Imagen cortesía de la artista

Prensa Paz Court

Tras diez años de una intensa carrera musical, perteneciendo a varios proyectos de distintos estilos, Paz Court reconoce que retorna a sus orígenes musicales, reinventando su primer disco solista Cómeme junto a la Orquesta Florida, y el 6 de mayo acaba de lanzar en digital el EP resultado de esta experiencia, y se prepara para lanzar el físico el 30 de mayo. Nos juntamos a conversar sobre este nuevo lanzamiento, para entender donde se sitúa, cuáles son sus gustos, su rol social como cantante y sus gustos musicales.

Luego de pasar por Jazzimodo y Tunacola, intentó el año 2015 hacer un proyecto un poco más pop, que lo trabajó en México con el fin de internacionalizar su carrera. Aquí nació su primer disco Cómeme donde reconoce que junto a ello empezó un proceso de descubrimiento personal. Parte de esta introspección es reconocer la pasión por la composición musical a partir de sus orígenes, como es el jazz, la música vintage y en el fondo, experimentar con los sonidos. Es así como decidió reescribir algunas canciones de este disco para tocarlas junto a la Orquesta Florida en un nuevo proyecto musical que da por iniciado ahora.

“Desde el lugar donde vengo, que es el jazz, tengo muchas herramientas y amigos que tocan instrumentos de una manera súper distinta. Tengo un tesoro que quiero aprovechar. Me gusta esto, me gusta jugar. Definiría mi actitud artística como de juego, y así es como empecé a experimentar formatos.”

Paz había colaborado con varias orquestas en sus períodos de experimentación anteriores, incluso en un momento tuvo una banda de tributo a los Beatles, y siempre tuvo esta inquietud respecto a tener una orquesta propia. Rodeada siempre de amigos músicos, jugaba a experimentar con sus mismas canciones, partió invitando a uno que tocaba el vibráfono a tocar a los conciertos, luego probó con bronces, y un día armó un concierto en el Thelonius, donde invitó a varios músicos a que toquen como quieran sus canciones. Descubrió que algo se podía hacer, fuera del estándar pop que estaba fabricando, y así comenzó esta vuelta progresiva la honestidad musical que estaba buscando.

Imagen cortesía de la artista

Prensa Paz Court

Fue invitada a tocar en el GAM en el marco de las Tocatas Mil, y determinó que esta era la oportunidad de llevar a cabo este proyecto que sabía que iba a ser ambicioso. El desafío era financiar la dirección de once músicos más el equipo de producción y llenar 250 butacas en el centro cultural. Y es aquí donde su gran cómplice musical, Richi Tunacola, la ayuda a crear los arreglos y gestionar un crowdfounding a través del sitio Fondeadora. El fondo fue exitoso, lograron consolidar el concierto, grabar este EP y, lo más importante, lograron involucrar a los espectadores haciéndolos parte del proceso, que cuenta Paz que se tradujo en una energía muy potente el día del concierto.

“La gente estaba muy conectada con el propósito de ese concierto. Todos cachaban (sabían) el proceso que había sido, lo que había costado, lo que significaba pa mí, que todo el tiempo había estado hablando que era un sueño. Todos estaban igual de emocionados, muy feliz. Fue de los conciertos de música propia más lindos que he vivido. Sentí que era como una señal del universo que me estaba diciendo que esto era algo, y que tenía que tomarlo y tratar de seguir haciendo lo más que pueda con esto”

Este carácter social de Paz, ha estado presente durante su carrera, tanto por su música como en su intención de comprometer tanto producción como mensaje musical, porque desde chica ha tenido un interés por el desarrollo de la música chilena. Ella estuvo un año como consejera de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y recientemente participó en el festival Ruidosa, invitada por Francisca Valenzuela, donde a partir del tema de la situación actual de la mujer, sin caer en feminismos extremos, podían discutir varias intérpretes femeninas acerca del estado de la música nacional. Sin embargo, siente que su rol social está yendo más últimamente por tener la responsabilidad de encarnar una persona que tiene sueños y hace de todo para poder hacerlos realidad. En este sentido, tiene una clara postura frente al estado de la música chilena actual, e incluso propuestas sobre cómo debiera desarrollarse esta industria en el boom que estamos viviendo:

