A finales de este mes llega Utopia, el nuevo álbum de Björk. Es su primera producción desde la pulsante herida abierta que fue Vulnicura, un álbum lleno de dolor y vulnerabilidad que marcó el final de una de las relaciones más importantes de la vida personal de la artista, y un punto de partida para algo nuevo, para pasar la página, para crear un nuevo mundo más hermoso.

Eso es lo que Björk promete para su nuevo disco: esperanza y belleza en un oasis sónico en el que el amor sea la guía. En una nueva entrevista en The Guardian, cuenta que al igual que en Vulnicura, en su nuevo disco trabajó bastante de cerca con el productor venezolano Arca, quien la ayudó a crear un álbum que se siente como un lugar paradisíaco, que según la imaginación de la islandesa, fue creado a partir de un desastre ecológico como una isla donde las plantas tienen bocas, flotan como colibríes, y nacen fuera de sus manos.

“¿Sabes el pez de Los Simpson, que tiene tres ojos? Es algo así. Las mujeres llegan para crear una sociedad nueva y mejor. Traen a sus niños, música y tecnología ecológica, y luego está la vida cotidiana en la isla”.

La idea nació gracias a su amigo y colaborador James Merry, quien estuvo investigando para ella diversos mitos de flautas relacionados con las culturas africanas, sudamericanas, así como de Indonesia, China e Islandia: gracias a ellos se inspiró para el LP, pues el hilo conductor de estas leyendas es que las mujeres abandonan una sociedad patriarcal para crear su propia sociedad. Es por ello que en todas las fotos recientes de Björk (incluyendo la portada del disco) la vemos con una flauta, como una diosa Pan que viene al salvar el 2017 con melodías y optimismo.

Parte de ello es una nueva relación sentimental (muy nueva, pero muy activa y algo secreta) que le ha traído una nueva visión acerca de lo que es el amor, y que la ha hecho decir en varias oportunidades que este será su álbum de Tinder, aunque confiesa que jamás podría realmente utilizar la aplicación, o incluso tener citas.

“En Islandia, especialmente en mi adolescencia, no ‘salías’ con nadie. Simplemente salías y te emborrachabas y te despertabas a la mañana siguiente con alguien y … ¡te casabas con ellos! Definitivamente no tengo citas, como vestirme elegante y salir a un restaurante”.

Sin embargo, la idea de apps como Tinder fue muy poderosa al momento de escribir el disco, pues e los temas de lo que habla en realidad, es sobre nuevas experiencias con personas nuevas: la emoción, la sensualidad y la torpeza de esos encuentros: de personas que intentan cosas, y son rechazadas, y que siguen teniendo la valentía de comenzar nuevos capítulos de su vida:

“Es como estar caminando por las mismas calles por las que siempre camino, usando la misma ropa, pero se siente como si estuviera en Marte. En el mejor sentido posible, pero también en un sentido aterrador. Eché de menos ser esta exploradora emocional, y lo estoy disfrutando mucho. Estoy conectada al Tinder, pero de la vida”.

Utopia aterrizará el próximo 24 de noviembre con 14 nuevos temas en los que exploraremos nuevos paisajes emocionales con Björk como nuestra guía espiritual, quien con una flauta promete continuar con su legado avant-garde en el que nuestras mentes y corazones se expanden gracias su melodías alienígenas. Mientras esperamos un pard e semanas más, veamos una vez más el video de su track The Gate:

Despues de leer, ¿qué te pareció?