Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Cine / TV Perspectives Politics Skateboarding

“Pushing Myanmar”: el corto de los skaters de Asia que cambiaron la dictadura por patinetas

Fotografía: James Holman y Ali Drummond
Words mor.bo

Además de ser un deporte masivo practicado desde los años 70 y que ha tenido un alcance masivo alrededor de todo el mundo, para muchos el skateboarding es una manera de cambiar vidas a través del empoderamiento de niños y adultos, ofreciéndoles un espacio creativo en el que puedan expresarse.

Desde sus inicios, el skate se ha convertido en una disciplina deportiva, pero también en una escena y una cultura sin límites ni fronteras, en donde la raza, el tono de piel, la edad, el género y el nivel socio-cultural son completamente irrelevantes cuando estás en un parque rodeado de skaters. Esto es lo que actualmente sucede en Myanmar, un país con una historia llena de represión y luchas políticas, pero lleno de pasión por la cultura.

Por fortuna, en años recientes el régimen dictatorial de esta nación ubicada entre la India, Bangladesh, China, Laos y Tailandia ha ido disminuyendo, permitiéndole a sus habitantes explorar un poco más de prácticas occidentales como el skateboarding y su cultura DIY. Los cineastas James Holman y Ali Drummond estuvieron recientemente de visita en ese país, para darle un vistazo a lo que significa patinar para los niños de Myanmar, específicamente en la ciudad de Yangon.

Pushing Myanmar

Fotografía: James Holman y Ali Drummond

Este dúo ya había visitado la ciudad en un par de oportunidades: la vez primera fue en el 2009, cuando filmaron el documentar Altered Focus: Burma, y cuatro años después volvieron para grabar Youth of Yangon. Ambos documentales narraban la lucha pero también la esperanza de la gente joven, quienes siempre perseveraron, buscando hacer las cosas que más amaban pese a su poca libertad.

Ahora, Holman y Drummond volvieron a Yangon de la mano de la organización no gubernamental y sin fines de lucro Make Life Skate Life, para conocer cómo la cultura del skateboard está cambiando a las comunidades de ese país, que han logrado construir varios parques de skateboarding para los deportistas la localidad, y que ha generado un cambio increíble y positivo para un país en donde antes muchas de estas actividades se hacían a escondidas.

Veamos el documental Pushing Myanmar a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page Mujeres trabajadoras, tienen la culpa de que haya tantos gays “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More