Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Nomi Ruiz: The Storm Inside
Nomi Ruiz x mor.bo. Fotografía: Pedro Quintana

Nomi Ruiz: The Storm Inside

Words mor.bo

La primera vez que escuchamos a la cantante y compositora neoyorquina Nomi Ruiz fue alrededor del año 2008, cuando su voz sonaba sobre los beats disco y classic house del álbum debut del proyecto Hercules and Love Affair de Andy Butler como una caricia pop inolvidable envuelta en el mejor tipo de música dance: esa que se siente física y emocional, eufórica y profunda, y a veces, irremediablemente triste.

Pero el destino de Nomi era ser una diva pop por su propio derecho: desde entonces se ha hecho un nombre por sí misma como solista y en su propio proyecto, Jessica 6; pero también ha sido ícono de la moda para Thierry Mugler y una vocera activista a favor de los derechos trans. Es una visitante asidua de Chile y de sus extremos: se siente en casa tanto en los paisajes naturales de Atacama como por las luces de neón que la cubren mientras se transforma en la seductora diosa que hechiza con el poder de su talento.

El fotógrafo Pedro Quintana la capturó bajo su lente en una fashion editorial exclusiva para mor.bo que veremos muy pronto llena de luz, dinamismo y la poderosa energía de esta increíble artista, pero mientras tanto, conversamos un poco con ella.

¿Cómo fue tu experiencia trabajando con Hercules & Love Affair? ¿Qué sacaste de esa vivencia para formar Jessica 6 y luego convertirte en una artista propia?

La experiencia con Hercules fue increíble pero también horrible. Fue algo extremo, muy rock and roll, como todas esas cosas en las que piensas cuando se te viene a la cabeza una banda demente, todas las cosas por las que puedes pasar en un tour. Pero fue muy emocionante, me acuerdo que fue la primera vez que dejé mi trabajo y mi casa y todo en NYC porque me dije, “este es mi momento”. Y fue increíble hasta que dejó de serlo, y debí tener la valentía de hacer mi propio arte y mis propias cosas. Me fue muy bien, y creo que mi talento habla por sí mismo.

Fue muy divertido trabajar con Nicola Formichetti y Thierry Mugler, la pasé muy bien. De hecho hemos estado hablando a ver si nos reunimos otra vez para hacer algo este año… ¡Quizás una nueva portada!

¿Cómo sientes que tu feminidad e identidad como mujer trans (y nuyorican) ha evolucionado en los últimos años? ¿Te sientes más cómoda contigo misma y con la persona y la artista que eres?

Definitivamente me siento más cómoda, pero creo que también tiene que ver con el hecho de que soy mayor. Cuando nos hacemos más adultos nos sentimos más cómodos en nuestras pieles después de haber pasado por cualquier cantidad de mierda en un principio… luego es como, “¡Ah! Aquí estoy.” Me identifico como una mujer de experiencia trans, pero no pongo la palabra trans antes de nada en mi vida porque es algo que simplemente me pasó: tuve una pubertad distinta al resto de las mujeres y es una experiencia muy importante para mí y que definitivamente define quién soy, pero no es la razón por la que estoy aquí: soy una mujer, soy una artista y ese es solo un aspecto de mi vida que me ha hecho especial.

Nomi Ruiz x mor.bo. Fotografía: Pedro Quintana

Nomi Ruiz x mor.bo. Fotografía: Pedro Quintana

En estos días, el movimiento #MeToo ha descubierto muchos problemas en la sociedad relacionados con la masculinidad tóxica y nuestras nociones preconcebidas de feminidad, género e incluso de raza. ¿Cuál crees que es la lección más poderosa que se puede aprender de este momento?

Creo que es el momento de que nos demos cuenta de que los hombres realmente necesitan ayuda. Vivimos en una sociedad en la que los hombres son forzados a vivir estos ideales forzados de masculinidad y de lo que significa ser un hombre, y es difícil para un niño que crece tener que aprender que no debes sentir emociones, que no puedes ser femenino, que no puedes ser expresivo, creativo o incluso explorar tu cuerpo. Tenemos que ayudar a criar a estos niños para que sean más libres.

