Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Oficial: Jair Bolsonaro, el “Donald Trump de Brasil”, es elegido presidente

Jair Bolsonaro el día de hoy luego de emitir su voto. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Tal como las encuestas lo previeron después de la primera ronda electoral, Brasil eligió un nuevo y polémico presidente: Jair Bolsonaro, con un 56% de los votos luego de un conteo de más del 92% superó a su rival, Fernando Haddad, en la segunda vuelta del día de hoy para convertirse en el 38vo presidente de Brasil, hogar de la mayor población y la mayor economía de América Latina.

Bolsonaro, un congresista federal de Río de Janeiro que anteriormente se había desempeñado como oficial del Ejército, se encargó durante su campaña de elogiar la dictadura militar que gobernó Brasil desde 1964 hasta 1985, y además, ha expresado su cariño por los líderes autoritarios del pasado y el presente. Eso sin hablar de su retórica violenta contra los brasileños negros, las personas LGBTQ, las mujeres y los indígenas, y de la simpatía que generó en movimientos como el KKK.

De ahora en adelante, Bolsonaro deberá tomar las riendas de un país polarizado y descontento: en los últimos cuatro años, Brasil ha experimentado una profunda recesión económica por la que ha luchado por escapar, así como un brusco aumento de delitos violentos que han generado 60.000 homicidios al año, y una investigación de corrupción política que ha implicado a cientos de políticos.

Además, se enfrentará a un país cuya realidad política se encuentra cada vez más complicada, pues desde la última elección presidencial en 2014, la presidenta Dilma Rousseff fue destituida; el ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva fue encarcelado por cargos de corrupción; y su actual presidente, Michel Temer, está vinculado a una serie de sobornos políticos.

De acuerdo a reportes de AP, en Río de Janeiro, sus partidarios lanzaron fuegos artificiales en la emblemática playa de Copacabana, mientras que en Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, se escucharon bocinas de autos y una multitud celebró cuando diversos medios de comunicación del país confirmaron los resultados. Una de las seguidoras de Bolsonaro, Sandra Coccato, una comerciante de 68 años de edad, declaró que espera que el nuevo presidente sea un cambio positivo.

“Siento en mi corazón que las cosas cambiarán. Muchas personas malas se están yendo, y muchas nuevas y buenas personas están entrando. Hay una luz al final del túnel”.

Sin embargo, no todos compartieron esa esperanza. En un momento muy inusual, el presidente del Tribunal Supremo de Brasil, José Dias Toffoli, leyó una parte de la Constitución a los reporteros que lo acompañaron después de que emitiera su voto: “El futuro presidente debe respetar las instituciones, debe respetar la democracia, el estado de derecho, el poder judicial, el Congreso nacional y el legislativo.

Bolsonaro es la figura de la extrema derecha más reciente en lograr la presidencia en la cuarta democracia más grande de Latinoamérica, y aunque sus seguidores tienen fe de que pueda recuperar al país, el hecho de que se le compare con Donald Trump da un preocupante precedente a lo que será su mandato, para el que prometió “acabar” con toda la izquierda del país, o al menos expulsarlos. Sin embargo, cuanta con el apoyo de gran parte del sector empresarial, luego de sus promesas de promulgar reformas amigables con el mercado que reducirían el tamaño del estado brasileño, incluyendo la eliminación de ministerios y la privatización de empresas estatales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • 7
    WTF!
  • 2
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page: “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More