky, mataré a cualquiera, pero solo dormiré con alguien a quien amo”, o decía, “¡Puta estúpida, zorra sucia, no me jodas!”. ¿Conoces esa escena en la primera película cuando la mamá de Andy quiere lanzarlo al fuego? Yo tenía como 8 años. Más tarde descubrí que el rojo era mi color favorito, y creo que el vómito puede ser glamoroso y lindo, especialmente en los gatos.

¿Cómo han cambiado las cosas para ti ahora que vives en Los Ángeles y puedes decir “vete a la mierda” a la escuela de arte que te rechazó en México?

Bueno, por los momentos estoy de regreso en México por tiempo indefinido, estar físicamente separado de los Estados Unidos y la gente estresada ha sido excelente para mi salud mental, y artísticamente también quiero mejorar. Pero sí, seguro, les diría que se jodan, pero también les daría las gracias por rechazarme. No perdí el tiempo y me concentré en mí mismo. Incluso cuando las cosas parecen desequilibradas e injustas, al final todos obtenemos lo que realmente merecemos y necesitamos.

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Junto con tu trabajo, vemos muchos mensajes feministas poderosos en tu feed. ¿Te consideras feminista, y por qué crees que tantas personas evitan etiquetarse así?

Bueno, mi madre y mi hermana me criaron, así que siempre desarrollé este sentido del poder femenino y la admiración por las mujeres fuertes. Ver a mi madre siempre trabajando duro para poner comida en la mesa realmente me convirtió en un niño agradecido y cariñoso. En cuanto a ser feminista, honestamente no me importa lo que piensen los demás porque nunca me ha gustado decirle a la gente qué hacer, así que si otros quieren adorar a los hombres y luchar contra el feminismo, esa es su vida.

Recientemente comenzaste a trabajar con tatuajes. ¿Qué tan diferente se siente dibujar en la piel?

La verdad es que nunca me consideraría un artista del tatuaje, pero sí, admito que me gusta hacerle tatuajes a mis amigos. Es bastante divertido, pero no creo que sea muy bueno en eso. ¡Creo que me voy a retirar pronto!

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

Arte: Lucas David

El último año ha sido uno de los más satisfactorios en la carrera de Lucas como artista: pese a que la migra terminó sacándolo de los Estados Unidos inesperadamente luego de que se mudara a Los Ángeles para expandir su base de operaciones, hizo algunas colaboraciones increíbles.

No solo hizo una obra a petición de Linda Ramone para una exhibición tributo a The Ramones; sino que debutó como director en el video Mine de Alice Glass, y como si fuera poco, fue quien diseñó el arte de portada de la más reciente mixtape de la artista pop Kim Petras, TURN OFF THE LIGHT, VOL. 1, apropiadamente temática para el Halloween. Además, hace poco estrenó su propia línea de ropa, en donde los seguidores de su arte pueden adquirir t-shirts, hoodies, bolsos y reproducciones de sus creaciones más conocidas.

Has expandido tu arte a la manipulación digital. ¿Puedes contarnos cómo recreas tus exquisitos cadáveres en la fotografía? ¿Cómo fue trabajar con Kim Petras para el arte de su último EP?

Comencé a hacer arte digital recientemente porque no tenía mis suministros de arte cuando me deportaron de los Estados Unidos. Sabes, la vida de un punk, jajaja. Todas mis pertenencias y materiales para hacer arte aún estaban en Los Ángeles, así que empecé a hacer cosas en digital porque todo lo que necesitaba era una computadora o un iPad. El proyecto con Kim fue uno de los aspectos más destacados para mí en el 2018. Recuerdo que estábamos borrachos en una fiesta que pensaba en cómo nos gustaría colaborar, quizás en merchandising o haciendo el arte de un single. Y realmente sucedió, es la persona más dulce del mundo y me encanta su mixtape. Estoy orgulloso y feliz de que mi arte esté inmortalizado por siempre en la portada de una producción tan brutal.

Has conocido a Alice Glass por un buen rato, y recientemente tuviste la oportunidad de dirigir por primera vez uno de sus videos. ¿Cómo fue esa experiencia¡ ¡Quedaste con ganas de llevar tu visión al cine?

Alice es una de mis mejores amigas y me apoya muchísimo, así que cuando me preguntó si quería dirigir uno de sus videos musicales, le dije, mierda, sí, ¿por qué no? Lo siguiente que supe es que estaba en el set ayudándola a ponerse un vestido de diseñador y haciendo la escenografía. Fue muy divertido. Y sí, definitivamente estoy planeando crear cortometrajes en el futuro. Ya tengo un par de escritores que quieren que dirija sus conceptos después de ver el video que hice para Alice. ¡Tim Burton está temblando!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 6
    Me prendió
  • 43
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 2
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page: “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More