Esta semana, Chile votará para aprobar su primera Ley de Identidad de Género, donde incluso los menores de edad tendrán el derecho de identificarse con el género que desean que se les reconozca, para la consternación de los rincones más conservadores y religiosos de la sociedad. ¿Qué mensaje tienes para aquellos que siguen oponiéndose a este importante paso para proteger los derechos trans, y qué les dices a los niños que aún luchan por convertirse en las personas que son realmente a pesar de que muchos intencionalmente les asignan otro género y los hacen sentir constantemente avergonzados diciéndoles que solo es una fase?

Le diría a la gente que se opone que busquen una manera de hacer que sus vidas valgan la pena. ¿De verdad van a vivir su vida atravesándose en el camino al progreso de otros? Es odioso y creo que necesitan una causa a la que puedan apoyar en vez de bloquear el camino de otros… y a los chicos trans jóvenes que están en la búsqueda de su propio camino, les diría que tienen el mismo derecho a las mismas cosas que los demás y que a veces las leyes se hacen para ser desobedecidas. Vivan su verdad sin importar quiénes se interpongan en su camino.

Nomi Ruiz x mor.bo. Fotografía: Pedro Quintana

Nomi Ruiz x mor.bo. Fotografía: Pedro Quintana

¿Tienes algún artista chileno favorito? ¿Hay alguien con quien te gustaría colaborar?

¡Playa Gótica! hace poco fui a verlos tocar y fue malditamente increíble. No sabía qué esperar, sólo fui y me quedé como ¿¡QUÉEEEEE!? Vi a Fanny y me dije, ¿qué está pasando? Me enamoré al instante. Siempre he a amado a Ana Tijoux, siempre la escucho y me parece increíble, y descubrí a Violeta Parra, que me parece excelente, la verdad es que escucho todo tipo de música. También vi una película sobre ella hace poco sobre su vida y fue muy emocional.

Cuéntanos acerca de tu nuevo sencillo, el sonido de tu nuevo álbum, y qué podemos esperar de tu próximo show en Santiago.

El nuevo single se llama The Storm Inside y se lanzará el próximo 23 de febrero a través de mi sello Park Side Records. Alguien recientemente me dijo que le sonaba como una canción de los 90 de George Michael, así que es una comparación muy cool. Es una balada, pero bastante groovy, así que te puedes mover con ella. También hicimos un clip para la canción en San Pedro de Atacama, que es un lugar increíble. Fue dirigido por Juan Pablo Mejías, quien es pintor, y esta es la primera vez que hace un video. El resultado fue tan hermoso que la verdad es como si estuvieras viendo pinturas debido a la manera en que lo rodó. Es realmente lindo, así que estoy emocionada por lanzarlo.

En cuanto al show, todo va a ser en uno de mis locales favoritos, Bunker, en donde ya he estado antes, así que es un buen sitio en donde podemos montar una buena producción y sacar todos los trucos que tengamos y todos los elementos: ¡aire, tierra, agua y fuego!

Nomi Ruiz se presentará en el ex club Búnker de Santiago mañana jueves 25 de enero junto con los chilenos MKRNI y el dj y productor alemán Phonique.

TALENT. Nomi Ruiz PHOTOGRAPHY. Pedro Quintana PRODUCER. Lukas Hardy ASSISTANT. Carla Cociña STYLING. Alina Castro MAKE UP ARTIST. Iván Barria ASSISTANT. Carla Sánchez

THANKS. Gonza Wolf, Samuel Garrido y Estudio Matta

BRANDS. H&M, Calvin Klein, Hugo Boss, Paco Rabane, F21, Aldo, Adam Selman x Les Specs y Retrovision

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine SALE!

ISSUE #02

$5.000 $4.250
Limpiar