Si eres chileno, menor de 35 años de edad y además eres un artista visual emergente… buenas noticias: el MAVI (Museo de Artes Visuales) y BHP Minera Escondida ya están convocando para la edición de este año del Premio MAVI – BHP / Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo, un espacio en el que desde el año 2006 no solo visibiliza y difunde el trabajo de artistas emergentes chilenos, sino que sirve como escenario para proyectar estos trabajos en el medio profesional de las artes visuales.

El jurado de este año estará integrado por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales; Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paula Salas, ganadora del Premio Arte Joven Contemporáneo 2008, Licenciada en Arte y docente de la Universidad Católica; Raimundo Edwards, coganador del Premio Arte Joven Contemporáneo 2009, Licenciado en Arte y docente de la Universidad Finis Terrae; e Ian Cofre, curador independiente radicado en Nueva York que viene a Chile especialmente a participar en el proceso de selección del Premio. Ufff.

Tal como cuenta Paula Honorato, integrante del Jurado, el concurso entrega todos los años una radiografía de la producción de arte contemporáneo emergente en Chile, incorporando no solo a la capital sino a las diversas regiones del país, y trabajos increíblemente creativos con medios como videos, hologramas u objetos. 

Los interesados deberán postularse antes del día jueves 7 de junio en la página oficial del concurso, en donde también podrán encontrar todas las condiciones. Luego de pasada esta fecha, el Jurado preseleccionará alrededor de 50 obras que se darán a conocer en los websites mavi.cl y premioartejoven.cl. Luego, las obras preseleccionadas serán recibidas físicamente en el MAVI, para que el Jurado determine cuáles formarán parte de las premiadas y de la exposición colectiva. Finalmente, los nombres de los ganadores del Premio se darán a conocer el próximo mes de agosto en el MAVI, durante una ceremonia de premiación, en donde también se inaugurará la exposición de las obras finalistas.

Si quieres saber qué podrías ganarte, atento: el primer premio consiste en CLP $ 3 millones + una exposición individual en el MAVI y el ingreso de una obra a la Colección MAVI. Además, se entregarán reconocimientos al segundo y tercer lugar, así como a menciones de honor, y los trabajos seleccionados tendrán una exposición colectiva de artistas jóvenes con alta proyección. Además, habrá un premio del público, otorgado por quienes visitaron el montaje previo a la inauguración de la muestra.

Ya lo sabes: tienes hasta el 7 de junio para postularte. No lo pienses dos veces: podrías convertirte en uno de los representantes del arte contemporáneo chileno de la actualidad, así que no dejes de darle un vistazo al póster oficial de la convocatoria.

Convocatoria 2018 / Premio Arte Joven MAVI - BHP. Imagen: Cortesía MAVI

Convocatoria 2018 / Premio Arte Joven MAVI – BHP. Imagen: Cortesía MAVI

Despues de leer, ¿qué te pareció?