Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Por qué solo 4 de cada 10 jóvenes argentinos no están usando anticonceptivos?

Preservativos. Imagen: 123ref
Words mor.bo

A principios de este año vimos con preocupación cómo fue revelado que en Chile, según datos revelados por el inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, en los últimos 7 años las infecciones por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en el país ha aumentado un 96%. Las cifras son alarmantes, sí, pero aún más el hecho de que el grupo de mayor contagio parecen ser los jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad, considerados actualmente población de alto riesgo.

Ahora, una nueva investigación hecha en Argentina nos da otra cifra para reflexionar, pues una encuesta hecha en la provincia de Buenos Aires reveló que el 24% de las mujeres entre los 15 y los 29 años no practican ningún método de protección o anticonceptivo, debido a que sus parejas no quieren usarlos. Los resultados se dieron a conocer el día de hoy gracias a la Encuesta Provincial de Juventud, que consultó a 2766 jóvenes para conocer sus hábitos.

Según los datos publicados por El Clarín, el 65,5% de los hombres y el 61,2% de las mujeres respondieron que siempre usan anticonceptivos; el 29,6% de los hombres y el 33,2% de las mujeres dijeron que “a veces”; el 3,2% y 2,2%, respectivamente, dijo que casi nunca lo hace, y finalmente, el 1,7% de los hombres y el 3,4% de las mujeres dijeron que nunca los usan.

Además del repunte en embarazos adolescentes en el país, la cifra ha causado alarma porque esto quiere decir que la población menor a 30 años parece to estar considerando el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Tal como explica Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, el hecho de que las
parejas de muchas de estas jóvenes se nieguen a usar preservativos es una forma de violencia de género.

“La violencia no es solo física, verbal o psicológica. Acá hay riesgos críticos: hoy tenemos a las chicas expuestas a enfermedades muchas veces por el relajamiento en el uso de preservativo”.

Gracias a esta cifras, queda en claro que además de buscar maneras de empoderar a la población femenina más joven de Argentina, también hacen falta campañas y políticas públicas que inciten también a los hombres a reflexionar acerca de las consecuencias de no usar métodos anticonceptivos, y de lo importante que es no forzar a las mujeres a que no los usen. Sin duda alguna, esto reprrsenta un reto para las autoridades y un cambio cultural profundo en el país sudamericano, pero teniendo a Chile como ejemplo como el país con mayores infecciones de VIH en su población joven, hay que prestar mucha atención a los hábitos sexuales. ¿Habrá que invitar a Sailor Moon a Argentina?

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More