Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el artista Eric Yahnker: “la consecuencia de ser alguien satírico es que molestarás a algunas personas”
Makaveli of Freedom. Arte: Eric Yahnker

Q&A con el artista Eric Yahnker: “la consecuencia de ser alguien satírico es que molestarás a algunas personas”

Words Mirangie Alayon

Imagínense a un californiano alto, de pelo largo y abundante barba, con tatuajes a quienes llama Heebraham Lincoln y Juanita Horsetits, y con un sentido del humor tan ácido e irónico que puede hacerte llorar de risa. Además de tener talento con las palabras para escribir con detalles tan grotescos como graciosos la presidencia de Trump, también hace lo propio con papel y lápiz: así podemos describir al artista norteamericano Eric Yahnker, conocido por sus perturbadoras imágenes que combinan comentario político, cultura pop y un humor inmediato.

Comenzó como periodista y terminó como artista independiente luego de trabajar en shows como South Park, Seinfeld y MADtv, y cuando le damos un vistazo a su trabajo (su Instagram es prácticamente perfecto) nos damos cuenta por qué: versiona la clásica portada de Catcher In The Rhye de J.D. Salinger en una nueva novela llamada Grab Her By The Pussy en honor a Donald Trump; vemos un águila calva (el ícono por excelencia de Estados Unidos) defecando en el aire; y hasta a Hillary Clinton con un piercing en la lengua.

Conversamos recientemente con él para saber más de las cosas sublimes, ridículas y enervantes que lo inspiran, por qué Hollywood forma parte de su ADN lo quiera o no, y por qué su trabajo tiende a ser más predictivo de lo que él mismo quisiera.

“A veces las imágenes que creo son aspiracionales, representan nuestro mundo como me gustaría verlo, mientras que otras están dolorosamente sumidas en la plutocracia hecha de mierda caliente y moscas de caballo en la que todos estamos sumidos”.

Kurt + Son. Arte: Eric Yahnker

Kurt + Son. Arte: Eric Yahnker

Friends + Amigos. Arte: Eric Yahnker

Friends + Amigos. Arte: Eric Yahnker

Atlas Fucked. Arte: Eric Yahnker

Atlas Fucked. Arte: Eric Yahnker

Hola, Eric. Cuéntanos un poco sobre ti, cómo te involucraste en el arte y cómo es tu proceso creativo.

Soy un judío de cuarenta y tantos años del sur de California, un político satírico y un padre recién estrenado de una bebé badass. Me involucré en el arte en 2004 porque me parecía que la gente se divertía mucho más haciendo su propio trabajo en lugar del de otras personas, y realmente necesitaba rascarme esa picazón. Mi proceso creativo se debe principalmente a mi necesidad de buscar una salida terapéutica para ventilar mis quejas y lidiar con el mundo jodido en el que vivimos. A veces las imágenes que creo son aspiracionales, representan nuestro mundo como me gustaría verlo, mientras que otras están dolorosamente sumidas en la plutocracia hecha de mierda caliente y moscas de caballo en la que todos estamos sumidos.

Antes de sumergirte en el mundo del arte por tu propia cuenta, solías trabajar en algunos programas de televisión. ¿Qué te hizo dejar eso atrás y conseguir tu propio estudio?

Originalmente, estudié periodismo y, por pura y tonta suerte, me abrí paso con una carrera de animación que duró más de una década, saltando de un estudio a otro, incluyendo períodos en shows como South Park, MADtv y Seinfeld. En última instancia, cuando la animación pasó casi por completo a CGI cuando Pixar se estaba convirtiendo en el gigante global que ahora conocemos, entendí que necesitaba encontrar una manera de seguir dibujando a la antigua usanza: ¡con papel y lápices!

¿La cultura pop siempre ha sido una gran inspiración para ti con tu arte? ¿Cuáles fueron algunas de las primeras figuras que te atrajeron al crecer?

