Este jueves 18 de enero, se da inicio en Park City, Utah, uno de los eventos más esperados de la industria del cine independiente: la edición 2018 del Festival de Cine de Sundance, que reúne a los talentos más eclécticos y diversos del lado independiente del séptimo arte. El año pasado les estuvimos comentando acerca de algunos de los largometrajes más esperados de este año, y que prometen ser algunas de las películas de las que conversaremos a lo largo de los próximos 12 meses.

Sin embargo, pese a que los largometrajes son la vedette del evento, debemos recordar que no son la única especialidad en participar: los documentales, seriales episódicos y especialmente los cortometrajes formarán parte de esta importante cita, y hoy les hablaremos de estos últimos, pues este año, hay 69 selecciones oficiales seleccionadas de entre 8.740 producciones hechas alrededor del mundo y que aspiraban estar presentes en Sundance.

"World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts". Imagen: Sundance Film Festival

“World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts”. Imagen: Sundance Film Festival

Dos de las premieres más esperadas son dos cortos animados: el primero, World of Tomorrow Episode II: The Burden of Other People’s Thoughts, fue realizdo por el animador Don Hertzfeldt (uno de los favoritos del festival), y es la continuación de World of Tomorrow, que no sólo recibió el Gran premio del Jurado en Cannes, sino una nominación al Oscar en el año 2015. Esta vez, una niña de 5 años de edad y su clon adulta vleven a tener más aventuras a través del tiempo y el espacio.

El segundo es The Burden, una animación en stop-motion que le rinde homenaje a los grandes números musicales del Hollywood de los años 40 y 50 que tiene como protagonista a comida rápida… que sufre de depresión. Si no suena como algo muy divertido, la crítica especializada está segura de que se convertirá en uno de los éxitos del del festival, gracias al trabajo de Niki Lindroth von Bahr, quien hace de la soledad y las crisis existenciales algo con lo cual divertirnos por 15 minutos.

Diversidad y multiculturalidad

La selección internacional es sin duda alguna el lugar en donde se encuentra la mayor riqueza, pues la multiculturalidad hace de las suyas para traernos historias desde un punto de vista único: Counterfeit Kunkoo, del hindú Reema Sengupta, nos muestra la realidad que viven muchas mujeres en Mumbai: no poder alquilar una casa porque no están casadas.

Por su parte, The Fisherman, de la cubana Ana Alpizar, cuenta cómo un duro invierno en alta mar hacen que un pescador de La Habana luche contra el clima para poder llevarle comida a su familia; y la colombiana SWAMP de Juan Sebastián Mesa relata cómo una pareja de abuelos toman una decisión imposible al verse obligados a mudarse de su humilde hogar debido a la construcción de una planta hidroeléctrica.

Desde Israel, Set Me as a Seal upon Thine Heart, de Omer Tobi, relata cómo dos hombres homosexuales — uno joven y uno mayor — terminan dándonos una lección inesperada sobre el amor, y Hair Wolf, de la norteamericana Mariama Diallo, muestra como una villana estrella de Instagram (inspirada en Kylie Jenner), invade un salón de belleza negro con la intención de robarse sus secretos: todo enmarcado en una historia de terror.

El actor Dev Patel (Slumdog Millionaire, Lion) se estrena como director en la comedia negra Home Shopper, en la que un ama de casa adicta a las compras a través de infomerciales termina beneficiándose de su particular condición con la aparición del actor Armie Hammer (Call Me By Your Name). Los cortos online (y los infomerciales) tendrán su representación en LaZercism de Shaka King, quien traerá un infomercial falso de 5 minutos de duración en el que un tratamiento óptico borrará por completo ese “glaucoma racial” del que muchos parecen sufrir. Si no puedes ir a Salt Lake, está disponible aquí:

Este año sin duda promete ser uno de los más heterogéneos del festival, y uno que seguramente le abrirá las puertas a los directores de mañana: después de debutar en Sundance, una selección de estos cortos se presentarán en programas itinerante en 75 cines de los Estados Unidos y Canadá, y los cortometrajes y cineastas formarán parte de clases magistrales orientadas a apoyar a los creadores de cortos que forman parte del Sundance Institute. Se espera que algunos de ellos sean presentados oficialmente en YouTube en los próximos meses, ya que la plataforma de streaming es el patrocinante oficial de la muestra.

Despues de leer, ¿qué te pareció?