Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Por qué la Corte Suprema de Perú anuló el indulto de Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori. Fotografía: AP
Words mor.bo

Una de las noticias más sonadas a finales del año pasado fue el inesperado indulto al ex presidente peruano Alberto Fujimori, otrorgado por el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski cuando Fujimori se encontraba recluido en una clínica debido a su mal estado de salud.

Aunque el estado peruano defendió la decisión por decir que se había tratado de una medida humanitaria, desde que Fujimori salió de la cárcel, el país sudamericano estuvo sumido en una serie de protestas y condenas que llegaron más allá de sus fronteras, y que contribuyeron en parte a la renuncia de Kuczynski en marzo de este año.

Ahora hay buenas noticias para todos aquellos quienes se opusieron al indulto: la Corte Suprema de Perú anuló hace momentos indulto humanitario que liberó al expresidente Alberto Fujimori el pasado diciembre, y además, ordenó su captura inmediata para cumplir su sentencia de 25 años por el asesinato de decenas de peruanos durante su gobierno en la década de 1990.

La resolución, que fue publicada en el sitio web del poder judicial, el juez Hugo Núñez declaró “inaplicable” el indulto otorgado en vísperas de la navidad de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. El juez también pidió que Fujimori sea capturado y “reingresado al establecimiento penitenciario”.

Por su parte, Miguel Pérez Arroyo, abogado del ex mandatario, declaró a medios peruanos que su cliente estaba “bastante consternado” con la noticia, y que aunque consideraba que el fallo “es acatable” desde el punto de vista jurídico, le parecía “cuestionable” moralmente, y que apelarán la decisión debido a la condición de salud de Fujimori.

Fujimori, quien en la actualidad cuenta con 80 años de edad, cumplía su condena en la cárcel Barbadillo en el este de Lima desde 2007, cuando fue extraditado desde Chile. Fue acusado de la autoría mediata en las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992 por el grupo militar encubierto Colina, además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine SALE!

ISSUE #02

$5.000 $4.250
Limpiar