“Estamos en un super buen momento de la música actual. Me he dado cuenta como el mundo de la música ha cambiado fuertemente. Hablando de mujeres, hoy existen mil veces más mujeres que antes, mujeres potentes, creadoras, que llevan a cabo sus proyectos, que están ahí como líderes. Eso es un boom que lo encuentro bacán. No sólo mujeres, también muchas bandas que están haciendo cosas interesantes, están saliendo y participando en festivales, colaborando con músicos de afuera. Siento que había algo contenido que de repente explotó. Lo que siento que falta, ahora que hay tanto, y es más urgente que nunca, es que se forme una industria real.

“Siento que existe mucha gente remando cada uno para su lado, es todo muy separatista. Hay muchas categorías, tu eres indie, o eres pop, o eres de acá o de allá. Falta consolidar una industria donde haya diversidad”

“Pero que actúe como una sola, que sea colaborativa, que los estilos y los distintos sellos y músicos ayuden a que se articule el mercado. Que sea más accesible, ahora siento que se hacen islas, y entre una y otra se provoca un vacío… Más allá de lo que a uno le concierne como músico, hay una cosa a nivel país de educación de poder crear esos hábitos que no tienen que ver sólo con el consumo, sino que con estilo de vida, sobre cuál es la profundidad de tu vivir… La cultura es una más de las mil cosas que hay que arreglar, que está dentro de la educación, pero mientras tanto se puede ir haciendo lo otro. El espíritu de ir armando estrategias está, pero qué pasa si lo hacemos todos juntos.”

Imagen cortesía de la artista

Prensa Paz Court

De cierta manera, Paz ha tenido un expedito camino respecto al lugar de la inspiración. Proviene de una familia de artistas y creció en un mundo donde se la pasaban dibujando y cantando, incluso su hermana pequeña ahora es bailarina. Fue muy estimulada por sus padres para desarrollar esta carrera, y supo entender cómo debía ser la presencia total de la música, y por esto es que un aspecto fundamental para ella es la imagen que ha construido y que proyecta a través de su puesta en escena y dirección de Arte. No por nada fue el colorido fotógrafo y director Pascal Krumm quien dirigió su videoclip Luna, lo que hace sospechar sobre la forma en que nuestra intérprete ve el mundo. Desde pequeña inspirada por Björk, entendió que el lenguaje tiene que ser multidireccional, y así reconoce algunos conceptos que han logrado plasmarse como parte de su actuar.

“Uno como artista desarrolla alter egos. En un inicio dije que quería ser yo tal cual, incluso antes me disfrazaba para tocar. Siempre me he visto en la necesidad de ir creando un imaginario en torno a lo que hago. Creo mucho en el concepto artístico 360 como se podría decir, o sea, donde la imagen es un absoluto complemento de la música y ayuda a la comprensión de lo que uno está tratando de decir. Lo mismo con la performance en vivo, los tipos de colores, todo… Para mí siempre ha ido ligado. En mi vida normalmente hay algo de eso, pero no soy una persona que ve la vida color de rosa y a veces estoy triste y ando dark. Siento que el Cómeme fue hecho en un momento súper particular de la vida donde tal vez sí andaba viendo el mundo color de rosa. Qué loco que quedó todo plasmado en un disco, y hoy resulta ser una especie de bomba de amor, color, primavera para la gente. Es como una especie de regalo y no sólo para la gente, para mí también porque me escriben mensajes diciendo: me encanta tu música, o gracias por alegrar mis mañanas ¡Qué bonito sentimiento de amor!, me identifico con eso. No ese amor despechado, sino ese amor lleno de ilusión, de esperanza, de buenas intenciones.”

Paz Court es una de las artistas más versátiles de Chile, y esta nueva producción es un valioso argumento que determina este título. Esta intérprete que no teme a innovar sabe que el secreto de la creatividad está dentro de uno mismo, y a través de su música nos está enseñando como manejar los sueños para hacerlos realidad. Ahora se vienen conciertos y giras con esta nueva orquesta, mientras esperamos que otra racha de creatividad le permita deleitarnos próximamente con una nueva producción.

Despues de leer, ¿qué te pareció?