No queremos hacerte sentir viejo, pero uno de los clásicos de Studio Ghibli y Hayao Miyazake, Princess Mononoke, ya cumple 21 años desde su estreno en 1997 en Japón, y 20 en el resto de Occidente. Si aún no la has visto (¡corre, por favor!), el filme es un jidaigeki (o drama de época) ambientado en el período Muromachi de Japón, y que se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que consumen sus recursos. Vale la pena destacar que Mononoke no es un nombre, sino un término general en japonés para un espíritu o monstruo.

La versión original incluyó las voces de Yōji Matsuda, Yuriko Ishida, Yūko Tanaka, Kaoru Kobayashi, Masahiko Nishimura, Tsunehiko Kamijo, Akihiro Miwa, y más, y en su versión en inglés contó con los actores Gillian Anderson, Billy Crudup, Claire Danes, Minnie Driver, Jada Pinkett Smith, y Billy Bob Thornton.

Ahora para celebrar su aniversario el filme fue restaurado y formará parte de un festival llamado STUDIO GHIBLI FEST 2018, que se llevará a cabo en los Estados Unidos entre los días 22 y 25 de julio, en donde será mostrado una vez más en la gran pantalla. Esperamos tener la oportunidad (¡por favor!) de volver a verla en su formato original un poco más mejorado, así que esperamos tener noticias de poder verla en Latinoamérica en los próximos meses. Los dejamos con el trailer restaurado de la película, hecho específicamente para el STUDIO GHIBLI FEST.

Despues de leer, ¿qué te pareció?