Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo?

Imagen: @cecile_hoodie
Words mor.bo

Aunque todavía está hasta cierto punto estigmatizada en nuestra cultura, la adicción al sexo es un tema que poco a poco se ha ido tratando mucho más en la conciencia pública durante la última década, lo que ha generado una gran cantidad de centros de tratamiento, rehabilitación, grupos de apoyo y terapeutas especializados. Una condición de la que se habla mucho menos, pero que puede ser igualmente devastadora, es de la anorexia sexual, un concepto que se refiere a la condición en la que las personas evitan de manera compulsiva la intimidad y la nutrición sexual.

La frase ha estado flotando por allí desde al menos 1975, pero se le atribuye al Dr. Patrick Carnes su introducción al mainstream gracias a su libro de 1997 del mismo título, y en el que explica que al igual que una persona que sufre del trastorno alimenticio de anorexia, un anoréxico sexual puede rechazar todo sustento, pero en este caso el emocional y sexual, para mantener a raya los sentimientos caóticos, la ansiedad y traumas inexplorados.

De esta manera, mientras los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás.

De acuerdo con Emma Ribas, psicóloga experta en terapia individual y de pareja, el estrés, la falta de autoestima y la percepción del sexo como una amenaza son algunos de los factores que afectan a este tipo de personas.

“Antes no se hablaba de sexualidad y ahora se habla mucho, pero siguen existiendo muchos mitos. Lo poco que hemos recibido en nuestra sociedad es el porno, donde mayoritariamente la mujer es tratada como un objeto, y es el modelo de referencia que tenemos. La imitación de esta ficción puede influir a la hora de tener experiencias no satisfactorias, ya que puede llevar a algunas personas a rechazar este tipo de sexo con el que no se conectan”.

Para los anoréxicos sexuales, el posible rechazo que podrían recibir de otro ser humano es demasiado amenazador, así que se sienten más seguros permaneciendo aislados, sin importar cuán insatisfactorio pueda ser ese estilo de vida. A veces, este exilio autoimpuesto de la sexualidad puede ser el resultado de abuso sexual o dismorfia corporal, o puede haberse originado en una educación altamente represiva o religiosa.

Algunos de los sentimientos más prevalentes en este tipo de personas son la rigidez, el juicio y la vergüenza, dejando poco espacio para la exploración de sí mismos. Al igual que un alcohólico o drogadicto, el anoréxico puede hacer un gran esfuerzo para ocultar su condición, inventando excusas para rechazar invitaciones a eventos, fingir una enfermedad o cambiar de forma compulsiva su empleo, el lugar donde estudia o incluso donde vive para evitar el desarrollo de relaciones. En estos casos, sus vidas están marcadas por el miedo: miedo a la intimidad, a la intensidad de los sentimientos, a sentirse vulnerable, o incluso a sentirse atraído por alguien, generando incluso ataques de pánico.

Si te sientes identificado, no te preocupes: la sexóloga Judith Viudes revela que es una condición que necesita trabajo, pero que por lo general tienen una resolución positiva: con la ayuda de terapia centrada en la percepción personal y en los complejos físicos y emocionales, los pacientes pueden utilizar “técnicas cognitivo-conductuales, educación sexual, exposición progresiva y técnicas para reducir la ansiedad y el estrés” que les permitan vencer el temor a la cercanía y la vulnerabilidad, y de esta manera lograr poco a poco interacciones interpersonales que les permitan disfrutar de las relaciones sexuales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 12
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 12
    Lo amé
  • 8
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page: “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More