Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

OCDE: Mujeres chilenas graduadas en la universidad ganan 35% menos que los hombres

Estudiantes universitarios. Fotografía: Agencia Uno
Words mor.bo

Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (mejor conocida por sus siglas OCDE) publicó su estudio anual Education At A Glance, en donde se revela que la brecha salarial en cuanto a género en nuestro país alcanza el 35% entre profesionales graduados en institutos de educación superior, siendo las mujeres las que reciben el 65% del salario total que reciben los hombres.

De acuerdo con el informe, Chile estaría en el lugar más alto de disparidad salarial entre un total de 37 países investigados, ya que en promedio, la disparidad en cuanto al sueldo con los hombres es de un 26% menos. Sin embargo, la publicación destacó que en el país, tanto hombres como mujeres alcanzan niveles de estudio similares: entre las mujeres de 25 a 34 años, el 31% cursó educación superior y 52% tenía escolaridad completa en el año 2015, mientras que la cifra de los hombres se ubicó entre 28% y 55%, respectivamente.

Sin embargo, parece que para las mujeres se hace más complicado conseguir empleo, pues solo el 71% de ellas en edad laboral (entre los 25 a 64 años, y graduadas de educación superior) posee trabajo remunerado, a diferencia del 91% de la población masculina.

Con respecto a estas cifras, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, declaró que estos números se justifican cuando se toma en cuenta que las mujeres se matriculan en carreras “de menor empleabildiad y sueldos” en comparación con los hombres.

“Por este motivo ellas empiezan a competir en el mercado laboral con una diferencia que las perjudica y es por esto que le pedimos a las universidades del Cruch que puedan motivar a las mujeres para que en el proceso de admisión 2019 postulen a otras carreras que tradicionalmente han tenido más matrícula masculina”.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género de la Agrupación de Universidades Regionales del Consejo de Rectores, Antonia Santos, señaló que la diferencia sigue siendo muy alta, y que a su juicio, esto indica que “la discriminación sigue activa y que las leyes dispuestas para atender esta diferencia no se cumplen”.

Otra de las cifras que llamó la atención fue el de el nivel alto de comprensión lectora en adultos chilenos en comparación con el resto de los países OCDE: según el informe, solo 1% de las personas adultas con educación media completa tiene un nivel alto de comprensión lectora en comparación con el 7% de promedio. De igual manera, solamente 5% de los adultos chilenos con educación superior tiene un alto nivel de comprensión lectora, cuando el promedio es de 21%.

En general, parece que el nivel educativo chileno está por debajo de la media de los países de la organización: 35% de los adultos entre 25 y 64 años no terminan la secundaria, superando en 14 puntos al promedio; y los gastos educativos en el país también han disminuido al menos 8% entre 201o y 2015.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More