Phenomena, por Sara Galbiati, Peter Helles y Tobias Markussen

Sirianna Kailani y Grace Rumpf, de Sedona, Arizona, una de las ciudades con mayor cantidad de avistamientos OVNI en los EE.UU.

A lo largo de la historia, la humanidad siempre ha buscado respuestas con respecto a nuestra existencia en este universo incomprensible. Phenomena es una colaboración fotográfica que busca explorar esta necesidad humana de fe a través de una manifestación moderna que es a menudo objeto de burlas: la creencia en la vida extraterrestre. Sara Galbiati, Peter Helles y Tobias Markussen son tres fotógrafos con sede en Copenhague que abordan este tema con un enfoque antropológico y una actitud sin prejuicios.

Los artistas llegaron a esta idea por medio de su fascinación en común por el mito OVNI, y con la visión de tomarse a la gente detrás de él en serio. Viajaron a los Estados Unidos para buscar los lugares y las personas detrás de la obsesión, sin buscar tomar un punto de vista a favor o en contra del mito, sino enfocándose en comprender la búsqueda moderna del significado de la vida.

El libro contiene 16 entrevistas con diferentes personas que hablan sobre sus historias o narran teorías que giran alrededor de la misma creencia. Algunos afirman haber sido secuestrados: Miesha Johnston dice haber estado involucrado en un programa de híbridos y que tiene varios hijos en el espacio, mientras que Charlie Hall cree que vivió con extraterrestres de apariencia humana a quienes denomina “Los Blancos Altos”. También hay una entrevista con John Lear, un ex piloto de la CIA conocido como “El Padrino de la Conspiración”.

Aunque está enteramente basado en la realidad, el libro Phenomena a veces puede sentirse como una obra de ficción debido a la complejidad de su temática y el flujo constante de información e imágenes que contiene. Los fotógrafos se esforzaron para capturar retratos fuertes y respetuosos que permitan al espectador identificarse un poco con ellos, pues más allá de sus creencias no convencionales, son personas normales.

Se espera que Phenomena salga a la venta el próximo 4 de julio junto a una exposición que los artistas realizarán en el festival fotográfico Rencontres d’Arles en Francia, desde donde transformarán el salón principal en un laberinto de imágenes y texto de 300 metros cuadrados que le planteará la siguiente pregunta a los asistentes: ¿estamos solos en el universo?

Phenomena, por Sara Galbiati, Peter Helles y Tobias Markussen

Parada de camiones alienígena.

Un camionero dice: “Mira, la verdad está allá afuera. Siempre hay que tener la mirada en el cielo mientras se pueda, porque nunca se sabe cuándo sucedrá ese evento especial. En ese momento, puede ser que no haya respuestas. Pero la vida es un misterio, y hay que disfrutarla.”

Phenomena, por Sara Galbiati, Peter Helles y Tobias Markussen

Cristianos en las afueras del Centro de Investigaciones Alienígenas de Roswell .

“Creo que Dios creó el universo y que el único que vino del cielo fue su hijo Jesucristo.“ — David Solano, pastor de la Iglesia Door Christian de Roswell, Nuevo Mexico.

Phenomena, por Sara Galbiati, Peter Helles y Tobias Markussen

Una vista rocosa de Rachel, Nevada.

Phenomena, por Sara Galbiati, Peter Helles y Tobias Markussen

Betty Campbell, una de las habitantes de Rachel, Nevada.

Betty Campbell es mesera en The Little A’Le’Inn, un restaurante, tienda de souvenirs y motel de Rachel, Nevada. Aunque es originaria de Michigan, una relación fracasada con un croupier de Las Vegas la trajo a Rachel, lugar que ahora considera su hogar. El lugar, con sólo 98 habitantes, está localizado 160 km al norte de Las Vegas, y es el más cercano a la famosa Area 51. Es visitado constantemente por buscadores e OVNIs, teóricos de la conspiración y entusiastas de la aviación que esperan encontrar actividad extraterrestre.

Phenomena, por Sara Galbiati, Peter Helles y Tobias Markussen

El refrigerador de la casa de Pam Kinsey, de Rachel, Nevada.

El único hijo de Pam se llama Vance, y va a la escuela 6 días a la semana en Alamo, que queda a dos horas de distancia en autobús de Rachel.

Phenomena, por Sara Galbiati, Peter Helles y Tobias Markussen

Restaurante Mama Tucker’s de Roswell, Nuevo México.

Las donuts con temas alienígenas son uno de los platos más populares del lugar.

Phenomena, por Sara Galbiati, Peter Helles y Tobias Markussen

El único McDonald’s con forma de platillo volador está en Roswell, Nuevo México.

Despues de leer, ¿qué te pareció?