Cuando Frank Ocean lanzó esta semana su álbum visual Endless, fue una verdadera sorpresa; pero no porque no estuviéramos esperando una nueva producción del artista, sino todo lo contrario: porque jamás esperamos recibir una versión en video de lo que parece ser un mixtape artístico antes del lanzamiento del tercer álbum oficial de Ocean este fin de semana.

Endless nos trajo 45 minutos de momentos llenos de sorpresas y gratas colaboraciones entre las cuales se incluían a Wolfgang Tillmans, Jonny Greenwood de Radiohead, James Blake, Jazmine Sullivan, el británico Sampha, el venezolano Arca e incluso un sampleo de Daft Punk. Buen abreboca, ¿no?

Sin embargo, luego de varios arranques en falso, comentarios de otros músicos y productores sobre la producción, rumores por doquier, menciones de una revista e incluso de una novela (!!), uno de los artistas más elusivos y geniales músicos de los últimos años por fin nos trae el disco sucesor de Channel OrangeBlonde, del cual ya habíamos escuchado el track Nikes junto a A$AP Rocky.

Blonde llegó esta noche en tiendas calleheras localizadas en Nueva Yoork, Chicago, Los Angeles y Londres junto a una revista de 360 páginas titulada Boys Don’t Cry, la cual contiene entrevistas con la madre de Ocean y Lil B junto a grandes fotografías tomadas por el artista. Entre las secciones escritas hay un guión escrito también por Océano, horóscopos y un segmento de “esperanzas y sueños”, donde varios jóvenes responden a preguntas como “¿Qué es lo más sorprendente que has visto en tu vida?” y “¿Qué tres superpoderes te gustaría tener?”

Aunque aún no hay confirmación al respecto, la revista tiene una lista de canciones diferente a la del disco y puede ser que haya dos versiones del mismo, o que sencillamente la revista se imprimió antes de que Ocean hiciera cambios de última hora en el álbum.

A continuación la portada del disco, que aunque cuyo título vemos estilizado como Blond, está listado en Apple Music como Blonde.

Frank Ocean - Blonde

Portada del disco “Blonde”.

Blonde:

  1. Nikes
  2. Ivy
  3. Pink + White
  4. Be Yourself
  5. Solo
  6. Skyline To
  7. Self Control
  8. Good Guy
  9. Nights
  10. Solo (Reprise)
  11. Pretty Sweet
  12. Facebook Story
  13. Close to You
  14. White Ferrari
  15. Siegfried
  16. Godspeed
  17. Futura Free

Escucha a continuación Blonde:

Y disfrutemos una vez más del video del sencillo Nikes:

Despues de leer, ¿qué te pareció?