TEXTO Mirangie Alayon — 21 Jun. 2018

El artista visual Brian Vu es originario de Orange Country, California, y tiene un buen tiempo viviendo en Nueva York. Podría decirse que creció en un ambiente suburbano y extraño, en donde forjó amistades que comenzaron a inspirarlo desde pequeño: su cabeza era una orgía de color, imágenes e ideas que poco a poco se fueron desarrollando hasta que un día terminó combinando pasiones como la fotografía, el cine y el arte digital en imágenes hechizantes que pueden llevarnos desde un caleidoscópico viaje de ácido hasta retratos llenos de belleza y ostentación que a primera vista, se sienten que deberían estar en la mansión de ensueño de una Reina de Corazones impasible.

Fotografía: Brian Vu / Heartbreaker

Fotografía: Brian Vu / Heartbreaker

Fotografía: Brian Vu / Mar

Fotografía: Brian Vu / Mar

Fotografía: Brian Vu / Hazkel

Fotografía: Brian Vu / Hazkel

Fotografía: Brian Vu / All Things Certain

Fotografía: Brian Vu / All Things Certain

Su trabajo juega con los extremos de la paleta de color, creando imágenes tanto agresivas como atractivas, como si el orden y el caos existieran en una realidad constantemente en un conflicto visualmente deslumbrante, en donde la identidad queer y la sexualidad terminaban plasmadas en instantes impresionistas que quedaban grabados detrás de tus párpados y terminan acelerando el pulso.

“Creo que la comunicación es la parte más importante de una imagen. Si logra expresar de una manera en la que pueda relacionarse con las personas que la ven, o hacer que la gente se detenga por un momento a pensar… eso es lo que hace que realmente se destaque”.

Aunque, su visión ha evolucionado con el uso de símbolos, composiciones poco comunes y una cualidad visual seductora que nos reta a encontrar una descripción perfecta en la punta de la lengua, hay algo que permanece: ese encanto levemente lisérgico pero de temática ambigua que causa curiosidad y deseo al mismo tiempo. Recientemente conversamos con Brian para saber qué lo motiva, cómo crea sus imágenes dentro una narrativa digital, y por qué los artistas del futuro es la idea más excitante que puede imaginar.

Tus fotografías se sienten como un caos precioso y barroco, lleno de sexualidad y opulencia. ¿En qué te inspiras para lograr tu estética?

Por el momento, he estado buscando pinturas renacentistas y cómo se retrataba a las personas en ese momento. Solo los que eran ricos y privilegiados tuvieron la oportunidad de convertirse en estas obras de arte. Estoy expresando a quienes me rodean de esta manera, con la esperanza de presentar cómo veo a la comunidad queer, que tiene mucho poder y personalidad.

Fotografía: Brian Vu / Crown

Fotografía: Brian Vu / Crown

Fotografía: Brian Vu / Emmanuel

Fotografía: Brian Vu / Emmanuel

Si revisas mi archivo de obras, notarás que no me apego a ningún tipo de estética. Me desafío a mí mismo con nuevas ideas porque nunca quiero hacer lo mismo por el resto de mi carrera. Tengo que hacer el jodido trabajo en blanco y negro para que la fotografía en color suceda. Como en cualquier etapa de la vida, intento mostrar ambos lados. A veces duele, a veces es edificante.

“Me desafío a mí mismo con nuevas ideas porque nunca quiero hacer lo mismo por el resto de mi carrera”.

Tienes un una base profesional en gráficos digitales y de diseño web, y parece que te fascinaron las artes visuales de todo tipo: pintura, películas y videos musicales. ¿Dirías que tu trabajo es una amalgama de todas estas influencias?

Sí, por supuesto, miro todo y decido si me toca emocionalmente. Después de eso, pienso en cómo se hizo y por qué se hizo. Si hay algo que puede inspirar mi trabajo, entonces creo que es un éxito personal para mí.

¿Qué importancia le das a la iluminación y al color en tus fotos?

La iluminación y el color son los aspectos más importantes de lo que hago. Siempre trato de ver cómo puedo mejorarlos en mis fotografías.

Para Brian, lo más atractivo de trabajar con la imagen es esa sensación de inmediatez que le da la necesidad de expresarse y documentar a quienes le rodean, así como el espíritu de colaboración inherente entre el fotógrafo y su sujeto. En una era en donde hay un renacimiento de puristas análogos y sobreproducción digital, Vu ha encontrado un equilibrio perfecto, mezclando el mundo natural con el artificial de la manera en que tiene más sentido para crear el universo que tiene en mente.

Fotografía: Brian Vu / Moet

Fotografía: Brian Vu / Moet

Fotografía: Brian Vu / Feel Forever

Fotografía: Brian Vu / Feel Forever

¿Eres fanático de la post producción para obtener la imagen exacta que deseas, o confías en tu puesta en escena y prefieres hacer ajustes mínimos?

No estoy en contra de la post producción en absoluto. Mi trabajo se trata de crear una idea que tengo en mente y no importa lo que tenga que hacer para lograrlo. A veces hago muchas publicaciones, a veces ninguna. En la fotografía, tiende a existir un estigma en el sentido de que la post producción no debería hacerse, pero ¿dirías lo mismo cuando se trata de películas? Estamos contando una historia y supongo que depende del tipo de historia que quieras contar. Con mi experiencia en el diseño, creo que soy más un artista que crea imágenes en lugar de tomarlas.

Fotografía: Brian Vu / Sammy

Fotografía: Brian Vu / Julian

Fotografía: Brian Vu / Julian

Fotografía: Brian Vu / Lucas

Fotografía: Brian Vu / Lucas

Vivimos en una era muy impulsada por la imagen en la que Internet parece convertirse cada vez más en una fuerza poderosa cuando se trata de tendencias e influencia. ¿Cómo ves evolucionando el mundo de la fotografía en los próximos años?

Creo que hay mucho arte que aún no hemos visto. No todo ha sido hecho. Como ahora tenemos los recursos frente a nosotros, somos capaces de mucho más. Me emociona mucho la próxima generación de artistas por venir.