Si hay una experiencia común con la que todos podemoscompartir relatos de guerra, es con el acné. Ya sea en la adolescencia o un poco después, siempre es una pesadilla encontrarse uno de esos puntos negros, un bultito desagradable, o lo que parece ser una serie de minas terrestres enterradas bajo la piel, y que nos hacen sentir que en cualquier momento va a salir un monstruo digno de Alien de nuestra dermis. El acné es una mierda a cualquier edad, sí, pero el hecho de que todos lo hayamos surido significa que es algo totalmente normal.

A pesar de ello, constantemente vemos pieles tersas gracias al Photoshop, usamos filtros de Instagram que nos ayuden a disimularlo, o incluso, usamos alguna de esas apps coreanas que casi nos transforman en un personaje de animé. Todo para ocultar nuestras imperfecciones. Recientemente, en la red social Instagram hemos visto cómo se ha popularizado una etiqueta llamada #AcneIsNormal, en donde los usuarios comparten fotos sin editar de su acné.

Uno de ellos es el fotógrafo de 20 años Peter DeVito, quien creó una serie de fotografías en la que el acné toma el primer plano, y en donde señala con pequeños tatuajes temporales los lugares en los que probablemente un diseñador gráfico hubiese editado si la imagen saliera en una revista.

“La sociedad condiciona a todos a creer que necesitan tener una piel perfectamente clara y sin poros todo el tiempo. Basta con mirar la mayoría de las revistas o anuncios y comerciales, solo hablan sobre cómo deshacerse del acné, nunca te dicen que es normal tenerlo. Esto hace que las personas devalúen su autoestima. Es lo mismo con los retoques, condiciona a la sociedad a crear estándares de belleza poco realistas. Cuando las personas no cumplen con estos estándares, les hace dudar de sí mismos y creen que no son suficiente”.

La iniciativa nació luego de ver que Instagram es un excelente lugar para compartir imágenes de positivismo acerca de todo aquello en nuestro cuerpo que nos hace diferentes, pero DeVito vio que no había imágenes dedicadas al acné, pues es visto como algo normal “corregirlo” digitalmente. El mismo fotógrafo forma parte de esta mini serie fotográfica que ha recibido el reconocimiento de figuras como Cara Delevingne, y que nos recuerda que las imágenes comerciales siempre tienen una idea equivocada de la belleza, y una que nadie puede alcanzar. Con esta serie, De Vito nos recuerda que nuestra belleza es individual y única, pues esas diferencias son lo que hacen a los humanos hermosos, sin importar cómo se vean.

#AcneIsNormal. Fotografía: Peter DeVito

#AcneIsNormal. Fotografía: Peter DeVito

#AcneIsNormal. Fotografía: Peter DeVito

#AcneIsNormal. Fotografía: Peter DeVito

#AcneIsNormal. Fotografía: Peter DeVito

#AcneIsNormal. Fotografía: Peter DeVito

#AcneIsNormal. Fotografía: Peter DeVito

#AcneIsNormal. Fotografía: Peter DeVito

 

Despues de leer, ¿qué te pareció?