12787394_10208298880566677_773825135_o

Parabellum es la ópera prima del director austríaco Lukas Valenta Rinner, egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires. El film, filmado durante 2015 fue producido por Nabis filmgroup (Argentina-Austria), La pobladora cine (Uruguay), 2M Cine (Argentina) y Catnap (Argentina)

La película cuenta la historia de Hernán (Pablo Seijó), un empleado público de mediana edad que deja atrás su vida para instalarse en un peculiar campamento en las islas del Delta. Allí se encuentra con un grupo de gente muy variada que va desde amas de casa, a profesionales, instructores de tenis envejecidos y docentes, entre otros. En su adaptación los reclutas son sometidos a clases de botánica, camuflaje, entrenamiento físico, explosivos hechos a mano o supervivencia en el agua entre otros. Todos ellos parecen haber dejado atrás las comodidades de la vida en los suburbios de Buenos Aires para adentrarse en un extraño y rígido sistema de entrenamiento cuyo objetivo pareciera ser uno solo: prepararse para sobrevivir al fin del mundo.

“Estamos hechizados por la civilización. Cuando se rompe el conjuro, conocemos de qué son capaces quienes nos rodean”

Son algunos de los pasajes que se retratan, extraídos de El libro de los desastres de Fernando Benitez.

Los diálogos son austeros, minimalistas. Los personajes, que apenas conversan entre sí parecen casi robotizados, fingiendo estar bien aunque en verdad no lo estén. Los caracteriza una especie de soledad e individualismo, en donde nadie parece fiarse del otro verdaderamente. Inmersos en ambiente pesado y desolador, retratado magníficamente por una gran fotografía a cargo de Roman Kasseroller.

parabellum

En definitiva, Parabellum es un film sencillo y simple, que nos brinda una cuota de incertidumbre acerca de cómo nos comportaríamos en un mundo post-apocalíptico. Al principio todo pareciera funcionar bien, colaborando entre sí y ayudándose mutuamente pero que pasará cuando las reglas del juego cambien?

El film fue presentado en más de 30 festivales de cine alrededor del mundo obteniendo las menciones en la Diagonal como Premio Mejor ópera prima, en el Jeonju IFF con el Premio Especial del Jurado y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como la Mejor Película Panorama Argentino. Y tiene su fecha de estreno para el Jueves 10 de Marzo en el Espacio INCAA, Cine Gaumont (Av Rivadavia 1635), Buenos Aires, Argentina.

Despues de leer, ¿qué te pareció?