Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Protestas en España por libertad provisional a los miembros de “La Manada”

Parte de las protestas en Pamplona luego de la noticia de la liberación de La Manada. Fotografía: AP
Words mor.bo

Cuando el pasado 26 de abril la justicia española decidió no acusar de violaciónJosé Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero Ángel Boza por el abuso sexual en grupo de una joven de 18 años a quien se encontraron en las calles de las ferias de San Fermín del año 2016, la sorpresa de ver a estos cinco hombres condenados por  nueve años en vez de los 22 que pedía la fiscalía fue un duro golpe para un gran sector de la sociedad española.

Ahora, los miembros de La Manada vuelven a tener a la justicia a su favor: esta tarde se anunció que los cinco acusados podrán optar a la libertad condicional de manera inmediata luego de pagar una fianza de 6.000 euros. Esto mientras el proceso de apelación de la condena previa se lleva a cabo.

Además de la fianza, el tribunal impuso a los acusados la obligación de comparecer los días lunes, miércoles y viernes en el juzgado más cercano a cada una de sus viviendas, así como la prohibición de entrar en Madrid; de comunicarse con la víctima y de salir de España. Para garantizar esto último, se les retiró a todos el pasaporte.

De acuerdo con El País, la decisión fue tomada por el mismo tribunal que sentenció a los hombres a nueve años de prisión, con dos jueces a favor (Raquel Fernandino y Ricardo González), y uno en contra (José Francisco Cobo Sáenz). Al parecer, consideran que “que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.”

El abogado de La Manada, Agustín Martínez, declaró que “la solidaridad” entre las familias de los condenados probablemente permita que se deposite el dinero de la fianza en breve.

“Volverán a casa. Se trata de eso. Nadie en la vista que se celebró en Pamplona el lunes dudó del arraigo, era evidente. No hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, es absurdo. Tendrán que venir a casa, intentar rehacer su vida, adaptarse y seguir, seguir su vida normal”.

Pero las protestas no se han hecho esperar: apenas se supo la decisión comenzaron las concentraciones en el Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por mujeres y organizaciones civiles, y convocadas por  movimientos feministas, así como por algunos concejales del Ayuntamiento tras conocerse la decisión judicial.

Según reporta El Confidencial, las manifestaciones han contado con la presencia de representantes institucionales del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona como la concejala Laura Berro, quien dijo que consideraba indignante la decisión, pues se demuestra una vez más que la justicia defiende a los agresores en vez de a las agredidas.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, también se sumó a las protestas, al igual que la portavoz del gobierno de Navarra, María Solana, quien afirmó que el ejecutivo local piensa ejercer un recurso de apelación de la decisión:

“Nuestros servicios jurídicos ya se opusieron a la petición de libertad dada la gravedad que tiene el delito. Esta decisión judicial reincide en el empeño de divorciar la justicia de la sociedad”.

Mientras tanto, diversos puntos de España ya se van plenando de manifestaciones, que continuarán el día de mañana en puntos como Orense, Toledo, valencia, Málaga, Madrid o Zaragoza, ya que una serie de organizaciones feministas como Plataforma 8M advirtieron que si los cinco integrantes de La Manada salían a la calle en libertad provisional, las mujeres se encargarán de ocupar las calles: “también son nuestras”.

En las redes sociales con etiquetas como #LasCallesTambienSonNuestras y #YoTeCreo, las activistas están llamando a todas las mujeres de España a salir a la calle a dar una demostración como la que hicieron el pasado 8 de marzo, día de la mujer. Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, valoró negativamente la decisión judicial y dijo que es “triste y lamentable, sobre todo por la alarma social y toda la tensión que todo esto genera”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More