Acoso callejero

Diciembre 2015, 22:30 hrs.
Salvador con Francisco Bilbao.
Santiago de Chile.

Ella escucha música un poco ansiosa mientras espera en un paradero, varias micros no le pararon (espera el recorrido 514 con destino a Peñalolén).

Es posible pensar que ella podrías ser tú esperando sola en la noche un taxi a la salida de un bar, quizás, asustada, quizás inquieta ¿Por qué las mujeres sienten miedo o están inseguras al exponerse a la noche estando solas?

Se acercan tres hombres a esperar micro a su lado. Ella respira hondo e intenta concentrarse en otra cosa, quizás para no mostrar inseguridad.

Uno de los tres hombres –que parecía de 50– decide hablarle (A lo mejor comentó que las micros nunca paraban después de las 22:00, quién sabe).

¿Por qué, habiendo otros dos hombres más, este individuo decide hablarle a ella? Quizás esta persona no tenía mala intención, no iba a mostrarle el pene, seguirla a donde iba y violarla, pero probablemente detecta su miedo.

Pasa la micro, ella sube y él también. Ya arriba, nuevamente intenta hablarle, ella ignora. ¿Por qué lo ignora? ¿Tiene miedo? La sociedad, lleva al temor, lleva a que las mujeres se sientan a sí mismas como género débil, sobre todo frente a momentos de acoso o agresión.

Mujeres ¿Acaso alguna vez les han mostrado el pene en la calle? ¿Acaso alguna vez les han preguntado “cuánto cobran”? ¿Acaso alguna vez han sido hostigadas con palabras cochinas? ¿Alguna vez han tenido que cubrirse para evitar ser miradas?

¿Alguna vez han sido Fernanda? Una joven a la que le ofrecieron dinero en plena calle y que pidió apoyó a través de un viral en Facebook, generando todo tipo de comentarios, tanto de apoyo como de crítica.

Claro, para algunos es difícil identificarse con su situación, sobre todo cuando una parte de la sociedad considera que el acoso es algo normal, pan de cada día.

Revisa el video, dale su apoyo para que se haga conciencia de que “no le está dando color”:

No, no le estoy “poniendo color”, compartan

Posted by Fernanda Cáceres on jueves, 14 de enero de 2016

El acoso vive de tantas maneras y puede aparecer en cualquier momento ¿Qué harías tú para evitarlo? Parte por conversarlo, comentar, compartir.

Despues de leer, ¿qué te pareció?