Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
News Perspectives Politics

Pedro Sánchez, nuevo presidente de España: así fue la caída de Mariano Rajoy

Los fotógrafos rodean al socialista Pedro Sánchez luego de que es nombrado jefe de estado en el parlamento español. Imagen: AFP/Getty
Words mor.bo

El socialista Pedro Sánchez asumió el cargo de presidente del gobierno español luego de que el líder saliente Mariano Rajoy perdiera un voto de confianza parlamentaria provocado por un prolongado juicio por corrupción que involucró a miembros de los centroderechistas Partido Popular.

De 350 miembros del parlamento, 180 legisladores votaron a favor de la expulsión de Rajoy, 169 votaron en contra y uno se abstuvo. El día jueves, Sánchez dijo que trataría de gobernar hasta el final programado del período parlamentario a mediados de 2020, pero no está claro cuánto tiempo puede durar su administración, con solo 84 diputados socialistas en una asamblea legislativa en donde no tiene la mayoría. De hecho, es la primera vez en España que el partido que gobierna tiene menos diputados que el principal grupo de la oposición.

Sánchez fue quien presentó la moción para el voto de censura después de que un tribunal condenó a ex asesores de Rajoy por administrar fondos para ayudar a financiar campañas electorales para el Partido Popular, mejor conocido como el Caso Gürtel.

La semana pasada, la Audiencia Nacional española condenó al líder de la trama, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses (además de 44 millones de euros de multa) y al mismísimo Partido Popular a pagar una multa de 245.000 euros como “partícipe a título lucrativo” por su implicación en los primeros años de actividades en el caso.

De esta manera, se convirtió en el primer partido político en la democracia española en ser juzgado por corrupción, y aunque Rajoy ha negado cualquier conocimiento de los fondos y ha afirmado que nunca realizó ningún pago ilícito, la presión social y política hicieron su gobierno insostenible. Rajoy se convirtió en primer ministro en 2011 y admitió su derrota antes de que el Parlamento español comenzara el voto de censura este viernes:

“Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España. (…) Gracias a todos y de manera muy especial a mi partido sin el cual nada hubiera sido posible. Gracias a todos los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo, y suerte a todos ustedes por el bien de España”.

La partida de Rajoy convierte a la quinta economía más grande de la Unión Europea en una incertidumbre política, y se espera que Sánchez preste juramento el fin de semana y nombre un gabinete la próxima semana. Sin embargo, su tarea será complicada, pues además de tener una llegada al poder abrupta, tendrá una mayoría parlamentaria de oposición, que lo obligará a pactar con el resto de los partidos para lograr acuerdos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó este viernes su confianza al nuevo presidente, según indicó indicó su portavoz Mina Andreeva, quien declaró a la prensa que Bruselas tomó nota de su compromiso de no modificar el presupuesto de su predecesor.

Por los momentos, el nuevo presidente ha prometido cumplir con los compromisos de España en la Unión Europea y trabajar por la cohesión social, y al parecer, entablará dialogo con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, para intentar una solución política al desafío independentista.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” + More