Fantasmas, existencialismo, sensibilidad dark y capas violeta: así comenzó el camino de Pasaje, la agrupación chilena conformada por Vicenta Mendoza y Nicolás Garín Mena, que desde casi un año andan combinando sonidos electrónicos con una melancolía estilizada y un poco retro, de esa que suena mejor cuando hay humo alrededor y te conectas con la letra y sufres un poco, pero sigues bailando, así como en ese video clásico de Kate Bush para Wuthering Heights.

Y tal vez no es muy descabellado compararlos: al fin y al cabo, Bush interpretaba en el famoso clip al espectro de Cathy en la novela gótica de Emily Brontë, y este dúo susurra las aventuras ocultas en sus canciones, perfectas para cantar en medio de fríos bosques o entre quienes conocen la belleza luminosa que una letra triste puede ofrecer. Eso sí, sin entregarse por completo al lado oscuro, pues al fin y al cabo lo que se traen con Pasaje es electropop para recibir el amanecer con una sonrisa.

Conversamos con ellos con motivo de una fiesta de flow oscuro que tendrán este fin de semana, y en donde el neón se fusionará con las criaturas de la noche santiaguina.

Tienen un slogan un poco oscuro: “música en un pasaje sin salida”. Si sus tracks fuesen el soundtrack de una película, ¿de qué se trataría?

Obviamente sería un thriller de suspenso, quizás al estilo del cine Giallo donde haya misterio, una mujer fatal, terror e intriga, pero también luces de colores.

Su primer video musical fue casi un homenaje color pastel a Psycho de Hitchcock, y ahora ya preparan el siguiente. ¿Qué podemos esperar de ese visual?

Con Ser Extraño mostramos una pincelada de lo que proponemos visualmente, también desde la novedad de ser nuestro primer video y experimentación. La idea es mantener el espíritu de nuestras creaciones y por ahí existen cosas que se repiten inevitablemente, pero también muchas nuevas. Respecto a temáticas por ejemplo, Ser Extraño es sobre un fantasma, pero las próximas no tienen nada que ver con eso, quizás en los matices un poco oscuros siempre bailables. Lo que estamos preparando ahora es mucho más íntimo pero también sensual, en realidad una sorpresa que no queremos delatar más.

Nos da la impresión de que su estética es bastante goth y oscura, pero sin llegar a ser algo totalmente dark. ¿Quienes dirían que son sus influencias más grandes musicalmente y a la hora de desarrollar su look?

Sí, porque finalmente lo que hacemos igual es pop y nos gusta mucho esa estética, pero al mismo tiempo igual somos un poco emos de mente y corazón. Hay un amor ahí en disfrutar lo triste y no tenerle miedo, como que sea el día más triste del mundo, pero igual bailar. Esa mezcla choca y nos hace semi darks. ¡Respecto a influencias tenemos MUCHAS! Pero podríamos destacar proyectos en los que lo musical se equipara a lo estético como una propuesta coherente, en ese caso nos encanta por ejemplo el sello Italians Do it Better (hogar de bandas como Glass Candy y Chromatics).

Pasaje

Fotografía: Daniela Beltrán | Make Up: Javi Kästner | Styling: WE ARE BADDEST

¿Cómo nace una canción de Pasaje? ¿Ya tienen un modus operandi establecido entre ambos, o dejan que la inspiración los lleve por el camino?

Siempre partimos de una idea fija o un sentimiento generalmente propio de uno de nosotros. Tiene que ver con los estados de ánimo de cada uno, la alegría, la tristeza, como nos sentimos con mucha honestidad, eso es siempre fuente de inspiración, y lo vamos trabajando simultáneamente. Nos imaginamos toda la situación, dónde ocurre, cómo ocurre, por qué, cómo se ve y siente… Por ejemplo la última canción que hicimos nos provoca mucho frío porque la imaginamos en un bosque con nieve antes de que salga el sol. Sin haberlo planeado demasiado, finalmente igual resulta siendo muy terapeútico y nos gusta.

¿Qué nos espera en ese primer disco que están preparando?

Baile, tristeza, misterio…

Pasaje

Fotografía: Daniela Beltrán | Make Up: Javi Kästner | Styling: WE ARE BADDEST

Ahora están muy de moda las colaboraciones. ¿Hay alguien en especial con quien les gustaría cantar un tema? (posible y platónico)

Hay posibles y quizás con estilos que no tienen nada que ver a Pasaje, en ese sentido algo muy sorpresivo, pero si sucede lo sabrán… platónico… ¡uff! Con Aqua y Danny L. Harle. Qué patudos.

Dentro de poco tienen preparada una fiesta, en donde esperamos verlos con capas. ¿Cómo ha sido esa labor de producción hasta el momento?

La verdad que nos apoyamos entre todos, hay mucha gente haciendo cosas interesantes y con ganas de mostrarse. Siempre es bueno hacer cosas entre nosotros, en el caso de la fiesta del sábado, estamos trabajando con amigos y conocidos que al mismo tiempo admiramos mucho. Quisimos invitar a la Fanny Leona (de Playa Gótica), porque sentimos una conexión a nivel de estilo con ella, obviamente son proyectos muy distintos pero si que marcan sonidos que nos llaman la atención. Sobre las capas, marcaron nuestro primer acercamiento a tocar en vivo pero ahora cambiamos nuestro outfit.

Este sábado 3 de junio Pasaje estará presentándose en la primera fecha de DISCOTECA, un show que incluye un poco de baile y flow oscuro para iluminar la pista de baile. Pasaje estarán acompañados por Fanny Leona en un set en vivo, y para continuar hasta el amanecer con los DJ sets de DJ LIZZ y DJ Maxi Cat. Las coordenadas del show están en este enlace. ¡Nos vemos allá!

Despues de leer, ¿qué te pareció?