La cultura pop no es tanto una inspiración sino mi hábitat natural. Crecí en Los Ángeles a la sombra de Hollywood y tal vez no me di cuenta de cuánto esa proximidad terminó colándose en mi ADN. Los íconos más grandes de la cultura pop cuando crecí tal vez fueron Magic Johnson, The Three Stooges, Charlie Chaplin, Popeye y The Marx Brothers. Sobre todo, me encantaban los Lakers y la comedia física judía.

Kanye Stack. Arte: Eric Yahnker

Kanye Stack. Arte: Eric Yahnker

Kompromat + Chill. Arte: Eric Yahnker

Kompromat + Chill. Arte: Eric Yahnker

Russian Roulette. Arte: Eric Yahnker

Russian Roulette. Arte: Eric Yahnker

Beyond the O-rizon. Arte: Eric Yahnker

Beyond the O-rizon. Arte: Eric Yahnker

Parte del encanto del trabajo de Eric es que hay un dejo de incomodidad en las imágenes que hace, pues todos hubiésemos querido ver a Barack Obama poniéndole una condecoración a Tupac, o a Frida Kahlo y Diego Rivera formando parte del elenco de Friends. Pero sobre todo, nos gustaría ver a Donald Trump jugando a la ruleta rua con un secador de pelo en público, desafiando la gravedad y su misterioso peinado.

“De alguna manera, veo mi trabajo como una pieza larga y extraña y continua, como si fuese la Casa de los Sueños de Barbie™, todo funciona en conjunto, pero las piezas se venden por separado”.

¿Hay una intención específica en hacer piezas que sean incómodas para el espectador? ¿Te hacen sentir incómodo a ti?

Al principio, no estaba muy seguro de haber entendido específicamente qué era exactamente lo que hacía que las personas sintieran incómodas al ver mi trabajo. La verdad es que no pensé que mucha gente realmente lo vería, pero a través de los años, ciertamente he disfrutado empujando los límites, pero más que nada me gustaría pensar que humildemente ofrezco a los espectadores partes iguales de entretenimiento e iluminación.

En gran parte, mi trabajo puede considerarse como caricaturas políticas glorificadas, pero creo que la consecuencia de ser alguien satírico es que probablemente molestarás a algunas personas de vez en cuando. No disfruto necesariamente ese aspecto, pero sé que es un peligro del trabajo.

Tu trabajo tiene muchas (y nos referimos a muchas) referencias de la cultura pop. ¿Cómo decides lo que terminas representando? Se siente como si hubiese una cantidad infinita de imágenes, incidentes y personas para elegir. ¿Cómo eliges? 

A veces es como si tuviese al frente un partido enorme o una prueba de opción múltiple. Solo estoy tratando de elegir el escenario más creíble, más conmovedor o más divertido para llevar el concepto que estoy tratando de alcanzar. Como dijo Elton John acerca de sus famosas colaboraciones con Bernie Taupin, si no encontraba una melodía ni se enganchaba al piano con las letras poéticas de Taupin en cuestión de minutos, la canción iba directamente a la basura.

La mayoría de las veces, la mejor respuesta es la primera que me viene a la mente en una fracción de segundo, pero aún así cuestiono y peleo con mis primeras ideas. Si me llegan con demasiada facilidad, sospecho. La mayoría de las veces, sin embargo, vuelvo a mis ideas originales. De hecho, ¡he dejado de escribir mis ideas! Realmente se ha convertido en una herramienta de edición necesaria. Me imagino que si una idea es lo suficientemente buena, se quedará pegada en mi cerebro rosado y me molestará hasta que lo haga.

¿Tienes alguna pieza favorita?

No sé si tengo piezas favoritas tanto como obras que marcaron una transición real, aunque solo sea algo perceptible para mí, o donde pensé que me topé con algo particularmente presciente, o incluso predije eventos mucho antes de sucedieran. A lo largo de los años, he tenido demasiados de estos momentos para contártelos todos aquí. De alguna manera, veo mi trabajo como una pieza larga y extraña y continua, como si fuese la Casa de los Sueños de Barbie™, todo funciona en conjunto, pero las piezas se venden por separado.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More