Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el animador Scorpion Dagger: “Hago arte para las redes sociales”
Arte: Scorpion Dagger

Q&A con el animador Scorpion Dagger: “Hago arte para las redes sociales”

Words Mirangie Alayon

La era del Renacimiento vio a la humanidad emerger de las edades oscuras, y sin saberlo, allanó el camino para este estado terriblemente antinatural de hiper-confort que llamamos vida moderna. Para el artista de Montreal James Kerr (mejor conocido en Internet como Scorpion Dagger), sin embargo, el arte del Renacimiento es el medio perfecto para burlarse de nuestra hiperconectada y a veces absurda modernidad. Sus GIF animados, inspirados en la historia del arte, son tan bizarros como divertidos, y por supuesto, la Internet los ama.

Las animaciones de Kerr son entretenidas,  irreverentes y siempre relevantes. Comenzó a publicar su trabajo en Instagram como @scorpiondagger y antes de darse cuenta tenía una lista de clientes que incluía a gente como Adult Swim y Gucci, así que decidimos conversar con él para saber cómo llegó a ser el artista que es ahora, por qué terminó usando el Renacimiento como inspiración, y por qué el arte y la tecnología son una dupla hecha en el cielo.

“Mi principal inspiración proviene de las cosas tontas que observo todos los días. Scorpion Dagger es una especie de diario de lo que veo en un día determinado, pero con un giro absurdo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Song is If I Had a Rocket Launcher by Bruce Cockburn — #scorpiondagger

Una publicación compartida por JamesScorpionDaggerKerr (@scorpiondagger) el

¡Hola, James! Cuéntale a nuestros lectores un poco más acerca de ti y de cómo te iniciaste en este mundo salvaje de gifs.

En 2012, pensé que sería divertido aprender a animar algunos collages que había estado haciendo, y un amigo mío me mostró algunas cosas con Photoshop. Casi de inmediato me obsesioné y pensé que sería un proyecto divertido hacer una animación por día durante todo un año. Al principio, estaba haciendo estas animaciones súper cortas, generalmente entre 3 y 5 segundos, y las publicaba en YouTube, lo que no tenía sentido. Un amigo con el que estaba compartiendo estos comentarios sugirió que probablemente sería mejor si iniciara un Tumblr y publicara las animaciones allí como GIF.

 Hemos estado viendo tu trabajo por un tiempo en Tumblr y en espacios similares. ¿Cómo crees que has evolucionado desde entonces, y cómo te las arreglas para hacer que tus creaciones sean tan distintivas?

Al principio no tenía una dirección real que no fuera hacer una animación por día. Tomaba imágenes de cualquier lugar, las cortaba y las animaba. Alrededor de mediados de ese primer año, noté que volvía a estas pinturas del Renacimiento temprano, y pensé: ¿por qué no seguir haciendo esto? Finalmente sentí como si tuviera una paleta para hacer las cosas que quería hacer. Fue casi como si todo el proyecto hubiera encontrado su voz.

¿De dónde vino esta idea de remezclar las imágenes del Renacimiento con la comedia? ¿De dónde sacas tu inspiración?

Ante todo, me encantan las pinturas. Me encanta la estética, los temas que se muestran en ellas. Son simplemente perfectas para las historias que quiero contar. Supongo que mi principal inspiración proviene de las cosas tontas que observo todos los días. Scorpion Dagger, especialmente cuando tengo tiempo para publicar más regularmente, es una especie de diario de lo que veo en un día determinado, pero con un giro absurdo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

slowly getting back to work. song is by Sacri Monti. #scorpiondagger

Una publicación compartida por JamesScorpionDaggerKerr (@scorpiondagger) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Whatta Man (by En Vogue & Salt n Pepa) #scorpiondagger

Una publicación compartida por JamesScorpionDaggerKerr (@scorpiondagger) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Another from a series of Buff Dudes that I made for the @adultswimdotcom comics page. Can anyone guess the song (super slowed down)? #scorpiondagger #danger #bathzone

Una publicación compartida por JamesScorpionDaggerKerr (@scorpiondagger) el

El GIF animado (o la animación via Instagram) es un formato atractivo para el trabajo de Kerr, precisamente porque juega con una interesante tensión entre cultura, tecnología y progreso. Según el artista, esa idea de que nos consideremos avanzados tecnológicamente juega en contradicción con nuestra poca evolución cultural, pues realmente no somos tan diferentes a las personas de los cuadros renacentista que anima. Para Kerr, todavía estamos dando vueltas por el mundo como idiotas que intentan resolver las cosas.

Sin embargo, se considera un optimista en cuanto al futuro del GIF, pues piensa que en un futuro podría ocupar su lugar en el panteón del arte.

“Si no hubiera empezado a hacer y compartir animaciones cortas en ese formato, en lugar de animaciones más largas para, digamos, películas, probablemente no estaría haciendo lo que estoy haciendo hoy”.

¿Puedes decirnos cómo trabajas y cuál es el proceso cuando creas uno de tus GIFs?

Luego de pensar en una idea, encuentro los cuadros o componentes que ya tengo para hacer que suceda, los recorto con Photoshop y luego comienzo a animar. El aspecto técnico de las cosas es una división entre Photoshop y After Effects.

¿Hay algún GIFen particular que hayas hecho que te sientas orgulloso? ¿Por qué te gusta ese?

Mi preferido cambia todo el tiempo. Hay algunos “clásicos”, como el tipo que se empuja un hot dog completo en la boca, o uno en el que todos están de fiesta juntos… pero realmente no puedo decir que haya uno en particular del que estoy más orgulloso.

¿Qué opinas sobre la evolución del arte y la tecnología? ¿Importa el medio? ¿Crees que podremos ver tus gifs en un museo?

¡Buena pregunta! Los artistas tienden a ser los primeros que se adaptan a la tecnología, y empujan a veces los límites en cuanto a lo que es posible. Definitivamente, el medio importa, ya que por ejemplo, la elección de centrar mi práctica en los GIFs me llevado a una carrera en la que hago casi exclusivamente animaciones de 15 a 20 segundos. Si no hubiera empezado a hacer y compartir animaciones cortas en ese formato, en lugar de animaciones más largas para, digamos, películas, probablemente no estaría haciendo lo que estoy haciendo hoy. Lo que hago como Scorpion Dagger comenzó como una manera de hacer arte para las redes sociales, ya que se hizo pensando en las redes sociales, por lo que la técnica y el tema lo reflejan en gran medida.

He tenido algunos GIFs en galerías, e incluso he colaborado con museos de bellas artes. El único problema con el medio, en el sentido tradicional del mercado del arte, es que es muy difícil de monetizar. Por lo tanto, es probable que vea mi trabajo en asociación con el trabajo editorial, o incluso con la publicidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More