Luego de la debacle del año pasado con el sobre de la Mejor Película (que le fue dado por error a La La Land en vez de a Moonlight, que realmente ganó el premio), no es de extrañar que para su edición número 90 los premios de la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood quisiera estar en completo control sobre todo lo que sucedía: y si somos honestos, la verdad es que la ceremonia estuvo un poco apagada gracias a una combinación de chistes grises de teleprompter con el hecho de que en la mayoría de los casos, ya conocíamos quiénes iban a resultar ganadores gracias a la larga temporada de premios que aseguraba las victorias en las categorías más importantes.

The Shape of Water, la fábula tierna y violenta de Guillermo del Toro entre una mujer muda y una criatura anfibia, ganó cuatro premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, pero los galardones estuvieron bastante repartidos entre el resto: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, terminó dándole premios por actuación a Frances McDormand (Mejor Actriz) y Sam Rockwell (Mejor Actor de Reparto); Darkest Hour y su Winston Churchill personificado por Gary Oldman obtuvo el galardón de Mejor Actor, mientras que Jordan Peele hizo historia al ser el primer afroamericano en obtener el Oscar por Guión Original gracias a Get Out.

Call Me by Your Name obtuvo el premio por Mejor Guión Adaptado gracias a James Ivory; Dunkirk ganó tres premios técnicos (Edición, Mezcla de Sonido y Edición de Sonido), y la mayor tragedia de la noche fue quizás el hecho de que Lady Bird de Greta Gerwig se haya devuelto a  casa sin ningún Oscar, ya que su mejor oportunidad en la actriz Laurie Metcalf como Mejor Actriz de Reparto terminó recayendo en Allison Janney, por I, Tonya.

A continuación, les ofrecemos un resumen de los mejores momentos de la noche, que combinaron humor, feminismo, y una que otra dosis de ironía y empoderamiento.

1. Jimmy Kimmel, entretenido pero seguro

En su segundo año como anfitrión de la gala, Jimmy Kimmel se sintió un poco más anónimo que el año pasado: aunque continuó su intento de conectar al público con las estrellas de cine (este año se llevó a Guillermo del Toro y a un grupo de actores encabezados por Gal Gadot, Mark Hamill, Armie Hammer y Lupita Nyong’o a una sala de cine cercano a repartir golosinas), su monólogo fue bastante conservador pese a que abordó el tema actual de la misoginia y las agresiones sexuales en Hollywood, así como de los movimientos #MeToo y #TimesUp, lo cierto es que no pasó mucho tiempo haciendo sudar a los asistentes.

2. Taraji P. Henson vs. Ryan Seacrest

Uno de los temas de conversación más álgidos durante la alfombra roja fue el hecho de que el animador Ryan Seacrest de E! continuó con su labor anual en los Oscars pese a su muy publicitado escándalo de acoso sexual que aparentemente involucra a una maquilladora. El canal E! incluso se tomó la molestia de ponerle un delay a su cobertura de unos 30 segundos en caso de que alguien decidiera enfrentársele al aire, mientras que en una muestra de ironía el resto de los animadores hablaba de la importancia de #MeToo y #TimesUp. Sin embargo, en una entrevista con la actriz Taraji P. Henson, muchos de los televidentes decidieron leer entre líneas que la frase “El universo tiene maneras de proteger a la gente buena, ¿sabes?” que esta última le dijo a Seacrest fue una punta pasivo-agresiva con respecto a las acusaciones contra el animador. Juzguen ustedes mismos.

3. Hubo un premio salvaje al discurso más corto

Al principio de la ceremonia, Jimmy Kimmel bromeó que como una manera de impulsar a los ganadores a hacer sus discursos más cortos y de esa manera reducir el tiempo de duración de la emisión televisada, estaría regalando un jet ski gigante a la persona con el discurso de agradecimiento más corto. Incuso la actriz Helen Mirren hizo una presentación del vehículo acuático como modelo de show de TV, y al final, cuando se nos había olvidado el gag, los Oscars cerraron con el ganador del premio: el diseñador de vestuario Mark Bridges, quien obtuvo el Oscar por la cinta Phantom Thread.

4. Emma Stone siguió los pasos de Natalie Portman

Si bien recordamos, uno de los mejores momentos de los pasados Golden Globes fue cuando la actriz Natalie Portman nos recordaba que los cinco nominados a Mejor Dirección habían sido cinco hombres. Anoche, la ganadora a Mejor Actriz del año pasado, Emma Stone, hizo lo propio cuando presentó el galardón a mejor director: “Estos cuatro hombres y Greta Gerwig crearon sus propias obras maestras este año”. La reacción del público fue de absoluto deleite.

5. Maya Rudolph y Tiffany Haddish cansadas de los tacones

Las dos comediantes hicieron llorar de risa a toda la audiencia cuando subieron al escenario con sus elegantes vestidos vestidos pero con los tacones en la mano, afirmando que estaban cansadas de llevarlos puestos por tanto tiempo. Rudolph incluso dijo que había perdido su dedo meñique por llevarlos puestos desde los Critic’s Choice Awards.

6. El discurso de Frances McDormand

Frances McDormand estuvo tan conmovida por su victoria como Mejor Actriz que le dijo a la audiencia que la levantara del piso si se caía, porque tenía algunas cosas que decir. Luego de algunos agradecimientos, invitó a todas las mujeres nominadas al Oscar a ponerse de pie, haciendo llorar a muchos: quería instar a todos quienes veían a estas mujeres no sólo a contar historias femeninas, sino a incluirlas en sus producciones.

7. Jordan Peele haciendo historia

El escritor y director de Get Out estuvo muy contento de ganar su primer Oscar, dando un discurso inspirador que le dedicó a toda “la gente que levantó la voz y me dejó hacer esta película”, a “mi madre que me enseñó a amar en la cara del odio”, y en especial al público de la película por por “gritar en el teatro y gritar en la pantalla. Los amo a todos”.

Su perfil de Twitter lo dijo todo:

8. Jodie Foster y Jennifer Lawrence burlándose de Meryl Streep

Ya que el ganador como Mejor Actor del año pasado, Casey Affleck, decidió no asistir a los Oscars para evitar “polémicas” (relacionadas con acusaciones de acoso sexual), Jennifer Lawrence y Jodie Foster se encargaron de presentar el galardón a la Mejor Actriz, pero también aprovecharon la oportunidad de jugarle algunas bromas a Meryl Streep. Foster, quien apareció en muletas, dijo que todo había sido culpa de Streep, y JLaw (quien estuvo saltando sobre las sillas del teatro y tomando vino toda la noche) reveló que una vez Streep la hizo caer subiendo al escenario. “¡Y pensar que siempre es tan agradable en los almuerzos!”. “Sí, estaba actuando”, remató Foster.

9. El homenaje a Time’s Up

Ashley Judd, Annabella Sciorra y Salma Hayek subieron al escenario de los premios para presentar un video que elocuentemente transmitió el mensaje de Time’s Up no podría haber llegado en un mejor momento. El clip incluyó una variedad de voces entre las que estuvieron Mira Sorvino, Dee Rees, Ava DuVernay, Greta Gerwig, Kumail Nanjiani, Salma Hayek, Geena Davis, Barry Jenkins, Lee Daniels y más, quienes estuvieron de acuerdo con un llamado a la igualdad, la diversidad, la inclusión y la interseccionalidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?