Tanya Habjouqa

Tanya Habjouqa

En Palestina, un grupo de mujeres desafía el control de la ocupación israelí y las restricciones sociales a través del volante: son las fieras corredoras callejeras de la Ribera Occidental y las protagonistas del documental Speed Sisters, de la realizadora líbano-canadiense Amber Fares.

El film, que retrata la realidad de las calles de Palestina a través de los ojos de cinco jóvenes corredoras de autos, es un esfuerzo en cambiar el foco sobre la región luego de los acontecimientos del 11 de Septiembre y darle una identidad a las comunidades árabes y musulmanas más allá del terrorismo. “Una región entera no puede ser definida por una narrativa única y pienso que es verdaderamente importante que veamos la variedad de historias que surgen del medio oriente que nada tienen que ver con fanaticismo, religión y guerra.”

Noor Daoud en un fotograma de hermanas velocidad.

Noor Daoud

Las corredoras, que van desde los 23 y hasta los 25 años, vienen de diferentes ciudades y clases sociales. De acuerdo a la manager de la escuadra, Maysoon Jayyusi, a veces se generan roces competitivos durante la acción, pero la atención internacional que estas mujeres han acaparado siempre es un punto de unión y de orgullo para todas.

“Cuando estoy corriendo, me siento libre. Cuando estás al volante, se te sube la adrenalina. Sientes que vuelas. Es como renacer, porque sientes que puedes escapar de todas las presiones de la vida bajo la Ocupación.” – Maysoon Jayyusi

Las carreras de calle cisjordanas, ilegales en Israel, son eventos estilo guerrilla, pues los organizadores nunca tienen la seguridad de poder pasar más allá de los puntos de control israelíes para poder realizarlas. Sin embargo, estos eventos de alto octanaje les poropocionan a los asistentes una excelente distracción de las presiones diarias de la vida en un territorio ocupado, y a las conductoras, la posibilidad de crear una nueva imagen de la mujer palestina ante el mundo: fuerte, poderosa y sin miedo. “Tenemos los mismos objetivos, las mismas pasiones, y sobre todo, el mismo deseo de vivir en paz.”

Despues de leer, ¿qué te pareció?