proporciones 06

En la muestra Toy with Proportions, la artista turca Nur Gürel utiliza capas de pintura de aceite para aumentar las dimensiones de las modelos uniformemente esbeltas que aparecen en anuncios de revistas, llevándolas de delgadas a plus-size con el trazo de un pincel.

Para Gürel, este trabajo se trata en parte de reconciliarse con su niña interior, pues dice que en muchos aspectos es similar a la forma en que dibujaba bigotes en las caras en las revistas cuando era pequeña. Y aunque su inspiración proviene de la sátira (la serie es una burla a la industria de la moda), Gürel también espera que inspire una verdadera conversación sobre la imagen corporal y la manera en que somos influenciados y explotados por las las fotografías que establecen un determinado ideal de belleza.

La artista turca está interesada no solamente en lo que definimos como belleza, sino también en la forma en que es empaquetada y comercializada a las masas. Afirma que las fotografías de las revistas son tan manipuladas como sus reinterpretaciones pintadas: la única diferencia es que siempre creemos que la publicidad editada con Photoshop es verdadera, mientras que en las creaciones de Gürel las modificaciones son más obvias.

Su proceso, al igual que sus piezas terminadas, toma mucho más trabajo que un retocado en Photoshop. El “engorde”, como lo llama cariñosamente, puede tomar varias semanas, si se cuenta la construcción del lienzo (compuesto por varias capas de páginas de revistas), la pintura, y, finalmente, la fundición de resina sobre la superficie superior.

Gürel dice sentirse emocionada con las implicaciones sociales de su obra, que ha sido la más controversial hasta la fecha, y dice que al final, lo único que busca es recordarle a la gente que se quieran tal como son.

proporciones 01

proporciones 02

proporciones 03

proporciones 04

proporciones 05

proporciones 07

proporciones 08

proporciones 09

proporciones 10

proporciones 11

proporciones 12

proporciones 13

proporciones 14

Despues de leer, ¿qué te pareció?